Cronologia Gastronomica De Mexico
tetereynaga22 de Noviembre de 2013
5.712 Palabras (23 Páginas)373 Visitas
MEXICO
AÑO ACONTECIMIENTO GASTRONOMIA
50 000a.C.
12 000a.C
9000 a.C.
7000 a.C.
PRECLASICA (200 a.c.-900 d.c.)
CLASICA (900-1521)
POSTCLASICA
1325
Abril 1519
Noviembre 1519
Mayo1521
Agosto 1521
COLONIAL
1526
1539
1551
1648
1810
1821
1822-1823
1823
1846-1848
1858-1861
1864-1867
1867
1876
Porfiriato
1876-1911
Revolución Mexicana
1910
1911
1913
1917
1919
1920
México Contemporáneo (priismo)
1926
1929
1938
1942
1968
1982
1994
2000
2006
2012 Primeros pobladores de América, arriban por el estreche de Bering provenientes de Asia.
Aparece el hombre de tepexpan primera tribu no nómada de México.
Inicia la domesticación del maíz.
Inicio de la agricultura en México.
Aparece la cultura olmeca.
Máximo desarrollo de las culturas prehispánicas, consolidación de costumbres como; arte, alimentación, escritura, cerámica y el calendario. Esplendor en Teotihuacán, Palenque, Uxmal, Bonampak, Mitla, entre otros.
Las sociedades se militarizan y aparece la metalurgia, máxima extensión de Mesoamérica, gran desarrollo tolteca en Tula.
Dominio mexica, fundación de México.
Cortes funda el primer poblado español en México; la villa rica de la Vera Cruz e inicia la exploración de tierra adentro.
Españoles arriban a Tenochtitlán, Moctezuma prisionero.
Los españoles mantienen situada la Cd. De Tenochtitlán. Cae el imperio azteca.
Tenochtitlán es tomado por el imperio español.
Carlos V funda la primera audiencia gubernamental y judicial.
Llega la primer imprenta a México.
Fundación de la real y pontificia universidad de México en salamanca.
Nace sor Juana Inés de la Cruz.
Inicia la guerra de independencia.
Fin de la guerra de Independencia, Agustín de Iturbide se autoproclama emperador del México Independiente, entra a la Cd. De México el ejército Trigarante encabezado por Iturbide.
Primer imperio de México
Santa Anna lanza un proyecto republicano
Guerra contra USA, Santa Anna termina firmando el tratado de Guadalupe con lo que entrega Texas, Nuevo México y California.
Presidente Benito Juárez, guerra de los tres años (liberales contra conservadores).
Imperio francés bajo el mando de Maximiliano de Habsburgo.
Benito Juárez retoma la presidencia.
Guerra revolucionaria de Tuxtepec.
Auge económico explotación minera explotación petrolera delimitan el reparto de tierra mucha gente pobre “México es la tierra de la desigualdad” humbolldt.
Inicia movimiento armado de la revolución.
Emiliano Zapata promulga el plan de Ayala donde trata el problema agrario, con el tema tierra y libertad. Madero se convierte en presidente de México.
La ciudad de México es sitiada, huerta traiciona a Madero, este último y Pino Suarez son muertos por seguidores de huerta.
Se firma la nueva constitución, Venustiano Carranza elegido nuevo presidente de la ciudad de México.
Emiliano Zapata es muerto.
Adolfo de la huerta es nombrado presidente provisional de México.
Triunfa la revolución.
Plutarco Elías Calles lanza decreto donde elimina poderes y derechos eclesiásticos. Inicia la guerra cristera.
Fin de la guerra cristera.
Lázaro Cárdenas expropia el petróleo durante su presidencia.
Durante la segunda guerra mundial submarinos alemanes hunden embarcaciones mexicanas. El presidente Manuel Ávila Camacho declara la guerra de los países del eje. El escuadrón 201 es enviado a combatir en la segunda guerra mundial.
Apunto de inaugurar los juegos olímpicos el gobierno federal lanza una represión contra estudiantes universitarios, teniendo como escenario la plaza de las tres culturas durante un mitin estudiantes, dirigentes y políticos son victimas del ejercito.
López nacionaliza la banca.
El presidente Carlos Salinas de Gortari firma el TLC con USA Y Canadá. Surge en Chiapas un movimiento revolucionado liderado por el sub comandante Marcos con el objetivo de hacer respetar los derechos de los indígenas.
Fin de la primera era priista después de setenta años perdiendo elecciones presidenciales frente al PAN.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa firma post-fechado el TLC con Asia que entra en vigor a finales del 2013.
Es electo presidente Enrique Peña Nieto.
Primeros alimentos: frutos, raíces, hojas y tallos. Luego comenzó la caza de las grandes piezas (renos, bisontes, vacunos salvajes y caballos) y pequeños animales también (lagartijas, erizos, etc. etc.) Los alimentos se consumían crudos.
El secado se utilizaba ya en la prehistoria para conservar numerosos alimentos, como los higos u otras frutas. En el caso de la carne y el pescado se preferían otros métodos de conservación, como el ahumado o la salazón que mejora el sabor del producto. Con la extinción de los grandes animales el hombre comenzó a domesticar a ciertos animales (renos, perros, cabras, cerdos, ovejas y asnos) dio origen a la ganadería.
La agricultura la domesticación de plantas, fue tarea de mujeres, quienes comenzaron a cultivar las semillas que recogían (maíz). Significo el asentamiento del hombre.
La dieta que tenían los pueblos de México era principalmente a base de maíz y de los productos que de este obtenían; tortilla, tamal, bebidas de maíz, además de consumir: frijol, calabaza, chile, tubérculos, tomate, cacao, guajolote, pescados, mariscos, caracol, conchales, tortugas, venado, manatí, cocodrilo, tlacuache, amaranto, chía, bebida de cacao que era para los nobles y militares mientras que el resto del pueblo bebía agua y pulque, iguana, ajolote, insectos y larvas, hongos, zetas, quelites, quintoniles, chilacayote, vainilla, frutas como guayaba, papaya, chicozapote, zapote, pitahaya. La cocina prehispánica incluía varios guisos cotidianos y comidas de temporada, vinculadas a las principales fiestas en honor a los dioses del panteón indígena y así mismo en estrecha relación con los deferentes momentos de los cultivos agrícolas y con la climatología de las estaciones de año, los antiguos mexicanos cocían sus alimentos de diversa maneras: asados directamente a las brasas y con leña como es el caso de animales, o colocados sobre comales de barro, cuyo mejor ejemplo son las tortillas; hervidos en agua, como algunas verduras, o cocidas al vapor, como ciertos tamales (otros se asaban con todo y hoja); muy interesante es el caso de la barbacoa que, en términos generales, se trata de carne envuelta en hojas vegetales y cocida en un hoyo bajo el suelo, cubierto de tierra, el que previamente se ha calentado con leña, y piedras que absorben y mantienen el calor. Los indígenas conservaban algunos alimentos por medio del proceso de secado o salado, o ambos juntos, sobretodo en las cálidas regiones
...