ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rutas Gastronómicas en México


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

Rutas Gastronómicas en México

La cocina mexicana fue nombrada durante el 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, este reconocimiento otorgado por la UNESCO, coloca a México en una excelente situación para potencializar su oferta turística y detonar a la gastronomía mexicana, tradicional y contemporánea como un atractivo único y diferenciador.

Las Rutas Gastronómicas de México son 18 recorridos turísticos que tocan todo el país, fueron diseñados por la Secretaría de Turismo para ofrecer a todos nuestros visitantes la experiencia culinaria más completa a través de los sabores de México, mostrando nuestras tradiciones, cultura y atractivos naturales. Son 32 estados representantes de rutas gastronómicas.

Las primera de ellas es Baja California con Los Fogones entre ciñas y aromas del mar. En Baja California Norte sus recursos gastronómicos son la Langosta Roja, Abulón, Atún, Ensalada Cesar, Langosta con Frijoles y pescado al disco. Tiene diferentes lugares de visita se encuentra en Avenida Revolución, Tijuana., La rumorosa, La bufadora y en el Museo de las Californias. Tiene diversas actividades para conocer más sobre esta ruta que son las visitas a las cervecerías de Tijuana y Tecate y así conocer de primera mano el proceso de la elaboración, recorre los viñedos del Valle de Guadalupe para una buena degustación de vino blanco, tinto, rosado, espumoso y generoso de la mejor calidad. En ensenada no dejes de probar el coctel más representativo y mundialmente famoso de México; “La Margarita”. Se sugiere una duración de 4 días y 3 noches para un mejor conocimiento.

Igualmente seguimos con la primera ruta en Baja California Sur esta ofrece lugares de visita como Pinturas rupestres de la sierra de San Francisco y Museo de la Ballena; sus recursos gastronómicos son Damián, Sal de Mar, Almeja tatemada, escabeche de mariscos y tamales fajados; ofrece actividades en Guerrero Negro conoce la productora de sal a cielo abierto más grande el mundo. “La exploradora de sal”; En la Paz, captura de almejas chocolates y disfruta de la peculiar forma de prepararlas en la arena de la playa y su maridaje perfecto con los vinos de las región; Conoce las importantes pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ubicada en la Carretera Transpeninsular. Tiene una duración sugerida de 5 días y 4 noches.

Cada una de estas rutas son muy importantes para el turismo y la gastronomía ya que muchos de los turistas visitan México por su cultura y por su gastronomía.

Los Tarahumaras Milenarios conoce la segunda ruta gastronómica “Cocina de dos mundos” esta ubicado en el estado de Chihuahua ofrece lugares de visita como el museo de Pancho Villa, Museo Menonita, Parque Nacional Cascada de Basaseachi; sus recursos gastronómicos son las Carne de res, Manzana y nuez pacana, Chile verde, colorado y d pasado, Tortillas de harina y sotol; las actividades en sus lugares de visitas son, En Creel podrás disfrutar de una deliciosa discada chihuahuense al carbón, preparada según la tradición con tocino, jamón, chorizo, cebolla picada, chile jalapeño, tomate y con los mejores cortes de carne del estado; En Bocoyan ubicado en las espectaculares Barrancas del Cobre, conoce la muestra de productos gastronómicos de las comunidades Raramuris, y prueba el tonari, un caldo de carnes con especias serranas, el testigüino, bebida fermentada de Maíz, tamales, checales o elotes tiernos guisados; Conoce las espectaculares Barrancas del Cobre en teleférico y si te gusta la adrenalina experimenta al máximo con la tirolesa más grande del mundo que recorre cinco kilómetros aproximadamente en siete etapas, con una longitud de 4, 1oo metros y un vuelo de altura de hasta 450 metros. La duración de esta experiencia sugerida es de 4 días y 3 noches.

La tercera ruta gastronómico es “La mesa de la huerta y el mar” se encuentra en el estado de Sinaloa los lugares a visitar son la Plaza Machado, Isla del Farallón y Centro Histórico de Mazatlán; sus recursos gastronómicos son el camarón, jitomate, marlín, agua chile, pescadillas y chilorio. Sus actividades durante esta experiencia son Conocer el Pueblo Mágico “El Fuerte”, donde visitaremos El Capomo, para apreciar la preparación y degustar los coricos y tortillas únicas de la región; visita MAYO-YOREME, pueblo tradicional sinaloense, con ellos conoceremos su forma d vida y su gastronomía, como el guacavaqui, platillo simbólico que se prepara con alimentos que la madre tierra les ofrece. En Mazatlán, conoce ONILIKAN, donde podrás aprender el proceso completo de la elaboración de licores y con aguardientes artesanales 100% naturales.

Otra de las rutas es “La Magia de la Tradiciones y la Naturaleza” que abarca de la ruta cuatro a la seis.

La ruta número cuatro es El altar del día de muertos en el estado de Michoacán que tiene como lugares de visita el Acueducto de Morelia, Casa de los once patios, Fuente delas Tarascas y Templo de las Rosas. Sus recursos gastronómicos son el Pescado blanco, Charales, Aguacate, Hoja de milpa, Charanda, Carnitas y Corundas. En sus actividades durante su vita son en Morelia, para disfrutar del Museo del Dulce de la Calle Real y experimenta, dentro de una original cocina Michoacana, el proceso de la fabricación del arte de membrillo; Conoce a fondo en el taller de Santa Fe de la Laguna, la forma en que se cocina tradicionalmente en las diferentes comunidades de Michoacán, esta experiencia es única y sirvió como ejemplo para lograr que la cocina Mexicana fuera reconocida como Patrimonio de la Humanidad; En Pátzcuaro, Pueblo Mágico, se ofrece la degustación de los charales y el pescado blanco al igual que la nieve de pasta en una de las neverías más famosas, La Eréndira; Recorre la ruta de Don Vasco, ganadora del premio al mejor producto turístico en la feria FITTUR 2010.

La ruta número cinco es la ruta de los mercados en Morelos que ofrece como lugares de visitas el Mercado de Tepoztlán, Taller de alfarería en Tlayacapan, Palacio de Cortes y Pirámides de Teopanzolco, los recursos gastronómicos con los que cuenta son el Huauzontle, Amaranto, Cuitlacoche, Cecina de Yecapixtla y los Tlacoyos de haba y frijol. Sus actividades son conocer el Mercado del trueque de Yecapixtla y revive está casi extinta forma de comercio. Aquí podrás intercambiar una gran diversidad de productos sin necesidad de usar dinero; Asiste al taller de Alfarería Tlayacapan y observa cómo se fabrican las piezas que se comercializan en esta comunidad, desde el proceso de moldeado, horneando y pintando hasta lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com