ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cruz Roja Venezolana


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

Objetivos de la Cruz Roja Venezolana:

 Coadyuvar en tiempos de conflictos armados o disturbios internos, a las necesidades sanitarias y asistenciales del personal de la Fuerza Armada Nacional y de la población civil en general, brindando asistencia humanitaria oportuna a favor de las víctimas y cooperando con el personal sanitario civil y militar.

 Promover en tiempos de paz, la formación y capacitación de la población civil en general, en las áreas de preparación y atención de desastres, primeros auxilios, derecho internacional humanitario, derechos humanos, así como en el desarrollo de las actividades y planes propios del programa de salud, que permitan mejorar las condiciones de salud y bienestar de las comunidades, en estrecha cooperación con los organismos de sanidad pública, prestando apoyo y cooperación a toda obra que tienda al bienestar colectivo.

 Prestar auxilio a las autoridades competentes, en caso de calamidades públicas o emergencias producidas por fenómenos naturales ocurridas tanto en Venezuela como en otros países, en procura de ayuda humanitaria en favor de los más vulnerables.

 Contribuir a través del programa de juventud, en los esfuerzos orientados a la protección al anciano, a la madre, al niño y a los jóvenes.

 Divulgar a través del programa de difusión los ideales, principios y valores humanitarios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así como el respeto al uso del Emblema de la Cruz Roja y el conocimiento de los postulados del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos, promoviendo por todos los medios al fortalecimiento de la paz y la amistad entre los pueblos.

Principios Fundamentales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja:

¿Qué es un principio?

A nivel, filosófico, un es una abstracción de índole moral, deducida de tendencias ideales de la sociedad, que se impone a la conciencia humana y llega a ser un imperativo absoluto, indiscutible.

A nuestro nivel, diremos que un principio es una regla, fundada sobre el juicio y la experiencia, que adopta una comunidad para guiar su conducta.

Desde el punto de vista organizativo, existen tres categorías de principios:

1- Principios Esenciales: Son los objetivos del Movimiento y determinan las acciones. Entre ellos están, la Humanidad y la Imparcialidad.

2- Principios Derivados: Garantizan la confianza de todos y permiten lograr los objetivos. Son las claves de nuestra acción. Allí se encuentran la Neutralidad e Independencia.

3- Principios Orgánicos: Son las “piedras angulares” del Movimiento, sin las cuales no existiría la Cruz Roja/Media Luna Roja. Entre ellos están: Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Proclamados en la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja celebrada en Viena en el año de 1965 y luego revisados en 1986. Los Principios Fundamentales, garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y su labor humanitaria.

Humanidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Este principio ocupa el lugar más importante en la doctrina del Movimiento, de él dependen todos los demás principios, y contiene tres elementos importantes:

1. Prevenir y aliviar el sufrimiento.

Socorros

A corto plazo Enfermería/Bienestar

Cuidados médicos

Leyes Protectoras

A largo plazo Prevención

Educación

2. Hacer respetar a la persona humana.

Físico

De la persona Moral

Protección y asistencia

Mejorar la suerte de las personas

De la comunidad Mejorar y proteger el medio ambiente

Derecho Internacional Humanitario

3. Comprensión mutua, amistad y cooperación.

Comprensión Amistad Cooperación Paz duradera

Las actividades humanitarias crean paz

El que ayuda al prójimo sentimiento de amistad

El que le da la espalda al prójimo animosidad

Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Este principio contiene tres elementos:

1- No discriminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com