ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crédito Bancario - Finanzas de corto plazo


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Crédito Bancario

María Teresa Rau Pavez

Finanzas de corto plazo

Instituto IACC

05-Julio-2015


Desarrollo

Desarrolle un breve documento en que identifique las principales trabas y requerimientos especiales que tienen los créditos bancarios. Trate de explicar las razones que justifican estos requerimientos.

Respuesta:

Los créditos bancarios, son los préstamos que otorgan los bancos comerciales, en los balances estos aparecen como préstamos bancarios, documentos por pagar o bancos acreedores. Los bancos ocupan el segundo lugar en los montos de créditos obtenidos por las empresas, en algunos casos el primero.

Las trabas y requerimientos especiales que tienen los créditos bancarios, son la Tasa Máxima Convencional (TMC), esta tasa trata de proteger a los consumidores de prácticas usureras, la cual es calculada como el promedio de la tasa de interés de colocaciones del mercado en cada mes, ajustado por un 50% adicional, el cual es aplicado para el mes siguiente.

Otro de los problemas es la Ley del Impuesto de Timbres y Estampillas, este impuesto a las transacciones financieras es una regulación que genera distorsiones importantes  en los sistemas bancarios, este impuesto genera un efecto de desintermediación financiera, generando un nivel de bancarización inferior al que resultaría si no se aplicara. Este impuesto afecta más a las pequeñas empresas, debido a que las grandes empresas pueden reducir el efecto de este impuesto operando a plazos mayores a un año, financiándose en el exterior y/o a través de productos derivados, esto afecta a las pequeñas empresas ya que se hace más difícil que las pequeñas empresas puedan cambiarse de banco, aprovechando mejores condiciones.

El modelo de operación de los bancos, hace que las personas tengan más obstáculos para conseguir créditos, debido a que el modelo de negocios está orientado a satisfacer la demanda de sectores medios altos, lo que implica que tanto los servicios involucrados, el modelo de precios y la tecnología usada responden al mismo enfoque, este modelo ha sido rentable para la banca pero ha significado operar con un segmento bastante limitado de la población.

Los obstáculos que enfrentan las empresas es importante distinguir la situación que enfrentan las empresas formales versus las informales. En el caso de las formales la experiencia de micro crédito del Banco Estado, es interesante, ya que dicho banco ha tenido un crecimiento muy importante otorgando créditos a estas empresas, y los niveles de riesgo se mantienen bajos y los resultados de rentabilidad son atractivos.

También ha habido falta de especialización de la banca, para distinguir los riesgos dependiendo de para que se quiere el crédito.

El acceso al crédito también pasa por el entorno socio económico en el que opera la industria financiera, existe una barrera al acceso de servicios financieros la marcada concentración de los ingresos, ya que existe una diferencia muy marcada entre los ingresos más altos en relación con los ingresos más bajos.

La banca está percibiendo que su modelo se traduce en privilegiar la rentabilidad de sus empresas de apoyo, lo que les ha significado un atractivo negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com