ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Créditos De Corto Plazo


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  2.200 Visitas

Página 1 de 5

Elabore un documento donde compare y contraste las características, ventajas y desventajas de un crédito comercial en relación a un crédito garantizado por cuentas por cobrar como por ejemplo el factoring.

Crédito comercial.

Podría afirmarse que el crédito comercial es el uso que le otorga la entidad a las cuentas por pagar, siendo de esta manera la mayor fuente de de recursos crediticios a corto plazo utilizado por las empresas, sobre todo por aquellas más pequeñas con acceso restringido a los créditos bancarios. El buen uso de este recurso radica básicamente el uso adecuado de los pasivos a corto plazo, y en la obtención de estos de la forma menos costosa posible.

Tipos de crédito comercial.

• La cuenta abierta. Esta opción permite a la empresa tomar la posesión de la mercadería y pagar por ella en un plazo corto determinado.

• Las aceptaciones comerciales. Se trata de cheques pagaderos al proveedor en el futuro.

• Los pagares. Se refiere a un reconocimiento formal del crédito recibido; en este caso la mercadería se entrega a la empresa en el entendido de que esta la venderá a beneficio del proveedor, retirando únicamente una pequeña comisión por concepto de utilidad.

Características del crédito comercial.

La naturaleza económica del producto. Este aspecto tiene una gran relevancia, dado que aquellos productos con alta rotación de ventas requerirán de créditos con plazos más cortos, por lo tanto de genera una mayor presencia de liquidez y capacidad de pago de los compromisos crediticios adquiridos. Por el contrario aquellos productos de menor rotación requieren necesariamente de plazos más extensos de compra.

Desde el punto de vista del vendedor que financieramente es más propenso a la falta de liquidez, los plazos de pago deben ser más cortos dado que también su estructura financiera y operacional requerirá de liquidez constante para su funcionamiento. En cambio desde el punto de vista del comprador, lógicamente los créditos recibidos serán necesariamente más prolongados de los que ellos otorgan a sus clientes.

Ventajas del crédito comercial.

• Resulta ser un medio más equilibrado y por sobre todo menos costoso de obtener recursos.

• Otorga oportunidades reales a las empresas para agilizar sus operaciones comerciales.

Desventajas del crédito comercial.

• Más que un riesgo para el cliente, la situación adversa en términos económicos será para el proveedor. En este sentido siempre existirá el riesgo inherente de que el acreedor no cancele la deuda, lo que traerá consigo trastornos de liquidez para el proveedor, sobre todo si este es más débil financieramente hablando y requiere de pagos más cortos.

Factoring.

Se trata de un operación financiera que es ejecutada por una entidad llamada factor, que mediante la celebración de un contrato, con una persona natural o jurídica, se obliga a adquirir para los créditos comerciales de corto plazo, asumiendo como propios los riesgos de esta operación, además otorga anticipos al cliente sobre estos cobros y asistencia técnica y administrativa. Dicho de otra forma, al factorizar sus ventas, el fabricante cede sus facturas de corto plazo al factoring, y este en contraparte se encargara de de su administración, contabilización y cobro.

Características del Factoring.

Primero que todo el factoring es un sistema financiero, que según el convenio de las partes involucradas, puede adquirir diversos matices, también esta situación se verá afectada por las cantidades que puedan estar involucradas en la operación, el tipo de giro que presenten las empresas solicitantes, el tipo de clientes que manejen en su cartera, etc. A continuación alguna de sus características:

• Los convenios de venta de cartera estarán enmarcados dentro de un contrato celebrado entre el Factor y el cliente.

• El factoring es principalmente un contrato de cesión de facturas, siendo esta la principal prueba tangible de la deuda.

• El Factor cobra una comisión por las facturas a cobrar, esta se encuentra expresada con un importe total de las facturas cedidas por el cliente al Factor.

• Existen diversas modalidades de factoring y están dependerán finalmente de quien asuma el riesgo y de otras situaciones de carácter limitante.

• El Factor posee la prerrogativa de negarse a comprar las cuentas que según su criterio operacional encuentre demasiado riesgosas.

Resulta para las pequeñas y medianas empresas del todo complejo el acceso a créditos bancarios, esto básicamente debido a una deficiencia de garantías, lo que también refleja un mayor costo operacional para los bancos, dado que resulta muy dificultoso que las empresas de estas características presenten informes financieros satisfactorios al nivel de los requerimientos impuestos por el sistema bancario.

Dado lo anterior, la empresas de factoring, no solo se transforman para las Pymes en su mejor fuente de liquidez, sino, que además asumen el rol de departamento de cobranzas y también de análisis de cartera, lógicamente por el tamaño de estas empresas y el límite de sus operaciones, no se justifica que posean un aparato de cobranzas propio. Por lo tanto esta situación tiene gran significancia a la hora de proveer de un orden sistemático de las cuentas por cobrar de sus clientes.

Ventajas y limitaciones del factoring.

Ventajas para el cliente.

• La eliminación total de riesgo para las empresas en relación a las cuenta por cobrar y los posibles impagos que puedan existir.

• La eliminación de las cobranzas, enfocándose de mejor manera a otras aristas del negocio, esto implica sin lugar a dudas una buena alternativa de ahorro de dinero en esta operaciones.

• Aumento de liquidez, dado que la empresa gracias al contrato de factoring, puede contar con dinero constante, sin tener que esperar periodos excesivos de retorno.

• En conjunto con lo anterior se puede apreciar una mejora sustancial en los indicadores de liquidez, la relación corriente y la prueba acida, como consecuencia de la mayor rotación de las cuentas por cobrar.

Desventajas para el cliente.

• Lógicamente esta alternativa de financiamiento tiene un costo asociado que deberá ser analizado conforme al costo beneficio que otorga.

• Intervencionismo en la relación cliente – comprador, en este sentido existirá el temor comprensible de perder la independencia y la autonomía de gestión, además de la despersonalización de sus relaciones comerciales.

Sin lugar a dudas las Pymes se pueden beneficiar de ambas opciones, primero del crédito comercial para obtener mercaderías y el factoring para apurar el retorno del dinero productos de las ventas y de esta manera poder cumplir a tiempo y sin retrasos con lo primero.

En ambos casos lo principal, es la posibilidad cierta de obtener financiamiento rápido de manera tal que la empresa tenga una estabilidad económica y financiera, no importando su tamaño. Esto permite su profesionalización en el tiempo y mejoras sustanciales en sus operaciones, lo que redundara en su crecimiento posteriormente.

Resultando para las pequeñas y para algunas medianas empresas muy difícil obtener financiamiento de la banca, estas alternativas resultan muy beneficiosas y los contras que pudieran existir estarán directamente relacionados con la capacidad de estas empresas de mantener en el tiempo una ordenada estructura operativa y organizacional.

A.G.T.

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt