ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Al Corto Plazo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

GLOSARIO DE FINANZAS

A la orden: son aquellos títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso.

Acción: Es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones. Para una definición mas detallada visite la sección Principales Instrumentos del Mercado de capitales.

Acciones de pago: Son acciones emitidas por una sociedad para obtener fondos, las que tendrán que ser suscritas y pagadas por los accionistas o terceras personas. El precio al que se ofrecerán será el que determine libremente la junta de accionistas.

Acciones liberadas: Son acciones emitidas por una sociedad y que son liberadas de pago, representan una capitalización de utilidades retenidas. Se reparten a los accionistas en forma proporcional al número de acciones que pertenece a cada uno de ellos.

Acciones pagadas: Es aquella parte de las acciones de pago que efectivamente han sido suscritas y pagadas.

Acciones preferidas: Los accionistas titulares de acciones preferidas tienen ciertos privilegios que deberán establecerse en los estatutos sociales y en los títulos de las acciones deberá hacerse referencia a ellas, como por ejemplo, mayor ponderación de su voto en la elección de directores, preferencia en los pagos por liquidación de la empresa y otros.

Accionista: Un accionista es una persona o sociedad que posee acciones de una empresa. Su responsabilidad está limitada al número de acciones que posea.

ADR(American Depositary Receipts): certificados negociables emitidos por un banco de los Estados Unidos de América, que representan propiedad del tenedor de dichos certificados, sobre acciones emitidas por sociedades inscritas en otros países.

Al portador: son aquellos títulos que al no contener la designación del acreedor, faculta al que lo presenta para exigir la prestación en él incorporada. El beneficiario puede ceder estos títulos mediante el endoso.

Amortización: reducción gradual de una deuda a través de pagos periódicos iguales, en cantidad suficiente para pagar los intereses y liquidar la deuda a su vencimiento. Cuando la deuda tiene su origen en activo real, los pagos periódicos a menudo incluyen una cantidad suficiente para pagar los impuestos y el seguro sobre la propiedad.

Colocación: negociación destinada a la venta de una nueva emisión de valores, o a la concesión de un préstamo a largo plazo.

Cuenta de Ahorro Voluntario en AFP: conocida también como cuenta dos, es una cuenta de ahorro voluntario que los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones tienen la posibilidad de abrir. El dinero depositado en ellas recibe el mismo tratamiento que los fondos de pensiones y, al igual que éstos, su rentabilidad es variable. Sin embargo, tienen un carácter no previsional y, por lo tanto, el monto acumulado es de libre disponibilidad.

Cupón: es un documento en que consta un derecho a recibir un determinado flujo de dinero correspondiente a pago de intereses y amortizaciones (o solamente intereses), cada cierto período de tiempo, definido con anticipación. Normalmente el cupón se encuentra adherido al mismo documento que lo genera.

Devengado: derecho ganado que todavía no ha sido cobrado.

Dividendo: parte del beneficio neto de una sociedad oficialmente declarado por el directorio de la compañía, para ser distribuido entre los accionistas. El dividendo se paga en una cantidad fija por cada acción poseída por los accionistas, el que generalmente se pagan en dinero, sin embargo, en las sociedades anónimas abiertas se podrá cumplir con la obligación de pagar dividendos, en lo que exceda a los mínimos obligatorios, otorgando opción a los accionistas para recibirlos en dinero, en acciones liberadas de la propia emisión o en acciones de sociedades anónimas abiertas de que la empresa sea titular.

Efectos de comercio: valores representativos de deuda cuyo plazo de vencimiento es inferior a un año.

Emisión: es el conjunto de valores que una compañía ofrece al público.

En comandita: sociedad que se celebra entre una o más personas que prometen llevar a la caja social un determinado aporte, llamados comanditarios, y una o más personas se obligan a administrar exclusivamente la sociedad por sí o sus delegados y en su nombre en particular, nombrados gestores. Estos últimos tienen responsabilidad ilimitada sobre todas las obligaciones y pérdidas de la sociedad, en cambio, los comanditarios responden sólo hasta el monto de sus aportes.

Fondos mutuos de inversión en instrumentos de renta fija de corto plazo: Son aquellos que invierten en títulos estatales, depósitos y pagarés bancarios, bonos bancarios o de empresas. Estos fondos no pueden invertir más de 10% del valor del activo en instrumentos con un vencimiento mayor a 120 días. Para una definición mas detallada visite la sección Principales Instrumentos del Mercado de capitales.

Fondos mutuos de inversión en instrumentos de renta fija de mediano y largo plazo: Son aquellos que invierten en títulos estatales, depósitos y pagarés bancarios, bonos bancarios o de empresas. Estos fondos no tienen restricciones para invertir el total de su activo en instrumentos de corto, mediano y largo plazo. Para una definición mas detallada visite la sección Principales Instrumentos del Mercado de capitales.

Fondos mutuos de inversión en instrumentos de renta variable: Son aquellos que pueden invertir en acciones, cuotas de fondo de inversión y títulos de renta fija de corto, mediano y largo plazo. Para una definición mas detallada visite la sección Principales Instrumentos del Mercado de capitales.

Forward: es un contrato privado que representa la obligación de comprar (o vender) un determinado activo en una fecha futura determinada, en un precio preestablecido al inicio del período de vigencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com