ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuaderno 03


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  3.486 Palabras (14 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 14

Cotidianamente es común referirse indistintamente a un aeropuerto y a un aeródromo civil, sin embargo éstos no tienen exactamente las mismas funciones; la diferencia sustantiva radica en las concesiones y permisos a sus autoridades. La finalidad de esta actividad es que identifique la diferencia que existe entre uno y otro; a partir del análisis de su infraestructura, servicios, permisos, concesiones, funciones y responsabilidades de sus comandantes.

Instrucciones:

Consulte los artículos 7, 10, 11, 12, 14, 15, 17 y 18 de la Ley de Aeropuertos.

Realice el siguiente Diagrama de Benchmarking* para distinguir las cualidades de un aeropuerto y un aeródromo.

La forma de aplicación consiste en relacionar los cuadrantes -señalados con la letra Q y un número-, para comparar una faceta en dos organizaciones diferentes. En este ejercicio se pretende conocer cómo opera un aeropuerto, analizando el conjunto Q1-Q2-Q3, para lo cual se tienen que averiguar las características de la infraestructura, servicios y tipo de operador de un aeropuerto, así como las funciones, obligaciones y responsabilidades de su comandante, ya sea por medio de una visita, de una búsqueda por internet o consulta en material impreso. Para averiguar cómo opera un aeródromo, se relaciona el conjunto Q1-Q3-Q4, y el procedimiento es el mismo.

Cuadrantes del diagrama Análisis

Q1-Q2-Q3

Técnicamente las pistas aéreas de aterrizaje se consideran aeródromos, los cuales pueden ser civiles o militares, los aeródromos civiles tienen que ver con carga y se dividen a su vez en aeropuertos, aeródromos de servicio general o aeródromo internacional.

El Aeropuerto es un aeródromo civil de servicio público que cuenta con instalaciones y servicios adecuados para recibir, despachar aeronaves de pasajeros y carga regular, no regular, o transporte privado comercial y privado no comercial.

El Aeródromo es aquel aeródromo de servicio al público, distinto a los aeropuertos destinados a la atención de las aeronaves, pasajeros, carga y correo del servicio de transporte aéreo.

Q1-Q3-Q4 El comandante de aeródromo representará a la Secretaría en su carácter de autoridad aeroportuaria y ejercerá sus atribuciones en los aeródromos civiles, dentro de la adscripción territorial que expresamente le sea determinada por la misma.

En el ejercicio de sus funciones levantará actas administrativas; coordinará sus actividades con las demás autoridades civiles y militares que ejerzan funciones en el aeródromo civil; verificará que los sistemas de emergencia se encuentren en óptimas condiciones de uso; reportará a las autoridades competentes todas aquellas situaciones que deban ser hechas de su conocimiento y, en general, realizará los actos indispensables que se requieran para hacer efectivas las atribuciones de la Secretaría.

Q2-Q3-Q4 Aeropuerto se entiende como aeródromo civil al área definida de tierra o agua adecuada para el despegue, aterrizaje o movimiento de aeronaves, con instalaciones o servicios mínimos que garanticen la seguridad de operación, pueden prestar servicio al público o particular.

Los servicios que ofrece un aeropuerto son clasificados en tres grandes grupos: Servicios operacionales esenciales, Servicios de manejo de carga “Handling”, y Servicios comerciales.

Estos servicios incluyen lo correspondiente al uso de pistas, calles de rodaje, plataformas, ayudas visuales, iluminación, edificios terminales de pasajeros y carga, abordadores mecánicos, así como los que se refiere a la seguridad y vigilancia del aeródromo civil y la extinción de incendios y rescates.

Q1-Q2-Q4 Aeropuerto – Es un aeródromo civil de servicio público que cuenta con instalaciones y servicios adecuados para recibir, despachar aeronaves de pasajeros y carga regular, no regular, o transporte privado comercial y privado no comercial.

Debe contar con la siguiente infraestructura:

-Una o varias pistas de aterrizaje

-Calles o pasillos de rodaje de aeronaves

-Plataforma para recarga de combustible y ascenso/descenso de pasajeros y carga

-Edificio terminal con todos los servicios

-Equipo de ayuda a la navegación tales como radares, etc…

-Zona de almacenamiento y manejo de carga, aduana.

-Hangares y talleres de mantenimiento o reparación de aeronaves

-Torre de control

-Cuerpo de rescate y extinción de incendios

Zona de almacenamiento de combustible

Concesionario

Aeródromo – Es aquel aeródromo de servicio al público, distinto a los aeropuertos destinado a la atención de las aeronaves, pasajeros, carga y correo del servicio de transporte aéreo.

Permisionario

Lea el capítulo “Transporte aéreo de carga” en el libro básico, poniendo especial atención a las características de la modalidad, ventajas comparativas y competitivas, costos y a los documentos aplicables, posteriormente resuelva el Cuaderno de trabajo 3. Segunda y tercera parte.

Segunda parte

Perfil de un agente IATA

La Internacional Air Transport Association (IATA), es la Asociación Internacional de Transporte Aéreo fundada en 1919. Su misión es representar y servir a las compañías aéreas ayudando a que las aeronaves puedan operar de forma segura, eficiente y económica; bajo reglas claramente definidas para ello, cuenta con un padrón de Agentes de Carga autorizados que tienen la función de vender los espacios de carga en el avión, recoger mercancía, expedir guías aéreas. La finalidad de esta parte es que reconozca los requerimientos para ser un agente IATA a partir de la descripción de sus procesos de acreditación.

Instrucciones:

1. Visite la página electrónica:

http://www.iata.org/ps/certification/accreditation-travel/application.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com