ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADERNO 1


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

Presentación

Recomendaciones de uso

Primera parte: Fines de la geografía económica a través de la teoría de la localización

Segunda parte: Características y actividades productivas de las regiones económicas de México

Respuestas

Primera parte

Fines de la geografía económica a través de la teoría de la localización

Usted ha revisado la relación entre la geografía y la economía, así como el contexto en el que surge la geografía económica como disciplina que realiza análisis interdisciplinario tomando herramientas de otras ciencias como la demografía, el derecho, las relaciones internacionales y la sociología. Asimismo, sabe que una de las aplicaciones de estas relaciones interdisciplinarias es distinguir diferentes oportunidades de negocios, e incluso desarrollar nuevos nichos de mercado o espacios sociales de inversión, pues proporcionan herramientas analíticas para la comprensión de la realidad nacional.

Por otro lado, también sabe ya cuál es del estado de la economía nacional en relación con las características de la geografía física, por lo que ya maneja los conceptos de topografía, clima, geomorfología y geología. Igualmente, ha tenido sus primeros acercamientos con la teoría de la localización. Con base en lo anterior, en esta parte de su cuaderno de trabajo podrá deducir los fines de la geografía económica a la luz de esta teoría. Para lograrlo, le dirigimos una serie de preguntas analíticas sobre aspectos concretos de la geografía económica en el contexto mexicano.

Instrucciones: Lea con atención y conteste de forma clara y sintética. (Puede basar sus respuestas en la información que recopile en Internet, apoyándose en el directorio de páginas Web anexado como material de apoyo de esta materia).

1. Explique para qué sirve conocer y entender la teoría de la localización en el campo de estudio de la Geografía Económica.

Para fomentar un crecimiento economico que vaya de la mano con un buen desarrollo, tomando en cuenta los diferentes espectos en los cuales una determinada zona tiene potencial para desarrollar de la manera mas adecuada, aprovechando todos los recursos y medios que tenga a su alcanze.

Ya sabe que uno de los fundamentos de la teoría de la localización es el análisis demográfico y espacial de las distintas actividades productivas. Se habrá preguntado, por ejemplo, por qué el principal estado agrícola en nuestro país es Sinaloa, o por qué la Ciudad de México tiene el más alto nivel de jóvenes con estudios universitarios, o por qué Chiapas es el principal productor de energía eléctrica del país. Mediante la resolución de las siguientes cuestiones, trazará un cuadro conceptual y empírico de la situación económica y geográfica actual de nuestro país.

2. Indique cómo se encuentra distribuida la población en México.

La mayor parte de la poblacion se encuentra distribuida en las grandes ciudades como lo son la Ciudad de Mexico, Monterrey, Puebla y Guadalajara, asi como el las zonas rurales cercans , mientras que el resto es zonas rurales de estados con menor produccion industrial tales como los estados del sur del pais.

3. Mencione las principales ramas económicas del sector 1 (agricultura, silvicultura y pesca).

Los principales son las frutas y las legumbres ademas del algodon

 Indique dónde se ubican.

Las legumbres entre Coahulia y Durango y Sinaloa

Las frutas en el sur del pais en Guerrero y chiapas , ademas del sur oeste en Veracruz, el aguacate en el estado de Michoacan

Algodón en Sinaloa

4. Mencione las principales ramas económicas del sector 2 (industria).

Las principales industrias en Mexico son las maquiladoras y la dedicada a las autopartes.

 Indique dónde se ubican.

Las maquiladoras en el norte del pais , en Coahuila, Sonora, y principalmente en Nuevo Leon ademas de Puebla y Yucatan por el bajo costo de la mano de obra, otros estados son San Luis Potosi que sobresale en el sector de partes de aparatos electricos y finalmente Puebla , tijuana y Aguascalientes donde el ensamblado de automoviles representa un ingreso importante para la economia del estado.

5. Mencione las principales ramas económicas del sector 3 (servicios).

La principal es el sector financiero

 Indique dónde se ubican.

En las principales y mas grandes urbes del pais, Guadalajara, Monterrey, Puebla, y el Distrito Federal que sobresale por mucho de las demas ciudades en este sector.

Analice sus respuestas y conteste lo siguiente:

6. ¿Detecta alguna convergencia entre densidad demográfica y actividades económicas?

Si, mientras mas poblada se encuentra una ciudad tiende a tener mayor crecimiento y desarrollo economico debido a la gran influencia de todo tipo de servicio que convergen entre si, ademas de ser exelente oportnidad de inversion para los emprendedores, existir la posibilidad de contratar una mayor cantidad de profecionales y facilitar en contacto con provedores de todo tipo de productos y servicios.

 Argumente

La relacion poblacional con el el crecimiento y el desarrollo es directa pues a mas poblada una urbe mayoe cantidad de servicios y porductos

 Si quisiera explicar esto, ¿cómo se apoyaría en la geografía económica, de acuerdo con lo que le aporta la teoría de la localización?

En base a las caracteristicas demograficas de determinado estado se puede elegir que tipo de sector desarrollar, por ejemplo, una espacio con grandes terrenos de tierra fertil podran ser aprovechados para la agricultura, mientras que zonas donde la mano de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com