ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuaderno 3. Tercera parte Perspectivas y futuro del TLCAN


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

Cuaderno 3. Tercera parte

Perspectivas y futuro del TLCAN

La integración de América será una tarea de los líderes políticos de este siglo. En el caso concreto de América del Norte, será impostergable la necesidad de realizar una evaluación crítica de los hechos y resultados del tratado, pero ésta no sólo compete al ámbito gubernamental, sino también a los individuos, pues somos quienes de forma directa compramos los bienes o servicios extranjeros que llegan a nuestro mercado gracias a la apertura comercial.

Es fundamental que como estudiante pueda elaborar sus propios juicios con fundamento sobre la situación actual y futura de este bloque, ya que sus repercusiones no sólo afectan su práctica laboral, sino también el aspecto personal.

Instrucciones:

1. Realice una búsqueda electrónica, en periódicos y/o revistas de tres noticias o artículos sobre las perspectivas del TLCAN.

2. Reflexione en torno a ellas y al contenido de esta unidad, y responda:

a. Para cada país, ¿cuáles serían las implicaciones económicas, políticas y sociales de avanzar hacia una unión aduanera?

Económicas: La eliminación de las aduanas entre los países miembros del TLCAN y el cobro del mismo derecho de aduana o aranceles a países terceros. Libre movilidad de bienes sin excepciones, sería forzosamente necesario bajar nuestros aranceles de entrada a los mismos niveles de Canadá y Estados Unidos, ya que definitivamente sería muy difícil que ellos subieran sus aranceles haciendo prevalecer el nivel arancelario mexicano para las tres economías.

Políticas: Integración en las políticas fiscales y monetarias de los países miembros, normas comunes sobre salvaguardas, derechos compensatorios y mecanismos de solución de controversias de acuerdo con las disposiciones de la OMC.

Sociales: Mayor bienestar social ya que habría mayor flujo de productos y mayor comunicación y apoyo entre las tres naciones

b. ¿Qué otros TLC´s tienen firmados México, Estados Unidos y Canadá, además del TLCAN?

México:

1.- Tratado de libre comercio del Grupo de los Tres: México-Venezuela-Colombia

2.- Tratado de libre comercio México-Costa Rica

3.- Tratado de libre comercio México-Bolivia

4.- Tratado de libre comercio México-Nicaragua

5.- Tratado de libre comercio México-Chile

6.- Tratado de libre comercio México-El Salvador-Guatemala y Honduras

7.- Acuerdo de Complementación Económica núm 5, celebrado entre México y Uruguay

8.- Tratado de libre comercio México-Israel

9.- Tratado de libre comercio México y los Estados de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com