ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Las Características De Los Conocimientos Empírico Y Científico


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  21.613 Visitas

Página 1 de 3

Cuadro comparativo de las características de los Conocimientos Empírico y Científico.

Elemento de Comparación Conocimiento Empírico Conocimiento Científico

Forma de alcanzar el conocimiento.

El conocimiento empírico es el conocimiento basado en la experiencia y, por la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuales son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad.

El conocimiento científico es un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verificables, obtenidos. El conocimiento científico se alcanza por la intervención de personas preparadas al respecto y el uso de recursos especiales, tales como equipos electrónicos, computarizados, etc.

Carácter

El conocimiento empírico no es sistemático ni orientado a un objetivo, va apareciendo de manera espontáneo y se transmite a través de juicios populares, a fuerza de las costumbres y tradiciones generacionales.

Particular: Porque no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos

El conocimiento científico tiene un carácter sistemático y orientado a un objetivo determinado, se describen y explican por un sistema de concepto y categorías cuya generalidad permite la transmisión y aplicación de los conocimientos científicos.

General: El conocimiento científico rebasa los hechos empíricos, puede generalizarse, Puede pronosticarse; pudiendo llegarse a la reproducción en laboratorio para su estudio.

Bases de sustento del conocimiento que se logra.

En el empirismo la experiencia es la base de todos los conocimientos; el conocimiento empírico no es teórico sino práctico; no intenta lograr explicaciones racionales; le interesa la utilidad que pueda prestar antes que descifrar la realidad, dando lugar al raciocinio a-priori y la intuición.

El conocimiento científico se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada.

Transmisión / comunicación del conocimiento

La comunicación o transmisión del conocimiento empírico es imprecisa e incierta, puesto que se produce por ideas preconcebidas, y tienden a aceptar explicaciones metafísicas y son dogmáticos; que según sea el medio ambiente socio-cultural puede contener añadidos ambiguos y con falda de semántica en algunos casos.

El conocimiento científico es comunicable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com