ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de las caracteristicas de las normas


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  1.817 Visitas

Página 1 de 3

CUADRO COMPARATIVO DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS.

NORMA: Es una regla que se debe seguir y ajustar a la conducta humana, importante para organizar y regular el comportamiento de la sociedad.

CARACTIRISTICAS MORALES: Orientan al hombre hacia el bien, hacia la pureza, intentan practicar el bien y evitar el mal RELIGIOSAS: las impone la divinidad, regula la conducta señalándole sus deberes para con Dios consigo y los demás. SOCIALES: La convivencia social, evitar situaciones bochornosas, buscando actitudes de urbanidad decoro cortesía, etc. JURIDICAS: Dictado por la autoridad competente cuyo incumplimiento trae sanción, impone deberes y concede derechos.

HETERONIMIA: Son creadas por otra persona distinta al destinatario, es impuesta en contra de la voluntad. Porque no la creamos nosotros la crea la iglesia, nos la impone la divinidad. Porque nos la impone la sociedad, aunque no sea nuestra voluntad tenemos que darle buen trato a la sociedad. Porque rigen la conducta humana sin derivar su validez de la voluntad de los sujetos vinculados, sino de una voluntad superior a la de ellos.

AUTONOMIA: Es creada de acuerdo a la propia conciencia es auto legislación (propias leyes) Porque son calificadas como autónomas en el sentido de que sólo obligan cuando el sujeto las reconoce como válidas, de manera voluntaria y, por lo tanto, libre.

BILATERAL: Otorgan facultades y definen obligaciones a un mismo tiempo para dos partes actuantes. Porque regula la conducta de una persona, en relación o en interferencia con la conducta de otro u otros sujetos.

UNILATERAL: Consiste que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento. Porque regula la conducta, no con relación a la de otra u otras personas, sino con relación al propio sujeto que la realiza, respecto de otras conductas posibles del mismo sujeto. Porque si no se esta de acuerdo en cumplir los deberes divinos no hay quien te lo imponga ni una sanción. Porque si se desea seguir con otra creencia o forma de ser “otra moda” no hay un castigo para eso. Es unilateral ya que concede derechos, y no existe nadie mas quien le pueda obligar a cumplir alguna sanción.

COERCIBILIDAD: El estado tiene la posibilidad de aplicar la fuerza física una sanción si la persona se niega a acatarla. Su cumplimiento es totalmente obligatorio ya que la dicta la autoridad y en caso de no acatarla trae sanción

INCOERCIBILIDAD: se cumple de manera espontanea, no puede obligarse por medio de fuerza judicial. Su cumplimiento no puede ser impuesto por la fuerza. Debe ser realizado por voluntad. Porque esta se basa en cumplirla de acuerdo a sus creencias no a la fuerza judicial. Si no existe la violencia no a otra persona no tiene por qué tener sanción.

INTERIORIDAD:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com