ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Unidad


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

Bueno la etapa contemporánea de la historia mexicana está llena de matices de cambios e inestabilidades en todos los aspectos (económico, político, social etc.), creo que como en todos los países de Latinoamérica.

En relación a México pues, tenemos la época del Porfiriato que a para muchos y en el cual me incluyo, pensamos que es una etapa de atraso y dictadura, sin embargo en la lectura se explica que muchos autores ven a esta dictadura como algo positivo para México en tanto que Porfirio Díaz logro durante todo el tiempo que se quedó en el poder, estabilidad económica y política, lo cual fue positiva para que posteriormente se vean mejores días para México. En 1917 se ve en México la creación de una carta magna constitucional que sentará las bases del México actual.

Así con en los inicios de los años 1900 se dio la famosa revolución mexicana que dio como resultado la reforma agraria y la promulgación de una ley en 1915. Posteriormente otro hecho importante en la época contemporáneo es la etapa del Cardenismo del 1934 al 1940 donde se fortaleció el Estado, posteriormente México logro crear una industrialización en base a la participación estatal y creando políticas populares para crear un poco de justicia social. A partir del 1980 México entro en un nuevo modelo, el modelo de economía abierto, llevado de la mano de EEUU y Canadá crearon un nuevo modelo que hoy por hoy debemos decir que el más perjudicado fue y seguirá siendo México.

El atraso económico de México se debe a una dependencia económica de las potencias, sujeción de sus políticas y de sus industrias a los interés extranjeros también son la causa de un México cada vez más pobre. Eso se puede decir de los factores externos y de factores internos la corrupción y la desigualdad económica que propician los mal llamados mexicanos (políticos). Es triste ver un país con todo lo necesario para ser una potencia o al menos una economía estable, hundida en la pobre y desigualdad como lo es México.

Los términos Fase de Desarrollo y Vías de Desarrollo son creados para designar la situación económica y política de los países. En tal sentido se llama países en fase de desarrollo a aquellos que nunca estuvieron conquistados ni sujetos a otras naciones, y tiene una economía de primer mundo, entre ellos podemos mencionar EEUU. Inglaterra, Japón y otros. Y por el contrario se llama a países en Vías de desarrollo a aquellos que en su historia fueron conquistados o dominados por otras naciones y su economía es de dependencia e inestable y muestran márgenes grandes de desigualdad y pobreza ejemplos México, Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com