ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1. Actividad de aprendizaje 1.1. Cuadro comparativo


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  2.704 Visitas

Página 1 de 8

                                                                  [pic 1]                                                                           

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE                          MÉXICO

[pic 2]

EDUCACIÓN A DISTANCIA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

Unidad 1.  Actividad de aprendizaje 1.1. Cuadro comparativo

Después de realizar la lectura de los textos indicados para esta unidad, elabora un cuadro comparativo señalando los conceptos que sobre la educación, el niño y el maestro plantean Rousseau, Dewey y Cousinet y la escuela tradicional.  

ROUSSEAU

EDUCACIÓN

NIÑO

MAESTRO

[pic 3]

 Se denomina “educación nueva “se basa en una comprensión dirigida al pequeño, de forma mucho más tierna y respetando al pequeño en su desarrollo educativo, pero sobre todo cuidando de la infancia, la etapa más valorada por esta corriente educativa.

La infancia es sinónimo de la felicidad pura, ya que está determinada por la eficiencia de cada individuo, que además es parte del desarrollo educativo que el pequeño se encuentre en lo más natural posible.          

 El educando tiene errores, no conoce tiempo, ni espacio, se contempla de modo pasivo y a su vez inquieto en su desarrollo cognitivo.

 Al dejar que el pequeño actué de forma natural durante un tiempo conveniente,  comenzara a dar resultados y su desarrollo se verá en todo su esplendor, que será  cuando este llegue a la madurez pertinente y que a la vez  celebra el educador al dejar que entre dentro de un ambiente sano, limpio y sobre todo de cordialidad educativa.  

   

 Es paciente, no presiona, no acorrala el su desarrollo educativo del pequeño, le da espacio, tiempo a que se concentren todos los ingredientes necesarios para el término de su educación suficientemente pertinente y poder saborear esa rebanada de sabiduría que compartirá con los demás maestros, que a su vez le mantuvieron en constante periodo educativo y recesión de espera.  

 

 Es el timonel del barco no declinara hasta que se llegue al destino final que es la contemplación de la sabiduría de cada individuo en desarrollo educativo.

DEWEY

EDUCACIÓN

NIÑO

MAESTRO

[pic 4]

 Solo se puede dar a través de fundamentos sólidos, los cuales se adquieren por  medio de “descubrimiento, la indagación y experimentación”. Lo cotidiano es lo que lleva a una enseñanza real democrática.

 Dewey está convencido que la educación ha de ser evolutiva; por lo que cocinar y la carpintería dan la solides de aprendizaje por “ocupación”.    

 La educación de acuerdo con Dewey está centrada en “la experiencia”, concepto que recae en “la producción y reflexión; beneficiando a la ciudadanía” y de lo cual la inteligencia se desborda de manera natural, haciendo al alumno consiente de sus actos y actividades; sin presionar y con una conciencia más amplia del aprendizaje evolutivo en “una escuela laboratorio”.

 Desde que nace el ser humano aprende por medio de los “significados colectivos” que liberan los pensamientos de  percepción con los cuales se identifica un aprendizaje “reciproco individuo-entorno, naturaleza- experiencia” que da como resultado la supervivencia del niño.

 Este tiene libre albedrío de sus actos, es independiente solo puede resolver y acatar sus propias enseñanzas, con un poco de apoyo; todo en base a actos cotidianos como la cocina y la carpintería.

 El aprendizaje lo adquiere por reciprocidad y de las “propias capacidades” lo cual lleva al niño a una conciencia feliz, de la cual se libera el interés propio.

 Debido a la obtención de la conciencia-aprendizaje este ya está capacitado para la vida en conjunto y propicio para tomar las  mejores decisiones que lleven a mantener un equilibrio entre naturaleza-sociedad en concreta armonía.

 

 Es competente para  poder dar las instrucciones necesarias para “crear un clima de  mediación” de hábitos de inteligencia, así como de sus responsabilidades sociales en cada alumno.

 

 Además de tener una organización espejo con el alumno, lo cual le permite mantener una organización social cooperativa, conjunta con una preparación técnica alternándolo con puntos de vista, de los cuales saldrán las nuevas técnicas educacionales.  

 Sobre sus hombros cierne la formación de “una vida social justa” de la cual él es el único  consiente que en base a estas enseñanzas la sociedad será más clara en sus intereses  actuando de manera mucho más correcta con su entorno social.

COUSINET

EDUCACIÓN

NIÑO

MAESTRO

[pic 5]

 Se basa en el método de trabajo en equipo, que aun en nuestros días sigue aplicándose. Esta forma colectiva de aprendizaje tiene su razón de ser, ya que por medio de las experiencias de los demás es como se adquiere nuevas   enseñanzas.

La educación mantiene un origen muy sencillo “de lo que es a lo que debe ser” es por esa razón que la escuela nueva a atravesado todo limite anterior, ya que se puede encontrar en medios de comunicación, singularmente está en el ojo del huracán.

Sencillamente el educar consiste en tener una actitud de “comprensión, amor, tolerancia, y lo más importante de respeto.

   

En definitiva la escuela nueva de acuerdo con Cousinet es “libre y cooperativa”. El trabajo por equipos, empieza por los maestros, los alumnos y los padres una estructura mejorada y reforzada por la educación y autosuficiencia de cada alumno.  

 

 Está capacitando para atender las especificaciones del maestro por medio de las cuales aprenderá a maniobrar sus capacidades intelectuales y que a su vez absorbe de manera favorable toda enseñanza a una corta edad.

 Tiene una memoria impresionante, que le ayuda absorbiendo todo cuanto se le educa, claro “intelectualmente”.

 Dentro del empirismo el niño solo es “el objeto de enseñanza” una mole que se desmenuza al contacto del educador, solo que este a su modo se defiende de algunas irregularidades que no le son cómodas dentro del aula educacional.

 Por lo tanto se deja que el niño se muestre tal cual es, no se condiciona, no se apresura, la infancia corre por sí sola, reconociendo que es una etapa que no se debe restringir, ya que de ello depende el buen aprendizaje del pequeño que se verá proyectado en los años posteriores de su educación.  

 Plasma la enseñanza de manera “organizada, con un fundamento de curiosidad además es sistemático y este a su vez “eleva los principios y desciende a las aplicaciones”  de un aprendizaje modernizado.

 Cada maestro está regido por el código de “la ciencia de derecho y la ciencia de hechos” que da como resultado la “acción pedagógica” que depende de las relaciones reales, claro está que basado todo dentro de “la psicología del niño” dentro de la cordial creación de los diferentes modelos pedagógicos, que a su vez se modificaran con los años subsecuentes y la lógica de cada formador educacional.

 El modelador mantiene ocupado a la mole con repeticiones continuas para alcanzar su aprendizaje siendo así que si no se llega a lo estipulado en la enseñanza, se buscaran más formas para plasmar la educación a su entera satisfacción del educador.

ESCUELA TRADICIONAL

EDUCACIÓN

NIÑO

MAESTRO

[pic 6]

 

 Esta Escuela crea niños que al convertirse en adultos rápidamente se incorporen al sistema, con la debida formalidad en valores y costumbres que harán del individuo una persona más moldeable a la sociedad.  

 No permite que el alumno madure, se armonice con la enseñanza, que la absorba ni  la paladee, aún más la saboree,  de tal forma que no mantiene un equilibrio entre enseñanza-escuela.

 De cualquier forma la escuela tradicional pierde puntos al paso del tiempo, no tiene bases necesarias para quedarse para siempre como la mejor opción educativa para la sociedad; su psicología se vuelve nula, no mantiene congruencia, y con ello no obtiene las necesidades del alumno al 100% por lo tanto se pierde interés alguno sobre la educación.

 

 

 El alumno solo es una pizarra donde se escribe, su espíritu es subyugado, aplastado literalmente, su opinión no tiene ni voz ni voto es un régimen militarizado.

  Prácticamente su conocimiento es nulo, ya que al paso del tiempo lo aprendido se trasforma en telarañas, perdiendo todo sentido el haber asistido a una escuela.  

 Las Ganas que tenia de aprender el niño se convierten en aburrimiento, tedio.

  Con todo lo apuntado anteriormente el alumno se vuelve rebelde, apático ante lo enseñado por el maestro, no acepta la corrección, esta educación no es sana para el niño.

 

 Sigue la línea de la enseñanza repetitiva, creando así un espíritu pobre incapaz de opinar    dentro del aula escolar.   Se da cuenta definitivamente que este método al paso del tiempo se olvida.

 Un maestro siempre es el que da las indicaciones, no puede darse el lujo de ser cuestionado por ningún motivo, ni circunstancia  y si es necesario ocupara la agresión para no ser refutado en cualquier ángulo  operativo de su enseñanza.    

 Su sabiduría es pobre en todos los sentidos. No tiene una base pedagógica flexible de la cual pueda sacar el mejor provecho que es educar al niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (281.7 Kb)   docx (374.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com