ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro conceptual


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

A continuación enumerare algunas de las aportaciones y sugerencias que pueden ser utilizadas en nuestro quehacer como docentes para ayudar a propiciar un buen desarrollo del lenguaje.

Las herramientas para la enseñanza eficaz de los niños están al alcance de cada padre y maestro. El lenguaje es la base de todas las actividades escolares, la comunicación social y, en gran parte, de la creatividad. Los niños que han vivido sus años preescolares aprovechando las oportunidades de aprendizaje de los padres y los educadores, estarán en la mejor posición para obtener logros en la escuela y en la familia. El lenguaje es la clave para una participación plena en la vida

[pic 1]

Utilizar el dialogo según los puntos vistos en la lectura aprendiendo a conferir significado

Creo que es importante hablar con los niños durante las actividades cotidianas en el aula, no solo para indicar actividades. El habla debe ser una conversación: las peticiones directas que conducen a la mera identificación de objetos, por ejemplo “¿qué es eso?” O “¿qué color es este?”, no fomentan el uso del lenguaje para pensar o para conversar.

En cambio las preguntas abiertas fomentan el uso del lenguaje para pensar, por ejemplo: “enséñame algo color rojo”, “¿qué más hay que sea rojo?”, o “¿qué crees que pase ahora?”, son el tipo de preguntas que brindan muchas oportunidades de conversación y aprendizaje indirecto.

[pic 2]

Propósitos claros según lo marca los autores Garton y Pratt en  la lectura: La comunicación a través del lenguaje

Sugiero que se utilice las descripciones de actividades y se piense en voz alta.

Al momento que estemos realizando una actividad debemos ir describiéndola oralmente  cada paso, de esta manera le estaremos proporcionando a los niños el vocabulario y la estructura del lenguaje que se relaciona directamente a dicha situación.  Por ejemplo: “estamos subiendo la colina. Tengan cuidado con esa raíz que sale del suelo, no se vayan a caer”, o: “estamos secando este charco con un trapo. Pronto, porque se extiende muy rápido.”

Pensar en voz alta es una oportunidad para hablar acerca de los pasos que deben seguirse al planear una actividad.

Por ejemplo: vamos a ver. Para hacer la siguiente actividad vamos a jalar las mesas al centro del salón, justo en este espacio (señalando el lugar) de manera ordenada para no lastimarnos. Mientras ustedes hacen eso yo voy buscando el papel china de colores y las plastilinas que creo están debajo del estante rojo.

Cuando los educadores describen los pasos de una actividad, los niños tienen la oportunidad de escuchar y entender secuencias, planear y anticipar resultados.

Como lo marca la lectura el papel de la interacción en el aprendizaje de la lecto-escritura en preescolar, los niños aprenden de los niños ya que estos se encuentran en un mismo nivel tanto cognoscitivo como de jerarquía a diferencia que con el docente, pero esto puede ser minimizado intentando interactuar de una manera más cercana al nivel de los niños.[pic 3]

Sugiero que se intente este tipo de interacción mediante el juego dramático, ay que de esta manera nos podemos meter en un rol distinto al de docente y esta distancia alumno-maestro puede ser olvidada por un momento para abrir la posibilidad a una comunicación de calidad entre iguales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com