ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO CONCEPTUAL ACCIÓN PARTICIPATIVA.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Con la lectura realizada de los temas sugeridos, se realizo el cuadro conceptual, tomando como referencia los tópicos propuestos por el docente.  En los cuales se determinan puntos de vista de autores, de los diferentes profesionales que aportaron con su conocimiento y nuestro aporte personal. Esperamos cumpla cada uno de ellos con las expectativas solicitadas.

La educación como proceso es una práctica social y lo que significa culturalmente, construido por personas, instituciones y comunidad.  No se puede limitar la práctica de la educación, ya que dentro de todas las lecturas y saberes, conocemos que es un proceso que es influenciado por el entorno primero familiar, luego escolar y por ultimo social y que en todo el proceso la comunidad, las vivencias, las creencias y todo el conocimiento adquirido tiene que ver en el desarrollo de la educación en el ser humano.


INVESTIGACIÓN ACCIÓN E INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA

a) Defina el concepto de “Investigación – acción”-

Tipo de investigación aplicada realizada en los ambientes  de trabajo diario. De carácter exploratorio, se realiza de forma previa, durante o después de la ejecución de un programa de intervención.

b) Establezca algunas de las características de la IA

. De propósito inmediato, exploratorio, se busca profundizar en la comprensión del problema.

. Participativa. La explicación se construye en común acuerdo con los participantes.

. El resultado final se constituye más en una interpretación de cada uno de los participantes.

. Valora la subjetividad y su valor en el autentico lenguaje básico de los participantes.

. Para todos los participantes se compone de autoreflexión sobre sí mismos y los componentes del entorno.

c) Relacione los seis pasos de la Investigación Acción según Rojas Ginche, Alí.

  1. Problematización
  2. Diagnostico
  3. Diseño de una propuesta de cambio
  4. Aplica la propuesta
  5. Investigación evolutiva
  6. Nueva propuesta de cambio

d) Establezca algunas condiciones personales y colectivas que se requieren del docente – Investigador para realizar la investigación en el aula y en la escuela?

Ante todo el profesor debe tener el espíritu de la curiosidad y la creatividad, para tener desarrollado el sentido de la investigación. Valeroso, sincero,  participativo y cordial. Debe ser una persona afable y flexible de mente abierta, dinámico, dejarse llevar más por el sentido de lo novedoso y desconocido que por lo establecido.

e) Cómo define Fals Borda (2008) a la investigación participativa?

“Vivencia necesaria para progresar en democracia, como un complejo de actitudes y valores y como un método de trabajo que dan sentido a la praxis en el terreno.”

 

f) Identifique y explique las dos vertientes que la investigación-acción ha tomado, según Miguel Martínez (2009) explicándolas brevemente.

1. Sociológica: Investigación  y acción participativa.

2. Educativa: Es la manera como aborda el objeto de estudio, las intensiones, los                                                            Propósitos y el accionar.

g) De acuerdo con los aportes de Eizagirre y Zabala, cuáles son los tres componentes de la IAP y como los conciben?

. La investigación: proceso reflexivo, sistemático y por ende controlado, con una expresa finalidad práctica.

. La acción: representa como tal una fuente de conocimiento y la realización del estudio una forma de intervención.

. La participación significa que en el proceso están involucrados los investigadores profesionales, la comunidad, considerados sujetos activos aportantes del conocimiento y transformación de su propia realidad.

h) Según Mercedes Colmenares, autora del artículo “Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción” relacione las cuatro fases de la Investigación Acción Participativa –IAP y explíquelas brevemente.

Fase I: Descubrimiento de  una preocupación temática, recolección de la información para mayor claridad de de la temática o problemática.

Fase II: Coconstruccion del plan de acción.  Delinear las acciones acordadas  por consenso del grupo.

Fase III: Ejecución del plan de acción previamente construido y que pretende lograr las mejoras.

Fase IV: Procesos de reflexión permanente, recuento de cada paso realizado en el proyecto y desarrollo de la investigación.


i) Dentro de las experiencias investigativas con IAP, desarrolladas en la primera década del siglo XXI, se realiza por parte de la  autora mencionada la clasificación en 3 tipos. Cuáles son y descríbalas brevemente.

. Experiencias pedagógicas en el aula: Convivencia y reflexión en el proceso de desarrollo y evaluación.

. Investigaciones con fines de titulación: Concepción del conocimiento como construcción humana,

Recolección de información mediante entrevistas, análisis, grupos de discusión.

. Investigaciones dentro de los proyectos institucionales: Formación del profesorado mediante la reflexión y el permanente accionar evaluativo.

) Ejemplarice  algunas situaciones en las que es susceptible realizar procesos de investigación – Acción participación relacionados con la formación de la cultura ciudadana y democrática  en el aula y en la escuela, involucrando a los diferentes actores de la comunidad educativa.

. De las situaciones que creemos son importantes generar desde el aula una educación, es la tolerancia hacia las actitudes de otras personas, guardar la calma y aprender en qué momento debemos guardar la compostura, esta actitud se lleva a nuestros hogares, en el manejo de vehículos, en el andar en la calle y dentro de los servicios de transporte.

.El uso de los espacios públicos, determinando que un parque debe ser usado por los niños y los adolescentes que practican algún deporte, que es sitio de esparcimiento y que encontramos lugares en la comunidad para diferentes actividades respetando a sus miembros y sus actividades propias.


CONCLUSIÓN

La investigación acción – participativa, nos pareció un tema muy interesante ya que conlleva el seguimiento y la teoría como tal que cubre lo que todos los ciudadanos deberíamos practicar y hacer de conocimiento de nuestra comunidad para lograr un mejor entorno y una manera más positiva de visualizar nuestro futuro y el de las próximas generaciones.


BIBLIOGRAFÍA

Plataforma Uniminuto, campus virtual

http://aulas.uniminuto.edu/campus/mdl_201645/pluginfile.php/91578/mod_resource/content/3/PROGRAMA%20DE%20EDUCACI%C3%93N%20Y%20DERECHOS%20HUMANOS.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com