ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual sería en contexto de desarrollo para México de la actualidad al 2030 en los aspectos económicos, demográficos e industriales


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1][pic 2]

CENTRO DE ESTUDIOS EN ALTA DIRECCIÓN

CTI-EACA02

ACAD-01

Nombre: BENITO CHAMA HERNÁNDEZ.

Materia: Prospectiva en el Sector Público.

Síntesis: 1  

Docente: MIGUEL ROSALEZ ZAVALA.

Fecha: 11 Mar. 2017.

Plan de Estudios: Maestría en Administración Pública.

Tema: Cual sería en contexto de desarrollo para México de la actualidad al 2030 en los aspectos económicos, demográficos e industriales.

  1. OBJETO DE ANÁLISIS:

México 2030, Visión Prospectiva MBA Francisco Jesús Ibáñez Cortina, Socio de PwC, S.C.; Desarrollo demográfico y económico de México, Dr. Enrique Hernández Laoz; Visión 2030, El México que queremos, Presidencia de la República.

  1. OBJETIVO DEL ANÁLISIS:  

Analizar y comprender el contexto de desarrollo para México, de la actualidad al 2030 en los factores económicos demográficos e industriales.

  1. TEMA EXPRESADO EN EL TEXTO:

Contexto de desarrollo para México, de la actualidad al 2030, en los factores económicos, demográficos e industriales.

  1. EXPRESIONES CLAVE:

  • Contexto: Lo que está alrededor, situación que rodea algo; entorno (Academia Mexicana de la Lengua, 2015).
  • Economía: Ciencia que estudia la producción, el reparto y el consumo de los bienes y servicios (Academia Mexicana de la Lengua, 2015).
  • Demográfico: Relativo a la población de un país, un estado, una ciudad (Academia Mexicana de la Lengua, 2015).
  • Industria: Conjunto de operaciones que transforman las materias primas en productos fabricados (Academia Mexicana de la Lengua, 2015). 
  1. CONDITIO SINE QUA NON:

Prospectiva para México, de la actualidad al 2030.

 

  1. RESUMEN DE REFERENCIA:        

El desarrollo de infraestructura no es un fin en sí mismo, sino un medio para generar desarrollo y crecimiento económico y con ello elevar el nivel de bienestar de las sociedades del mundo; sin embargo, la infraestructura demanda grandes cantidades de recursos y en ocasiones el impacto sobre los niveles de crecimiento y desarrollo es de mediano y largo plazo (Ibañez, 2012).

A la hoja dos…

- 2 -

En la historia económica reciente de México se han presentado diversas crisis económicas que han mermado la capacidad de inversión en infraestructura y limitado el crecimiento económico. Pese a ello, y en buena medida gracias a su privilegiada posición geográfica, en la actualidad México se encuentra dentro de las 20 economías más importantes del orbe (Ibañez, 2012).

En México es necesaria la estructuración de un programa transexenal, cuya planeación estratégica dé continuidad a las inversiones realizadas sectorial y regionalmente. Es necesario contar con una visión integral del desarrollo de infraestructura a lo largo y ancho del país que detone actividades productivas en aquellas regiones cuyo crecimiento económico se encuentra por debajo de la media nacional, permitiendo su integración con las regiones más dinámicas. Lo anterior permitirá la convergencia económica (crecimiento económico) entre las distintas entidades federativas, impulsando el crecimiento sostenido del país, favoreciendo con esto la generación de empleos bien remunerados y, en consecuencia, elevando los niveles de vida (Ibañez, 2012).

En México, en los últimos años se han impulsado diversos esquemas APP para desarrollar infraestructura. Pese a esto, la utilización de dichos esquemas para el desarrollo de infraestructura ha sido lenta en comparación con otros países como España, Chile, Inglaterra, Australia y Canadá. Para los próximos años se vislumbra una mayor utilización de APP como medio para acelerar la inversión en infraestructura, así como el desarrollo de innovadores modelos operativos con una mayor flexibilidad en cuanto a la transferencia de riesgos al sector privado (Ibañez, 2012).

Pese a los factores fiscales y demográficos mencionados, México cuenta con fortalezas estructurales que deberán soportar su crecimiento económico, así como la inversión en infraestructura. a pesar de las adversidades del entorno macroeconómico mundial, los fundamentales macroeconómicos de México se mantienen estables, además de contar con un sistema financiero bien capitalizado y con gran potencial de desarrollo (Ibañez, 2012).

Es evidente que, sin finanzas públicas sanas en todos los niveles de gobierno, será muy difícil llegar a los niveles de inversión como porcentaje del PIB que este país requiere para incrementar su nivel de competitividad (Ibañez, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com