ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Principales bolsas de valores del mundo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

[pic 1]

TÉCNICAS BURSÁTILES

PROYECTO FINAL

ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PRINCIPALES BOLSAS MUNDIALES

KARLA VALERIA REY ANDRADE

NOVENO SEMESTRE

AGOSTO, 2015

TEMA: Análisis crítico de las principales bolsas mundiales.

OBJETIVOS:

  • Entender qué son, cómo funcionan y, qué papel juegan en la economía mundial actual las principales bolsas de valores.
  • Investigar de una manera muy amplia acerca del significado de la bolsa de valores y su funcionamiento a nivel mundial.

INTRODUCCIÓN

El ser humano se caracteriza por su afán de competencia continua, siempre busca ser el mejor en las actividades que desarrolla día a día, y su tendencia de comparación con sus adversarios ha hecho que siempre busque destacarse de los demás, inclusive a costa de la integridad y los bienes de otros.

La Bolsa de Valores es una de las actividades donde un grupo de individuos se desenvuelven en la economía mundial en donde una decisión tomada puede costar millones de dólares.

En este proyecto acerca del análisis crítico de las principales bolsas del mundo se trata de entender la información acerca de las Bolsas de Valores.

La bolsa de valores resulta una organización del sector privado que da las facilidades necesarias para que sus participantes atendiendo los mandatos de sus clientes introduzcan órdenes y realicen negociaciones de venta y compra de valores tales como: acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

Como la bolsa de valores ha desarrollado un papel muy importante en el ámbito económico nacional al facilitar la desintermediación financiera, al permitir acercamiento directo entre empresas e inversionistas a través de las negociaciones de valores como acciones, valores de deuda, certificados de inversión y otros instrumentos, que permiten canalizar el excedente de recursos hasta las necesidades de financiamiento de las empresas a un menor costo para que los inversionistas reciban a cambio más rentabilidad por su dinero.

DESARROLLO

        MARCO TEÓRICO

El origen de la Bolsa como institución data de finales del siglo XV en las ferias medievales de la Europa Occidental. En esas ferias se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término "bolsa" tiene lugar en Bélgica con la familia de banqueros Van Der Bursen, en cuyo palacio se organizó un mercado de títulos valores.

Las bolsas de valores existen en casi todo el mundo, tan solo en pocos países no las hay. Éstas son mercados organizados y especializados, en los que se negocian públicamente la compra y la venta de títulos de renta fija y variable, valores como acciones, bonos, futuros, obligaciones a través de intermediarios autorizados como lo son las Casas de Bolsa.

Las Bolsas ofrecen al público y a sus miembros las facilidades, los mecanismos e instrumentos técnicos para la negociación de títulos y valores listados por una oferta pública, a precios determinados mediante una subasta. Una vez que un título ingresa al mercado, estas negociaciones se transan en el mercado primario o en el mercado secundario.

Las bolsas de valores cuentan con un indicador bursátil principal representativo de su mercado de valores que se conforma por la selección de un grupo de compañías que cumplen con criterios específicos de capitalización y liquidez.

Cuando hablamos de Bolsa de Valores nos referimos a un amplio mercado donde se manejan diversos instrumentos financieros. Representa uno de los referentes más importantes de la economía de un país. Pero ¿Qué es, cómo funciona y, qué papel juega en la economía actual?

La Bolsa de valores pues, se trata de una organización privada en la que sus miembros introducen órdenes y realizan negociaciones de compra-venta de valores, tales como acciones de compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión; Esta negociación de valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real de forma segura para la actividad de los inversionistas y todo ello está regulado para garantizar la legalidad y la seguridad.

Las principales funciones de las Bolsas de Valores comprenden el proporcionar a los participantes información veraz, objetiva, completa y permanente de los valores y las empresas inscritas en la Bolsa, sus emisiones y las operaciones que en ella se realicen, así como supervisar todas sus actividades, en cuanto al estricto apego a las regulaciones vigentes.

Los participantes de las operaciones de las bolsas se podrían clasificar en dos grandes grupos:

  1. Demandantes de capital, que son las empresas, organismos públicos y privados, y otros.
  2. Y los que aportan el capital, los ahorradores, los inversionistas (a largo y a corto plazo), y los intermediarios.

 

Así pues se trata de un mercado secundario donde se negocia con todo tipo de instrumentos bursátiles y que además fortalece el desarrollo económico y financiero de un país.

A continuación se detallan cinco bolsas más importantes del mundo:

1. Bolsa de Nueva York:

Se encuentra en la calle Wall Street y se estableció en el año de 1792. A diferencia del NASDAQ la compra venta física de acciones también está disponible, aunque obviamente las transacciones son mayoritariamente de forma electrónica. Grandes, medianas y pequeñas empresas de capitalización están en la bolsa de Nueva York. Se fusionó con American Stock Exchange en el año de 2008. La capitalización de mercado actual de NYSE está en torno a 14.000 mil millones de dólares y el mercado funciona entre las 9.30 am hasta las 16:00.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com