ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las relaciones entre riesgo profesional, riesgo, factor de riesgo, condición de trabajo, fuente de riesgo y peligro


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cuales son las relaciones entre riesgo profesional, riesgo, factor de riesgo, condición de trabajo, fuente de riesgo y peligro?

Rta. Las relaciones es que todas se presentan en diferentes sitios y entornos de trabajo diferentes, afectando directa o indirectamente la salud del trabajador. En Estas condiciones está presente el factor de riesgo, independientemente cual se el ambiente en que se labore y la estructura de este y sus condiciones de trabajo todas presentan un riesgo ya se latente, potencial o mitigado.

2. ¿cual es la diferencia que plantea nuestra legislación colombiana entre los conceptos accidente de trabajo e incidente?

Rta. Como tal la diferencia el accidente e incidente de trabajo; el accidente es un suceso repentino no deseado que produzca consecuencias negativas en las personas, las instalaciones, las maquinas o el proceso. El incidente es un suceso repentino que ocurre en las mismas causas que se producen los accidentes, solo que por cuestiones del azar, no desencadenan lesiones en las personas, daños en la propiedad, o al proceso o al ambiente.

3. ¿Por qué es importante para definir la enfermedad laboral, tener la concepción clara de enfermedad común?

Rta. Enfermedad común: La enfermedad común es toda aquel menoscabo de la salud física o psíquica en la que no intervienen factores relacionados con el trabajo.sin embargo, también puede darse enfermedad común agravada por el trabajo.

Se denomina enfermedad profesional a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena.

Es importante ya que podemos ver la diferencia entre como se adquiere la una y la otra, y podemos identificar cuáles son adquiridas en la comunidad y cual es adquirida en el trabajo.

4. ¿Cuáles son los aportes significativos que hace nuestra legislación colombiana a la determinación de la enfermedad laboral?

Rta. Los aportes significativos que hace nuestra legislación colombiana a la determinación de la enfermedad profesional, fue sin duda la tabla de enfermedades profesionales, las cuales están contenidas en el decreto 2566 del 2009, y donde se dice que aunque alguna enfermedad no este en la tabla y sede muestra la causalidad con el trabajo será catalogada como enfermedad profesional.

5. ¿Por qué son importantes los modelos estadísticos y los sistemas de vigilancia epidemiológica como estrategias de seguimiento y evaluación permanente al desarrollo de la salud ocupacional en los entornos laborales?

Rta. Porque con ellos se demuestra la morbimortalidad ocurrente en nuestro país, para lograr determinar las principales causas de enfermedad profesional.

Los sistemas de vigilancia epidemiológica han surgido como instrumentos para evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com