ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualidades De Un Director De Recursos Humanos


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 2

Cualidades de un directivo de recursos humanos

El nivel directivo de cualquier empresa sin duda alguna, a diferencia de los niveles operativos, se encuentra con características altamente estratégicas que permiten a la empresa no solo sobrevivir al presente sino crear los escenarios más idóneos para aprovechar un futuro próximo. La idea no es trabajar eficientemente en los escenarios actuales, sino crear las condiciones futuras.

En el área de recursos humanos hay estrategias muy definidas para sus directivos: una de ellas es cuidar del talento humano, y sus tareas más próximas es la de identificarlo, atraerlo, desarrollarlo y potencializarlo internamente.

¿Qué otras actividades, tareas y o estrategias debe de procurar desarrollar el director de Recursos Humanos en la empresa? Hay varias: el trabajo en equipo, la gestión del conocimiento y la mejora de las sinergias e interacciones entre las distintas áreas de una organización. Estas estrategias son sin duda parte de la eficiencia que representa una buena dirección de recursos humanos.

Y bien, para ello nuestro director debe reunir ciertas cualidades, todas ellas enmarcadas en un concepto llamado „perfil‟. El perfil de este director se encuentra conformado por tres elementos esenciales: Cognoscitivo, aptitudes y actitudes.

En el área cognoscitiva, es decir los conocimientos que debe tener este personaje, están desde los más básicos, como una licenciatura relacionada al factor humano (Licenciado en administración, psicología industrial, relaciones humanas, etcétera), hasta posgrados en la misma. Actualización permanente en conceptos de la administración del factor humano: neurolingüística, inteligencia emocional, capital intelectual, empresa viviente, etcétera. Conocimientos de los idiomas necesarios para proyectar la empresa que representa, así como conocimientos en alto grado de relaciones humanas, etiqueta y valores empresariales.

En el área de aptitudes, debemos valorar su capacidad para trabajar en equipo, diseñar e implementar una buena gestión del capital humano, capacidad de liderazgo (éste generará confianza y credibilidad entre sus subordinados, así como fortaleza para enfrentar los cambios a futuro), ponderar las habilidades para captar, motivar y desarrollar a los empleados; otra de las aptitudes aceptadas en este renglón es la capacidad de prever y controlar situaciones de riesgo, con esta última característica intercalamos la capacidad de análisis cualitativa y cuantitativa del directivo para la toma de decisiones eficiente.

El en área de actitudes, el director de RR. HH, debe mostrar un alto grado de adaptación al cambio y liderazgo de directivo efectivo. Romper los paradigmas empresariales y culturales son actitudes irreverentes y obligatorias para todo directivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com