ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Director Recursos Humanos Carrefour


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 8

________________________________________

Daniel Marcilla. Director de Recursos Humanos de CARREFOUR

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Dirección Avanzada de PYMES por el ESIC, Daniel Marcilla es desde enero de 2004 es el Director de Recursos Humanos de Sedes, Filiales y Nuevos Proyectos de los Centros Comerciales Carrefour. Compuesto actualmente por 126 Hipermercados y Empresas Filiales, compuesto actualmente por 126 Hipermercados y Empresas Filiales y con una plantilla superior a 51.000 personas. Anteriormente fue Director Ejecutivo de RRHH en Hipermercados Carrefour, Director de Nacional de Gestión de Personal (Supermercados Champion) y Director de RRHH (Grup Supeco Maxor).

1. Según su opinión, ¿qué cualidades, habilidades y aptitudes son necesarias para ejercer actualmente como Director de Recursos Humanos en la empresa española?

Principalmente, un Director de Recursos Humanos debe poseer una visión estratégica del negocio. De nada serviría hablar dirección de Recursos Humanos si no está perfectamente integrada en la estrategia global de la empresa. Por este motivo, la Dirección de Recursos Humanos debe dar respuesta a unos objetivos concretos y medibles integrados dentro de la estrategia de la Compañía y pensando siempre en dar valor a la empresa, armonizando los intereses de los colaboradores y de la organización. Por lo tanto, las cualidades y habilidades que debe poseer un Director de RRHH son aquellas que le hagan ser un estratega, que sepa conjugar adecuadamente los valores e intereses individuales con los de la Organización.

2. ¿Qué papel cumple el Departamento de RRHH en las estrategias de la empresa? ¿Cuál es su relación con la Dirección General y el resto de direcciones de la compañía?

El papel de RRHH es fundamental y su relación con el resto de Direcciones de la compañía es intensa, continua y en un plano de igualdad. Nuestro objetivo principal es la satisfacción del cliente externo, algo que sin la plena identificación y satisfacción de nuestros colaboradores no se conseguiría. Desde Recursos Humanos dotamos de herramientas y recursos a la Organización, para optimizar la selección, promoción y formación de nuestros colaboradores con el fin de sacar el máximo potencial personal y profesional, y así movilizar a las personas para conseguir un modelo de calidad total que satisfaga las necesidades del cliente.

3. ¿Qué papel desempeña en la transmisión de la cultura y los valores corporativos de su organización? ¿Qué herramientas utiliza para ello?

Recientemente se ha llevado a cabo una redefinición de los valores, en la que el Departamento de Recursos Humanos ha tenido un papel fundamental. Estos valores deben guiar a los colaboradores en el desarrollo de su trabajo diario y en su relación con clientes, proveedores y compañeros. Además de la definición de los Valores el Departamento de Recursos Humanos ha intervenido muy activamente en la transmisión de los mismos valores a todos los colaboradores de la compañía: plantilla base, mandos intermedios y dirección. Se han llevado a cabo cursos y dinámicas en las que han participado 50.000 colaboradores que deberán mantener vivos dichos valores a través del trabajo diario. Los valores clave para Carrefour son: igualdad, compartir, integridad, solidaridad, progreso y libertad. De los valores emanan las Políticas y de ellas nuestro código ético. Todo ello configura la Cultura de nuestra Empresa.

4. ¿Valora o evalúa de forma continuada el trabajo de los empleados? ¿De qué tipo de herramientas se sirve para ello? ¿Qué políticas de fidelización practica con sus empleados?

Todos los colaboradores tienen valoraciones periódicas. Para ello nos valemos de herramientas que están perfectamente informatizadas y que se interrelacionan con otros procesos del área de Recursos Humanos, entre ellos con los procesos de Desarrollo y Compensación. En cuanto a las políticas de fidelización, el área de Compensación y Beneficios trabaja continuamente, para mejorar los beneficios y cada vez existen mayores niveles de retribución flexible, fundamentalmente en mandos.

5. En su organización, ¿disponen de instrumentos para medir e impulsar el nivel de satisfacción de sus empleados y el clima laboral?

Sí. Existen dos herramientas con este fin que llevan funcionando con éxito varios años. Por un lado disponemos de un sistema de análisis de clima laboral llamado “Carrefour te escucha” que está sirviendo para analizar el grado de satisfacción y ambiente de trabajo tanto en los Hipermercados como en las sedes. Esta herramienta es un sistema informatizado, automatizado que de forma anónima pregunta cada año a unos 5.000 colaboradores, diversos aspectos relacionados con el Clima Laboral. Por otro lado se ha llevado a cabo un proyecto nuevo dirigido a obtener una retroalimentación por parte de todos los colaboradores que trabajan en Sede acerca de diferentes factores que pueden influir en su motivación. A diferencia de la anterior herramienta este proyecto se basa en entrevistas individuales en las que los participantes pueden tratar cualquier tema que consideren oportuno y aportar áreas de mejora. A través de estas herramientas surgen planes de acción que, por el momento, han dado resultados muy positivos.

6. En cuanto a la información que genera su organización, ¿auditan la comunicación interna? ¿Disponen de un plan de comunicación? ¿Cómo se concreta esa comunicación con los empleados?

Dentro del Departamento de Recursos Humanos existe una Dirección de Comunicación Interna y Atención al Empleado, que se encarga de realizar y ejecutar los planes de Comunicación. Su objetivo consiste en aportar a todos los colaboradores una información amplia y transparente, incrementando el orgullo de pertenencia, y resolviendo y mejorando todos los procesos de atención al colaborador. Los canales de comunicación son múltiples destacando los siguientes: revista interna “Gente”, Intranet y Tablón de Anuncios estandarizado con apartados específicos de RRHH, información general, del centro, empresa…

7. ¿Qué medidas de conciliación de vida laboral y familiar se han integrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com