ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuatro Caminos Para La Transformacion Analisis


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

Cuatro caminos para la transformación

Los cuatro caminos para la transformación de la educación es un informe que se realizó con el objetivo de alcanzar metas a largo plazo que contribuyen en el progreso del país, el trayecto resulta difícil, pues, se necesita de un cambio profundo.

Recuperar la rectoría del estado mexicano en educación

El primer objetivo para el cambio es recuperar la rectoría del estado mexicano en educación, en este apartado se exige que el ejecutivo retome su papel en la educación, acabando con el dominio que tiene el sindicato sobre algunos beneficios. Se busca una restructuración en el sistema educativo, desde las instituciones, edificando objetivos y estableciendo los papeles que deben realizar cada una de éstas. Es necesario trazar las fronteras en el papel que corresponde a la SEP y del mismo modo el papel legítimo al sindicato para ello se exige al gobierno de la republica llegar a un acuerdo mediante el diálogo. El gobierno debe tener determinación para cumplir con dicho propósito, que incluso en la actualidad ha sido difícil de combatir.

La CNTE y SNTE no deben funcionar como organismos distintos, sino complementarse entre sí, estableciendo transparencia y democracia en ellas. Un segundo aspecto que se debe tomar en cuenta es precisamente la restructuración de la autoridad educativa, iniciando con los miembros que la conforman, se necesitan profesionales de confianza comprometidos con la labor educativa, con herramientas adecuadas y la capacidad para satisfacer las necesidades del país. Para que exista un cambio, debe establecerse un equilibrio de autoridad entre el ejecutivo y la SNTE, por lo que para regular esta operación la SNTE debe acortar algunas funciones, como son la selección, asignación, promoción, evaluación, pagos y estímulos a los maestros que derivan del sistema de escalafón. Desafortunadamente los resultados son decepcionantes, si bien existen todos estos incentivos, la educación continua estancada debido a la mala organización del sistema, a profesionales incapaces de responder a las demandas. Vivimos en un país donde las personas que tienen un rango alto otorgan responsabilidades a individuos menos capacitados por el hecho de ser un familiar o un amigo.

El tercer aspecto que se busca es establecer una política nacional de participación social, debemos recordar que la educación no sólo es tarea de ciertas instituciones, sino que la sociedad también es participe de la misma, de ella depende que se realice un cambio verdadero, la voz del pueblo es la única capaz de exigir educación de calidad, los foros para padres de familia son una oportunidad de conocer la situación en la que se encuentran sus hijos, del mismo modo un medio para concientizar y apoyar la labor educativa.

El ejecutivo debe tener la determinación de equilibrar de una vez por todas, el exceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com