ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuatro Pilares De La Riems


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 3

Los cuatro pilares de la Reforma

1. Marco Curricular Común

Otorga a la comunidad estudiantil de la Educación Media Superior, identidad, le da la oportunidad de contar con un perfil de egresado común para todos los subsistemas y modalidades de la Educación Media Superior además de reorientar su desarrollo a través de competencias genéricas, disciplinares y profesionales, lo cual permitirá a los estudiantes desempeñarse adecuadamente en el siglo XXI.

• Perfil del Egresado

Los egresados del Sistema Nacional de Bachillerato, deberán desarrollar las once Competencias Genéricas, que constituyen el Perfil del Egresado, independientemente de la institución en la que cursen sus estudios. Las competencias se organizan en seis categorías.

1.- El alumno se autodetermina y cuida de si.

2.- Se expresa y se comunica.

3.- Piensa crítica y reflexivamente.

4.- Aprende de forma autónoma.

5.- Trabaja de forma colaborativa.

6.- Participa con responsabilidad en la sociedad.

o Competencias

Las competencias son el punto integrador de conocimientos, habilidades y actitudes en un individuo las cuales se movilizan de forma integral en contextos específicos.

Son recursos cognitivos del sujeto para integrar conocimientos, actitudes y habilidades para actuar con efectividad en situaciones, responder preguntas o resolver problemas específicos.

En la Educación Media Superior, todos los egresados, independientemente de la particular forma de organización curricular de cada institución, compartirán una serie de competencias. Las competencias, están organizadas en un Marco Curricular Común (MCC) que incluye Competencias Genéricas, Disciplinares y Profesionales. Las dos últimas se dividen en básicas y extendidas

o Las Competencias Genéricas conforman el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato y son aquellas que permitirán a los jóvenes comprender el mundo e influir en él, continuar

aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política.

o Las competencias Disciplinares dan sustento a la formación de los estudiantes en el Perfil del Egresado, se dividen en Disciplinares Básicas y Disciplinares Extendidas.

Las Competencias Disciplinares integran conocimientos, habilidades y actitudes y se construyen desde la lógica de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber.

o Las Competencias Profesionales dan sustento a la formación de los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com