ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cuatro Pilares De La Educacion


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 9

Los cuatro Pilares de la Educación

Ensayo

La educación es un clamor de amor por la infancia y por la juventud que deben integrarse en nuestras sociedades ocupando el lugar que le corresponde, en el sistema educativo, en la familia, en la comunidad y en la nación. Y así la jóvenes y niños son el futuro del mañana. Así le damos mejor educación y comprenden cada pilares de nuestra educación.

En este ensayo trataremos la educación a nivel individual y mundial, bajo la tutela de los cuatro pilares de la educación, que le dan un sentido de autonomía para resolver las tensiones locales y mundiales. Esto nos brinda que la educación se da a nivel mundial y se da a conocer cada pilar y así se comprende que la educación es una pedagogía a nivel social.

Los cuatro pilares de la educación son unos principios que ayudan a que la educación se vuelva más real, más humana y humaniza dora.

Estos cuatro principios son:

 Aprender a Conocer, es decir adquirir los instrumentos de la comprensión.

 Aprender a Hacer, para influir sobre el propio entorno.

 Aprender a Vivir Juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas.

 Aprender a Ser, este recoge elementos de los tres anteriores.

Estos cuatro principios, convergen en uno solo, ya que hay múltiples puntos de contactos, coincidencia, e intercambio.

Un nuevo paradigma de la educación, debe llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar, las posibilidades creativas, actualizando así el tesoro escondido, que existe en cada uno de nosotros.

La educación debe ser percibida como la vía obligada para obtener determinados resultados, tales como experiencias prácticas, adquisición de capacidades y fines económicos. La educación es una práctica para los docentes y así mejoran la educación.

Para considerar la función de la educación en toda su plenitud debemos aprender a reconocer la realización de cada persona, aprender a ser.

Aprender a Conocer

Es la forma de conocer cada capacidad de comunicarse con cada individuo. En cuanto a medio consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que le rodea, para poder vivir con dignidad, desarrollando sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás.

Como fin es el placer de comprender, de conocer, de descubrir.

Aunque el estudio sin aplicación inmediata este perdiendo terreno, frente al conocimiento útil, la tendencia a prolongar la escolaridad e incrementar el tiempo libre, debería de motivar cada vez más una cantidad de adultos a montarse en el tren del conocimiento y de la investigación individual.

El conocimiento del saber permite comprender mejor el entorno, favorece despertar el conocimiento intelectual, desarrollando una autonomía de juicio.

Mediante esta situación se dice es fundamental que cada niño pueda acceder de manera adecuada a al razonamiento científico y convertirse para toda la vida en “un amigo de la ciencia”.

Sabiendo que el conocimiento es múltiple y evolutivo resulta cada vez más difícil pretender conocerlo todo, la educación debe tener una base de cultura general. En estos tiempos una persona verdaderamente formada debe tener una amplia cultura general y estudiar a fondo un pequeño número de asignaturas. La cultura general permite la comunicación. Encerrados en su propia ciencia los especialistas corren el riesgo de deshumanizarse.

La formación de cultura nos permite una apertura hacia otros campos del saber lo que contribuye a fecundas asociaciones entre diversas disciplinas.

Aprender hacer.

El aprender a conocer nos plantea una educación para toda la vida, que nos dice que esta es como la llave de acceso al siglo XXI, esta noción responde al reto de un mundo en constante cambios.

El aprender a conocer plantea en primer término el aprender a aprender, rompiendo con las barreras del conocimiento y dejándonos penetrar por conocimientos nuevos y actualizando los ya existentes.

La memoria debe cultivarse con esmero, pues es una facultad específicamente humana. Los especialistas dice que la memoria hay que ejercitarla desde la infancia y estiman que deben realizarse ejercicios.

El proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y debe nutrirse de todo tipo de experiencia.

La enseñanza básica tiene éxito si nos da el impulso y la base para seguir aprendiendo durante toda la vida. Así logramos un mejor desempeño diario.

Aprender a Conocer y Aprender a hacer, son dos principios indisociables. El aprender a hacer esta más íntimamente ligado a la formación profesional. Es decir ¿cómo enseñar al estudiante a poner en práctica sus conocimientos? y al mismo tiempo ¿cómo adaptar la enseñanza al mercado de trabajo?, que no siempre es previsible.

En estos nuevos tiempos ya no se puede hablar de aprender a hacer, como la simple frase de preparar a alguien para la una tarea laboral bien definida. Los aprendizajes deben evolucionar, y no deben verse como practicas rutinarias, aunque no deben perder su carácter formativo, en las diferentes culturas.

En el dominio de las dimensiones cognitivas e informativa en los sistema de producción industrial, se vuelve efímero hablar de calificación profesional, este es el caso de operarios y técnicos, tiende a favorecer la competencia personal.

En consecuencia, el progreso técnico modifica de una manera forzosa las nuevas calificaciones que requieren los nuevos procesos de producción.

A las tareas puramente físicas suceden tareas más intelectuales, para el manejo de máquinas, su mantenimiento y su supervisión, y tareas de diseños, estudios y organización, a medidas que aumenta la eficiencia de las maquinas los técnicos tienen que aumentar sus conocimientos, y aplicar conceptos como eficiencia y eficacia.

El incremento de los niveles de calificación tienen varios orígenes: con respecto a los operarios y a las tareas asignadas y en base a las tareas fragmentadas, ceden ante los trabajos en equipo y los proyectos, siguiendo las prácticas las forma de enseñanza aprendizaje.

Los empleadores ya no exigen una calificación determinada, en cambio exigen un conjunto de competencias específicas a cada persona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com