ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

CONCLUSIÓN DE LA LECTURA

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

La educación en México plantea una doble exigencia, primero deberá transmitir masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicas evolutivos, y también deberá hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones más o menos efímeras que invaden los espacio públicos y privados.

Debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida, serán para cada individuo los pilares del conocimiento:

Aprender a conocer: tiende a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio a los instrumentos mismos del saber; se considera como medio y finalidad de la vida humana, como medio consiste en aprender a comprender el mundo que la rodea suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás, como fin, es el placer de comprender, conocer y de descubrir. Permite comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno, favoreciendo el despertar de la curiosidad intelectual.

Aprender hacer: está más estrechamente vinculado a la cuestión de la cuestión de la formación profesional, corresponde a establecer una diferencia entre las economías industriales, en las que predomina en trabajo asalariado y en las que subsiste todavía de manera generalizado el trabajo independiente o ajeno al sector estructurado de la economía.

Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás: este aprendizaje constituye a una de las principales empresas de la educación contemporánea, la violencia que impera en el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el progreso de la humanidad. La idea de enseñar la no violencia en la escuela es loable, aunque solo sea un instrumento entre varios para combatir los prejuicios que llevan al enfrentamiento, si la relación se establece en un contexto de igualdad y se formulan objetivos y proyectos comunes, los prejuicios y la hostilidad subyacente pueden dar lugar a una cooperación más serena e inclusive a la amistad.

Aprender a ser: es un principio fundamental: la educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad, se trata de que todos los seres humanos deben de estar en condiciones de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de laborar un juicio propio. El problema ya no será tanto preparar a los niños para vivir en una sociedad determinada sino, dotarles de fuerza y puntos de referencias intelectuales que le permitan comprender el mundo que le rodea y comportarse como un elemento responsable y justo.

Se le llaman pilares de la educación porque al hablar de ellos, se habla del verdadero desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com