ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cuatro Pilares Del Conocimiento


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 12

Los cuatro pilares de la GNOSIS

Conocimiento objetivo

El conocimiento del hombre y la naturaleza, para ser completo y objetivo, debe tomar en cuenta todos los aspectos de la vida en sus diversas manifestaciones.

El estudio del Gnosticismo tiene cuatro pilares fundamentales, que son las cuatro formas del saber humano:

CIENCIA - ARTE - FILOSOFÍA - RELIGIÓN.

Estos cuatro aspectos han estado presentes en todas las culturas, y todos se fundamentan en el conocimiento-síntesis. De igual manera, estos cuatro pilares han servido de vehículo para que se transmitiera el conocimiento esotérico, que sirve de iniciador para el desarrollo de los valores espirituales y concientivos del ser humano.

En esta época, es apenas normal que se considere al conocimiento científico como la fuente de conocimiento objetivo por excelencia, dejando en segundo lugar a los demás aspectos. Estudiando la historia, se puede descubrir que lo mismo ha sucedido en muchas otras civilizaciones y épocas, a veces fundamentadas en otro de estos pilares: por ejemplo, en la antigua grecia se consideraba que la forma más elevada del conocimiento surgía de la filosofía, y se despreciaba la experimentación; en la edad media europea se consideraba que el único conocimiento válido era el religioso, descartando todo aspecto que contradijera este principio, etc.

La siguiente historia sufi ilustra el resultado de este desequilibrio

Historia de los tres ciegos y el elefante.

"Dícese de tres hombres ciegos de nacimiento, que discutían sobre los elefantes. Llegando a la conclusión de que poco sabían sobre el tema, resolvieron acercarse a un elefante para investigar , y luego reunirse a compartir sus observaciones, por lo que pidieron a otras personas que los acercaran a algún elefante.

El primero de los ciegos quedó al lado de la pata de un elefante; el segundo, cerca de la trompa; y el tercero, en la parte de atrás. Y los tres se dedicaron a estudiar su elefante con los sentidos de que disponían.

Una vez que los tres llegaron a su propia conclusión, se volvieron a reunir para compartir sus experiencias:

-El elefante es como una gran columna rugosa, maciza, inamovible, que nace del suelo y se eleva, -dijo el primero de los ciegos.

-¡De ninguna manera! -le interrumpió el segundo- De cierto y por mis observaciones puedo decir que el elefante es un tubo flexible que en uno de sus extremos es húmedo.

-¡No discutan! Sin lugar a dudas es el elefante una masa gigantesca y rugosa, sostenida sobre dos columnas que se mueven, y que en la parte superior tiene una soga que se mueve como un látigo".

Si, por simple afinidad, nos dedicáramos al estudio de algunos de estos cuatro pilares, despreciando a los demás, siempre estaríamos corriendo el riesgo de estar en el papel de uno de los tres ciegos de la historia, muy convencidos de nuestras experiencias y conocimientos, pero viendo sólo un aspecto de la realidad.

Conocerse a sí mismo

Estudiar la Gnosis no es estudiar un libro, sino estudiar al hombre. El fundamento vivo de la Gnosis está descrito claramente en la inscripción que figuraba a la entrada del Oráculo de la isla griega de Delfos, que decía:

"Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y los Dioses".

Existen en el ser humano una gran cantidad de facultades y posibilidades latentes, que al desarrollarse nos permiten conocer profundamente la realidad de cualquier fenómeno. La Gnosis afirma que el hombre no sólo está constituido por cuerpo y mente, sino que también tiene una inteligencia natural denominada Conciencia, la cual existe en toda la naturaleza, constituyendo la esencia oculta de las cosas, la vida en sí misma.

Es esta conciencia la que dirige en la naturaleza el complejo mecanismo con el cual se desarrolla la vida, que deja de ser un fenómeno nacido del azar, para ser un proceso dirigido por la inteligencia de la naturaleza.

Desarrollando y despertando la conciencia, que es esa fracción de inteligencia superior (o nous, en griego), el ser humano puede conocer la realidad de cualquier fenómeno en forma directa, ya que su propia conciencia puede comunicarse con la esencia de las cosas. A este fenómeno se le denomina comprensión.

La comprensión no es un proceso mental, está más allá del proceso razonativo de la tesis y la antítesis. La mente analiza y da nombres a los fenómenos, lo normal es que la mente "quiere descubrir, ver en todo fenómeno natural sus propios prejuicios, conceptos, preconceptos, opiniones y teorías. Nadie sabe ser receptivo, ver lo nuevo con mente limpia y espontánea. Que los fenómenos le hablen al sabio sería lo indicado. Desafortunadamente, los sabios de estos tiempos no saben ver los fenómenos, sólo quieren ver en los mismos la confirmación de todos sus preconceptos".

La Gnosis y la CIENCIA

La ciencia es el estudio de los fenómenos a partir de sus causas.

Busca llegar a la comprensión de las leyes de la naturaleza.

Sus fundamentos son la observación y la experimentación.

La Gnosis se fundamenta en la ciencia, y su estudio trasciende las teorías y opiniones, ya que se basa exclusivamente en la comprobación directa de los fenómenos.

Si queremos estudiar un fenómeno para comprenderlo, llegando a conocer cómo se desarrolla, cuáles son sus causas y sus efectos, necesitamos procurarnos una visión lo más amplia y completa posible del fenómeno, ya que en caso contrario existe el peligro de llegar a conclusiones equivocadas y parciales.

La Gnosis como ciencia está dirigida al estudio de sí mismo, utilizando las facultades de la conciencia. Todo lo que se estudia es directamente comprobable. En estos estudios no se está limitado al estudio del mundo y del hombre en su aspecto físico o tridimensional, sino que, a través del conocimiento de las dimensiones superiores de la naturaleza -cuarta, quinta, sexta y séptima- el investigador puede llegar a la causa verdadera de todos los fenómenos, encontrándoles por sí mismo una explicación completa y profunda.

No hay que confundir a la Conciencia con la memoria, ni a la Ciencia con la Erudición. La simple repetición de términos complicados o rebuscados, freases o teorías que se han leído o escuchado, no es tener Conciencia real sobre los fenómenos, ni en absoluto conocer la Verdad, ya que ¿qué es lo que le consta al ser humano de lo que lee o escucha?

"Toda teoría es gris, y sólo es verde el árbol de dorados frutos que es la vida". (Goethe).

La Gnosis y la FILOSOFÍA

La Filosofía es el amor a la Sabiduría.

Consiste en la reflexión y el análisis sobre el porqué de las cosas y su íntima razón de ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com