ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cubicación de Palo Blanco.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

Informe No.2

“Cubicación  de madera  de Palo Blanco (Tabebuia donnell-smithii Rose)

  1. INTRODUCCIÓN

La madera aserrada continúa dentro de los principales usos que se le da a la madera redonda en el país, por ende es de máxima prioridad poder estimar el volumen de madera extraíble de los arboles tomados para el consumo humano, aunque el volumen de un árbol puede estimarse fácilmente en función de su diámetro a la altura del pecho (DAP), su altura y un factor de corrección conocido como factor de forma, dando como resultado tablas de volumen; aunque estas herramientas silvícolas se han desarrollado en el extranjero bajo condiciones ambientales y de manejo diferentes a las nacionales y por ello es necesario realizar estudios de esta índole bajo las condiciones del país como las realizadas por el estudiante en prácticas supervisadas que se asistió en esta práctica de cubicación.

El árbol que se talo y posteriormente cubico se encontraba en el rango de diámetro entre 20-35 cm, esto por recomendación del docente del curso y el estudiante que se encuentra realizando su estudio de practica supervisada con esta especie, ya que los datos de cubicación del ejemplar de palo blanco, derribado, servirá para construir una tabla de volumen y su respectivo modelo matemático, para plantas con clases diamétricas inferiores a 40 cm, ya que no existe un modelo específico para esas clase diamétricas.

  1. OBJETIVOS
  • Determinar la manera correcta de derribar árboles y cubicarlos, así mismo obtener los datos necesarios para obtener el total de volumen del árbol sin corteza y con corteza.
  • Definir la diferencia que existe entre el volumen del árbol sin corteza y con corteza y los usos que se le da a cada uno.
  1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
  1.         Marco conceptual
  • Cubicación: Es la forma de determinar volúmenes en los diferentes procesos como el aprovechamiento, transformación, movilización y acopio de productos forestales maderables para la medición y cuantificación de la madera en sus diversas formas y etapas a lo largo de la cadena forestal.
  • Madera en trozas: Es cuando el árbol ya ha sido derribado y se encuentra en forma rolliza.
  • DAP: diámetro a la altura del pecho se debe tomar a 1.30 m de altura de la base.
  • Volumen con corteza (VCC): volumen maderable del fuste principal, desde la base hasta el diámetro mínimo de 7,5 cm, excluidas las ramas.
  • Volumen sin corteza (VSC): volumen maderable del fuste principal pero descontando la parte correspondiente a la corteza.
  • Volumen de leñas (VLE): volumen aportado por las ramas hasta un diámetro maximo de 7,5 cm

        3.2        Marco Referencial

3.2.1 Descripción del Sitio

La Finca "San Julián" es parte del patrimonio de la Universidad de San Carlos de Guatemala, desde el año 1959. Actualmente está bajo la administración de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Este es un recurso que potencializa el ejercicio de la investigación y la docencia en diferentes aéreas. Está ubicada en el municipio de Patulul, en el departamento de Suchitepéquez, a una distancia de 6.6 kilómetros de la cabecera departamental y a 124.6 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Tiene como colindancias otras fincas al Norte con la finca "Santa Cecilia", al sur con la finca "Las Vegas", al este con la finca "La Trinidad" y al este con las fincas, "El Recuerdo" y "San Juan Luisiana". La extensión territorial de la finca es de 337.5 hectáreas, aproximadamente a 3.74 km2.                 

3.2.2 Características Climáticas

El clima del municipio es tropical, cálido y húmedo. La temperatura promedio es de 30 grados centígrados. Patulul goza de dos estaciones en el año; la estación seca o verano inicia en el mes de noviembre y finaliza en el mes de abril, y la estación lluviosa o invierno que inicia en el mes de mayo y finaliza en el mes de octubre. El patrón de lluvias varía entre 2136 y 4327 mm, promediando 3284 mm de precipitación anual (se refiere al total promedio anual de agua expresada en milímetros que cae de la atmósfera, ya sea como lluvia o granizo). Según el sistema climatológico de Thornthwaite, el carácter del clima del municipio es muy húmedo con vegetación natural característica de selva. Por las jerarquías de temperatura, el noroccidente del municipio, tiene clima semicálido sin estación fría bien definida y el resto posee clima cálido sin estación fría bien definida. 

  1. METODOLOGÍA

Realización de parcelas

  • Tomar como referencia un árbol al centro de la parcela en estudio esto se realiza para evitar el efecto de borde.
  • Utilizar parcela en forma circular debido a que tiene menos error significativo en la toma de las muestras. Para el cálculo de las parcelas circulares se utiliza la fórmula del área del circulo despejando el radio de dicha fórmula. [pic 1]

  • Medir las alturas de los árboles en el entorno del área calculada, todos los árboles que estén fuera del área de la parcela no se toman en cuentan para la toma de datos y para los que se encuentran en el límite de la parcela se debe hacer uso del criterio y la experiencia para determinar si se consideran para la toma de datos o no.
  • Medir los diámetros correspondientes a cada árbol dentro de la parcela en estudio, al hacerlo se debe tener cuidado de realizarlo siempre a 1.30m (altura DAP) para mantener homogeneidad de los datos.
  • Cuantificar el área de la parcela y realizar las observaciones necesarias de las especies en estudio en el área de la parcela como el estado de salud de cada árbol, la forma que presenta y si esta bifurcado o no.

Cubicación de Árbol (palo blanco)[pic 2]

  1. Medir la altura del árbol en pie del fuste como de la copa viva para comparar la altura del árbol en suelo utilizando el hipsómetro.

 

2-  Usar una motosierra y tomar las medidas de precaución necesaria para derribar el árbol.

3-  Aserrar con la motosierra el árbol dejando un tocón que servirá como guía de medición del fuste del árbol

4- Realizar seccionamientos del fuste del árbol en el suelo

5-   Medir los diámetros de cada sección del fuste del árbol en el suelo

6- Cortar todas las hojas de las ramas de la copa

7- Realizar cortes a cada 40 cm de las ramas que quedan después del fuste, esto para el cálculo de leña, de esta manera se está considerando utilizar la mayor cantidad posible del árbol y el desperdicio sea el mínimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (607.5 Kb)   docx (90.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com