ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenca Hidrologica En México Región Norte (Río Panuco)


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  3.216 Visitas

Página 1 de 2

CUENCA HIDROLÓGICA EN MÉXICO

REGIÓN GOLFO NORTE

RÍO PANUCO

El río Pánuco se encuentra en la región IX Golfo Norte, y enfrente problemas tanto de calidad como de cantidad de agua.

El Río Pánuco abarca un área d 84 956 km2 que equivale el 4% del área total de México, ésta cuenca colinda en el norte con la región hidrológica de San Fernando Soto la Marina, al este con el Golfo de México y al oeste con la región de Lerma- Santiago.

Abarca los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, México y Veracruz. En la cuenca del río por el paso de los estados habitan poblaciones rurales, urbanas y ciudades grandes:

El promedio anual de precipitación en el Río es de 953 mm, pero no en todas las regiones se tiene la misma cantidad, en el centro y este (Tamaulipas y Veracruz) se registran más de 1000 mm anuales, al sur (México) el promedio es de 1000 mm anuales, al oeste (Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí) el promedio anual es de 500 mm y al sureste de San Luis Potosí e Hidalgo es promedio es mayor a 2000 mm anuales.

En la cuenca del Río Pánuco anualmente hay un escurrimiento de 19 286 millones de metros cúbicos, y las aguas superficiales son el principal fuente de abastecimiento de las cuales se aprovechan 2 471 millones de metros cúbicos.

En aguas subterráneas solo hay disponibles un promedio anual de 1 098 millones de m3, lo cual representa el 16% del agua total del Río, esta agua se saca de 28 acuíferos y 9 ya están sobreexplotados, las actividades agropecuarias obtienen 709 millones de m3 de aquí.

El uso del agua de la cuenca está distribuido de esta forma: Agricultura 79%, industria 11%, público urbano 8% y otros usos (doméstico) 2%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com