ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuencas Hidrográficas De Venezuela


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

El planeta Tierra está constituido básicamente por un 71% de agua aproximadamente, de los cuales solo el 3% es agua apta para el consumo de los seres humanos; es decir es agua dulce, la misma se encuentra en ríos. Lagos, manantiales etc. Las cuencas hidrográficas son grandes reservorios de agua que son aprovechadas de múltiples formas por el hombre (para consumo, riego, producción de energía eléctrica, etc.).

En el presente trabajo se muestra una recopilación de información que permite profundizar acerca de lo que son las cuencas hidrográficas, como están constituidas, cuales son los problemas que presentan, así como cuales son las principales cuencas hidrográficas con la que se cuenta en el país. La importancia de profundizar en este tema radica en el hecho que gracias al progreso estas cuencas se encuentran amenazadas y debemos tomar consciencia sobre esta problemática.

¿Qué son cuencas hidrográficas?

Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas.

Las cuencas son áreas naturales que recolectan y almacenan el agua que utilizamos para el consumo humano y animal, para los sistemas de riego agrícola, para dotar de agua a las ciudades y hasta para producir la energía eléctrica que alumbra nuestros hogares. Por eso, la preservación de las cuencas hidrográficas es un factor importantísimo para el desarrollo integral de nuestra vida.

Una cuenca y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).

Un problema de escala.

Para todos los sistemas se pueden definir dos tipos de fronteras: una física y otra funcional, ligada la primera a un espacio geográfico y la segunda, a actividades y tareas. A nivel de unidades geográficas, como las cuencas hidrográficas, la frontera o “límite” es un problema de escala. Para determinar el límite de la cuenca se deben tener en cuenta dos pautas: el tipo de interacción entre componentes que forman el sistema; y el nivel de control que el componente socio–cultural ejerce sobre las entradas y salidas.

Al definir el límite el analista define el alcance de acción o dominio sobre un área específica, la cuenca hidrográfica en este caso. En la cuenca se pueden definir tres tipos de límites: un límite biofísico, un límite socio–político y, un límite socio–cultural. La cuenca está delimitada naturalmente, básicamente por la línea de divorcio de aguas. A ella se encuentran asociados unos recursos naturales básicos y una población que hace uso de esos recursos.

En general, los límites naturales de la cuenca no coinciden con otros límites físicos como los político–administrativos. El límite socio–político involucra al hombre en tanto administrador, planificador, como usuario de unos recursos, cuya producción, comercio y consumo en muchos casos supera el límite natural de la cuenca. En ocasiones, en la limitación de la cuenca para su análisis es necesario considerar aspectos sociales y culturales (etnias, familias, relaciones sociales y de intercambio) que, en general, no coinciden con sus límites geográficos.

Elementos para el análisis de una cuenca hidrográfica.

El primer elemento para el análisis de una cuenca es la forma de la cuenca. Longitudinalmente, una cuenca puede ser analizada por medio del perfil topográfico de los cursos de agua. En este sentido, típicamente encontramos una sección de mayor altitud relativa y pendientes más fuertes generalmente denominada cuenca alta o sección alta de la cuenca. Generalmente con las vertientes de las montañas que dominan el relieve de la cuenca. A continuación sigue una sección de pendiente moderada, generalmente asociada al piedemonte, denominada sección media y por último, encontramos una sección de muy bajas altitud y pendiente, denominada sección baja de la cuenca.

El segundo elemento es el conjunto de procesos geomorfológicos e hidrológicos que, a su vez, determinan las características de los suelos y, en menor medida, de la vegetación y la fauna. Entre estos procesos destacan la erosión hidrológica, los desplazamientos de masas que se producen fundamentalmente en las secciones alta y media de la cuenca, así como la sedimentación, las crecidas e inundaciones en la sección baja de la cuenca.

El tercer elemento: tiene que ver con el proceso de ocupación humana del territorio y la consecuencia aceleración de algunos de los procesos naturales antes mencionados, por efecto de acciones como los movimientos de tierra con fines de construcción de urbanizaciones y de vialidad, la deforestación e intenso laboreo del suelo con fines de producción agrícola, los incendios de vegetación y la adición de sustancias químicas y orgánicas a suelos y aguas con fines de producción agrícola o como desechos de procesos industriales o del consumo humano.

Principales elementos.

Divisoria de aguas.

La divisoria de aguas es una línea que delimita la cuenca hidrográfica. Una divisoria de aguas marca el límite entre una cuenca hidrográfica y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ríos distintos.

El río principal.

El río principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o máximo) o bien con mayor longitud o mayor área de drenaje.

Los afluentes.

Son los ríos secundarios que desaguan en el río principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca, denominada sub-cuenca.

El relieve de la cuenca.

El relieve de una cuenca consta de los valles principales y secundarios, con las formas de relieve mayores y menores y la red fluvial que conforma una cuenca. Está formado por las montañas y sus flancos; por las quebradas o torrentes, valles y mesetas.

Las obras humanas

Las obras construidas por el ser humano, también denominadas intervenciones antropogénicas, que se observan en la cuenca suelen ser viviendas, ciudades, campos de cultivo, obras para riego y energía y vías de comunicación.

Las cuencas hidrográficas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com