ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuencas Hidrograficas De Venezuela


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.C.P. “Hogar Azul”

Cumaná-Edo. Sucre

Asignatura: Geografía Realizado por:

Profesora: Maryluz Maita Mario Vergas

9no “02”

Introducción

Las cuencas hidrográficas, son de vital importancia para la conservación de la Tierra, de allí que el agua constituye un recurso natural que debe ser utilizado racionalmente.

La conservación de las cuencas debe hacerse en forma integral, tomando en cuenta todos los elementos existentes de ella: vegetación, fauna, suelo, uso racional del espacio evitando tala indiscriminada, incendio, fertilización de los suelos y uso sin control de pesticidas.

Desarrollo

1. Cuenca del Orinoco:

La cuenca del Orinoco abarca un área aproximadamente de 880000 Km², de los cuales 640000 Km² pertenecen al territorio venezolano. Comprenden el Escudo Guayanés, los Llanos, la Sierra de Mérida, los Andes colombianos y las Mesas del Oriente del país. Su corriente principal es el río Orinoco.

Es el recolector y encauzador de la mayor parte de las aguas corrientes que circulan por el territorio nacional. Posee una inmensa cuenca que alcanza un área de alrededor de 880000 Km² y ocupa el 70 % de la superficie venezolana y el 26 % de la misma se extiende fuera de nuestro territorio.

Importancia del Orinoco:

El río Orinoco es el principal y el primer río de Venezuela, el tercero de la América del Sur y el quinto del Continente.

En general, sus aguas participan de un intenso movimiento comercial, al cual se une su rica fauna fluvial, de variadas especies de peces y quelonios que da lugar a una significativa actividad pesquera.

Por otra parte, la imponente grandeza del río, así como las bellezas naturas que su cauce encierra, le asignan un poderoso atractivo que estimula las actividades turísticas en la región.

2. Cuenca del Mar Caribe:

Comprende toda la hidrografía del norte de Venezuela, desde el estado Falcón hasta los estados Nueva Esparta y Sucre.

Los ríos de esta cuenca han cumplido una función singular en las actividades de la población, ya que han originado valles de ricos suelos agrícolas y proveen del agua necesaria para los usos domésticos.

Drena las vertientes orientales del sistema de Lara-Falcón y las planicies costeras del oriente de Falcón y Yaracuy. Las vertientes septentrionales de la Cordillera de la Costa y la depresión del Unare. Sus ríos principales son: El Tocuyo, Aroa, Yaracuy, Tuy, Unare, Neverí y Manzanares.

La Cuenca del Caribe y la del Lago de Valencia tienen la menor oferta de agua por Km² y por año de todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com