ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuencas Hidrograficas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 9

a Comisión Nacional del Agua presenta sus planes para el estado de Tabasco

Recomendar por Correo electrónico

Resolver y mitigar los problemas de inundaciones en Tabasco, así como mejorar la infraestructura de agua potable, es el reto que tenemos los tres niveles de Gobierno en la entidad, por lo que “sólo con orden y en equipo obtendremos resultados inéditos”, enfatizó el Doctor David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua, al inicio de una gira de trabajo de dos días para supervisar la infraestructura hidráulica de protección en la entidad.

El río Usumacinta, el más caudaloso de México, a su paso por el municipio de Balancán (wikipedia)

Siguiendo las indicaciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su reciente visita a Tabasco, Korenfeld enfatizó en que los programas hídricos serán para la totalidad de los 17 municipios del Estado y no sólo para la zona conurbada de Villahermosa.

El Gobernador Arturo Núñez aseveró que es momento de responder a la población en el marco del Federalismo, replantear las acciones de uso y aprovechamiento productivo del agua en época de estiaje, construir obras que mitiguen las inundaciones, y reubicar, en casos insalvables, los asentamientos humanos en riesgo, pero siempre de la mano con la sociedad y sin imposiciones.

Korenfeld y Núñez coincidieron en que se debe acelerar la construcción de la infraestructura en proceso, definir los nuevos proyectos y llevarlos al cabo dentro de los tiempos previstos, en coordinación y de manera corresponsable con los municipios y sus habitantes.

El titular de la Conagua y el mandatario estatal recorrieron la estructura vertedora del cauce de alivio Los Zapotes-Don Julián, obra que conducirá el excedente de agua que en temporada de creciente entrará por las canales de alivio El Censo y Sabanilla, construidos en la margen derecha de los ríos La Sierra y Grijalva, para dirigirlos hasta la zona lagunar conocida como Don Julián, evitando así que pasen frente a Villahermosa.

Asimismo, los canales de alivio El Censo y Sabanilla, los sistemas Río de La Sierra-Bajo Grijalva que incluye la protección de la margen izquierda del Río Carrizal, a la altura de la Ciudad Industrial, muros de protección en los malecones: Carlos A. Madrazo y Leandro Rovirosa Wade, en la Ciudad de Villahermosa y la reconstrucción del barrote de la margen derecha del Río Grijalva, aguas arriba del puente Grijalva II, por mencionar algunas obras.

Ambos funcionarios destacaron que es fundamental ubicar la realidad del estado de Tabasco, ya que sus ríos y lagunas lo hacen vulnerable a las inundaciones. Durante la gira se supervisarán otras obras de infraestructura de alto impacto que benefician a la población.

________________________________________

29 de enero de 2013

Metodología y estimación del balance hídrico de la cuenca del Usumacinta

Recomendar por Correo electrónico

Edgar Ricardo Rosales Arriaga

FORDECYT-CONACYT-CENTROGEO

Mexico, Octubre de 2012

Durante los últimos siglos las actividades humanas en la cuenca del Usumacinta han cambiando drásticamente su geomorfología y su cobertura vegetal. Los cultivos y pastizales son los que se han expandido en mayor medida ocupando lo que antes eran manglares, selvas y bosques, junto con las constantes modificaciones de cauces de ríos (Tabasco-Hidrografía, 2011 y CEIEG-Chiapas, 2011). Hace ya varias décadas se puso de manifiesto que los cambios de cobertura y de uso de suelo influyen directamente en los ciclos hidrológicos, la pérdida de biodiversidad, la erosión de los suelos y el aumento de gases que incrementan el efecto invernadero. Los cambios climatológicos provocan el aumento y la intensidad de los desastres naturales en todo el planeta como son los incendios, las inundaciones, los huracanes y las sequias (FAO, 2007). En este sentido, la estimación del balance hídrico es requerida en contextos como planificación urbana, gestión de recursos hídricos o estudios ambientales y ecológicos como por ejemplo la definición de la composición funcional de la cuenca así como las afectaciones sobre la misma.

Este estudio se enfoca en la estimación del balance hidrológico de la cuenca fronteriza Usumacinta y toma como base datos información de cobertura vegetal, modelo digital del terreno, temperatura de superficie, evaporación potencial y precipitación. Dichos parámetros permitieron hacer estimaciones de evapotranspiración real, almacenamiento en suelo y escurrimientos, entre otros parámetros biofísicos. La evapotranspiración es un componente fundamental del balance hídrico y un factor clave en la interacción entre la superficie y la atmósfera, mientras que el almacenamiento y el escurrimiento son componentes que representan el agua disponible en superficie y en suelo, y están ligados a los estudios de caudales, cuerpos de agua, extracciones de acuíferos y afectaciones como inundaciones y hundimientos.

Metodología y estimación del balance hídrico de la cuenca del Usumacinta (1.46 MB)

Alejandro Mohar

Claudia Molina

Desarrollo de Redes para la Gestión Territorial del Corredor Biológico Mesoamericano – México.

CONACyT

2010

El presente documento es resultado de ya más de dos años de trabajo realizado por CentroGeo en la región. Como propuesta para la construcción de una política pública que sustente una mejor gestión en el territorio de la Región Usumacinta en México, tiene su antecedente directo en los resultados del trabajo elaborado por CentroGeo durante 2010. Periodo durante el cual se contó con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional del gobierno de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) para comenzar a delinear una propuesta para mejorar el desarrollo de la Región.

Gestión Territorial Comunitaria en la microrregión del Cañón del Usumacinta

Recomendar por Correo electrónico

Claudia María Velásquez Porta

Corredor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com