ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas ambientales “Diego Luis Córdoba”


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Tecnológica del Chocó

“Diego Luis Córdoba”

Programa de Contaduría Pública

Curso de Contabilidad y Auditoría Ambiental.

Taller # 2

Máximo 3 personas.

Fecha de entrega: 11 de abril de 2018

Forma: Medio magnético, correo electrónico.

E-Mail: carlosalberto.ortizc@hotmail.com 

Con base en el documento “Las cuentas ambientales y económicas en Colombia” presentado por el DANE, responda las siguientes preguntas:

  1. De forma resumida, ¿qué analizan las cuentas ambientales y económicas?
  2. ¿Cuál es la utilidad de las cuentas ambientales y quién es el responsable de su elaboración en Colombia?
  3. Enuncie y explique cuáles son los pasos para la elaboración de las Cuentas ambientales y económicas.
  4. Explique los avances que ha presentado Colombia en la implementación de las cuentas ambientales y económicas, y cómo se encuentran estructurados estos avances.
  5. Mencione al menos 5 datos sobre resultados de las cuentas ambientales y económicas para Colombia registrado en los últimos años.

WEBGRAFÍA

http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/ambientales/cuentas_ambientales/informacion-general.pdf

DESARROLLO DEL TALLER

DE FORMA RESUMIDA, ¿QUÉ ANALIZAN LAS CUENTAS AMBIENTALES Y ECONÓMICAS?

 Para saber que analizan las cuentas ambientales y económicas, primero debemos saber que son las cuentas ambientales.

Las cuentas ambientales y económicas buscan medir que tanta incidencia tenían las actividades económicas y sociales en el componente ambiental, en otras palabras se dice que es como se materializa la contabilidad en el estado.  Dichas cuentas son  un sistema de análisis y medición que permite entender la interacción entre el ambiente y el ámbito económico, con el objetivo de ofrecer herramientas adecuadas y oportunas en el seguimiento y la formulación de políticas dirigidas al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Ahora bien, sabiendo esto podemos decir que las cuentas ambientales y económicas de manera resumida analizan:

  • Todos aquellos activos naturales que se encuentran en el medio ambiente (evolución del stock de los recursos naturales),
  • La disposición de residuos sólidos, descargas de vertimientos y emisiones al aire generadas por la economía al ambiente, como consecuencia de los procesos de producción y hábitos de consumo.
  • La integración de los activos naturales como factor de producción en los procesos de producción al interior del circuito económico.
  • Concurrentemente, aborda análisis sobre las actividades económicas encaminadas a la protección ambiental y de gestión de recursos; cuya intención principal es reducir o eliminar las presiones sobre el ambiente o hacer más eficiente el uso de los recursos naturales.

¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE LAS CUENTAS AMBIENTALES Y QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE SU ELABORACIÓN EN COLOMBIA?

 Las cuentas ambientales y económicas son Útil para ofrecer información estadísticas coherentes y oportunas para la formulación y seguimiento de las políticas que trazan una senda hacia el desarrollo sostenible. Además, estas cuentas han permitido visibilizar algunos de los principales aspectos e impactos relacionados por la interacción de la economía y el ambiente.

Ejemplo: 

  • La cantidad de emisiones al aire generadas por procesos de combustión dentro de la economía.
  • El consumo aparente de energía y productos del bosque por los hogares y la población.
  • La cantidad de residuos generados y dispuestos en la economía.
  • El gasto que realiza el gobierno en protección ambiental.

Por otra parte, las cuentas ambientales son elaboradas en Colombia por la Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales del DANE, en el marco de la Cuenta Satélite Ambiental (CSA).

Las Cuentas Satélite son una herramienta de las cuentas nacionales que surgen de la necesidad de ampliar la capacidad analítica que brinda la contabilidad nacional a determinadas áreas de interés social, ambiental y económico sin sobrecargar o distorsionar el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN)

Para el desarrollo de los ejercicios metodológicos de las Cuentas Ambientales y Económicas es necesaria la colaboración técnica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS); el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM); el Ministerio de Minas y Energía (MME); la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME); la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD); etc.

Por lo anterior, es que se plantea que la Cuenta Satélite Ambiental (CSA) es un proyecto de cooperación interinstitucional liderado por el DANE, para la construcción técnica de las Cuentas Ambientales y Económicas en Colombia.

ENUNCIE Y EXPLIQUE CUÁLES SON LOS PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CUENTAS AMBIENTALES Y ECONÓMICAS.

Los pasos para la elaboración de las cuentas ambientales y económicas son los siguientes:

  1. Diseño del marco conceptual: Se hace necesario investigar sobre la experiencia internacional de otros países y los antecedentes que tiene la academia, tanto en el análisis del recurso natural a medir, como en la formulación de las Cuentas Ambientales Y Económicas.
  2. Construcción de la propuesta metodológica: aquí, se define el alcance de la medición; se aborda el método de cálculo de acuerdo con el marco conceptual y la disponibilidad de información.
  3. Recolección y análisis de información: en la tercera etapa para obtener información válida en ocasiones, se requiere de la cooperación inter-institucional, ya sea para la armonización de los registros administrativos o para la formulación de una operación estadística que permita recolectar esta información desde la unidad de observación. Por eso, se realiza la solicitud y recepción de información estadística, se analiza y valida teniendo en cuenta las necesidades de cobertura y representatividad en el marco de la Cuenta Ambiental y Económica.
  4. Consolidación de cálculos y elaboración de cuadros de resultados: Con la información analizada y ajustada, se realizan las estimaciones y se elaboran los cuadros de resultados de la Cuenta Ambiental y Económica, según el referente conceptual que se esté utilizando o el interés de los actores involucrados en conocer o analizar determinados resultados.
  5. Validación de resultados: En este paso se validan los resultados de acuerdo a la coherencia que guardan con las diferentes variables y agregados macroeconómicos del marco central de las Cuentas Nacionales, así como el contexto sectorial.
  6. Difusión: Finalmente, la información validada es publicada en la página web del DANE (www.dane. gov.co) para consulta de todo el público, a través de boletines técnicos y cuadros de resultado.

Modelo gráfico de elaboración de las Cuentas Ambientales y Económicas.

[pic 1]

Fuente: Doc. Elaborado por el DANE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (339.3 Kb)   docx (673.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com