ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Ambientales


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 5

CUENTAS AMBIENTALES: LA NATURALEZA TIENE SU PRECIO

En Colombia ya se abrió la discusión: hasta dónde se gana si, en aras del desarrollo y del crecimiento económico, la Nación no tiene en cuenta su medio ambiente? La variable ambiental nunca ha hecho parte de las cuentas nacionales en el país. Si bien se contabiliza el producto final en que quedan convertidas las materias primas de origen natural, no se cuantifica el deterioro que se genera en el medio ambiente para obtenerlas (por ejemplo, con la tala de bosques y la utilización del recurso hídrico).

De acuerdo con un estudio del Comité Interinstitucional de Cuentas Ambientales (CICA), una parte importante de la economía colombiana, y en general de los países latinoamericanos, está basada en la explotación de sus recursos naturales (agricultura, silvicultura, pesca, minería). Sin embargo, no todas las acciones que se ejercen sobre estos se reflejan en los indicadores económicos tradicionales y universalmente aceptados, o si lo hacen dice es de manera incompleta.

El estudio agrega que, para el caso colombiano, la explotación de los recursos naturales no renovables representa cerca de un 30 por ciento del origen de divisas por concepto de exportaciones, y que la utilización de los bosques, la caza y la pesca representa el 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (indicador que mide el desarrollo económico de un país).

Pero, ese 0,5 por ciento no refleja el peligro al que se exponen los ecosistemas como consecuencia de la utilización indiscriminada de los recursos no renovables.

Esto lo resume Robert Repetto, director de la investigación sobre interacción entre economía y ambiente en el Instituto de Recursos Mundiales en Washington (Estados Unidos), al decir que la tala de bosques, la erosión, la contaminación de acuíferos, la caza y la pesca hasta la extinción no significan, para ningún país, una disminución de las rentas oficiales. El empobrecimiento ambiental dice se toma por progreso.

Por todo lo anterior, Colombia ya inició trabajos en cuestión de cuentas ambientales. Y se ha avanzado. Aquí está lo que hay al respecto, con algunos antecedentes: Quién valorará los recursos naturales? Con el concepto de cuentas ambientales en Colombia lo que se quiere, en síntesis, es ponerle un precio (no en dólares ni en pesos sino a través de una unidad de medida) a los recursos naturales.

Se trata de darle un costo al recurso madera o agua como tales. Significa valorar su uso, física y económicamente, desde los puntos de vista de su depreciación presente y de su potencialidad futura.

Por ejemplo, podemos estimar que si bien un río se está empleando como medio de transporte, y que en esa medida se obtiene ganancia, la deforestación hace que se sedimente y tarde o temprano deje de ser navegable. Aparte de que con la navegabilidad se evita que ese río se utilice para riego, consumo humano y hasta pesca, lo que, en últimas, generaría pérdidas.

Para ello, se integró hace menos de un año el Comité Interinstitucional de Cuentas Ambientales (CICA), que está formado por la Contraloría General de la República, las universidades Nacional y Javeriana, el DANE, el Inderena y el Departamento Nacional de Planeación, con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El CICA se ampara en el proyecto de desarrollo del presidente César Gaviria. También, en el mandato constitucional que exige al Estado la planificación del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible.

Igualmente, se ampara en la obligación del Estado de informar anualmente al Congreso de la República acerca de la situación de los recursos naturales y del ambiente.

La intención del CICA es tener la información básica sobre los recursos naturales de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com