ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas

rubytaTesis18 de Noviembre de 2014

3.359 Palabras (14 Páginas)212 Visitas

Página 1 de 14

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

UNIVERSIDAD PRIVADA

ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

E.A.P. CONTABILIDAD

LA CUENTA T

Monografía de Investigación

CURSO: Lenguaje II

PROFESOR: Castillo Moreno, Héctor.

ALUMNA:

COLLAZOS GUERRA, Ruth.

Trujillo, 05 de noviembre de 2014.

ÍNDICE

1. Agradecimiento i

2. Dedicatoria ii

3. Índice iii

4. CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1

5. CAPITULO II MARCO TEORICO………………………………………………………………………………………….2

6. CAPITULO III CONCLUSIONES……………….………………………………………………………………………….3

7. Bibliografías……………………………………..………………………………………………………………………….…iv

8. Anexos………………………………………………………………………….…………………………………………………v

9. Apéndices…………………………………….…………………………………………………………………………………vi

AGRADECIMIENTO

En primer lugar agradecer a Dios por su infinito amor, por haberme permitido llegar hasta aquí y brindado oportunidades que han sido de gran satisfacción en mi vida. En segundo lugar a mi madre y demás familiares por haber puesto su confianza en mí y demostrarles el esfuerzo que realizo a diario por salir adelante, ya que gracias a su apoyo incondicional es más posible acabar pronto la carrera. Y por último a los docentes y compañeros que buscan e inculcan nuestra mejoría personal.

DEDICATORIA

“A mi Madre por ser una mujer luchadora”

INTRODUCCIÓN

¿Es posible conocer la situación financiera de una empresa en un momento determinado?

A través de la historia de la humanidad los seres humanos han realizado negocios y transacciones de diferentes formas y bajo distintas condiciones tales como: el trueque, la compra, la venta, los préstamos, etc. La vida de los seres humanos ha evolucionado considerablemente en muchos aspectos como por ejemplo: en el transporte, las comunicaciones, etc. De tal manera que los negocios son ahora más fluidos e intensos y con la globalización actualmente los negocios no conocen fronteras ni límites y se llevan a cabo diferentes modalidades, es así que toda empresa formalmente constituida tiene obligaciones y compromisos ( con el Estado, proveedores, etc) así mismo cuenta con un patrimonio y un movimiento financiero que es necesario conocer para saber cómo se está llevando la economía de una empresa y sí están cumpliendo con los objetivos trazados y con los compromisos asumidos para evitar problemas legales o financieros, así como para realizar las correcciones respectivas con la finalidad de conseguir las metas y objetivos de las empresas.

Para conocer con exactitud y de manera rápida la situación de una empresa existen actualmente las cuentas contables. que nos van ayudar a determinar el estado financiero de las empresas, y que a continuación presento a ustedes como herramienta necesaria y muy importante para realizar un excelente trabajo en la Contabilidad.

MARCO TEÓRICO

1. DEFINICIÓN

1.1 Según ZEVALLOS Z. Erly. “Una cuenta es un registro donde se anotan en forma metódica y cronológica hechos que se miden con un objetivo contable y en ellas se describe la historia de la empresa ya sea referente a las propiedades o utilidades de la misma.” (Anexo1)

1.2. Según ESCARBULLI M, Abel. ” La cuenta es un instrumento del cual se vale la teoría contable para describir los reglones del balance.”

1.3. Aportes: “Las cuentas son registros prioritarios que representan valores como el activo, pasivo y patrimonio para determinar la situación financiera.

2. FUNCIONES DE LA CUENTA

La cuenta como instrumento de contabilidad recopila sistemáticamente los conocimientos patrimoniales que se dan en cada uno de los elementos que integran un patrimonio. Reúne 3 importantes funciones:

2.1. Clasificativa: Reúne y copila todos los hechos contables que se producen en un periodo económico, determinando las cuentas del activo, pasivo y patrimonio de una empresa.(Anexo 2)

2.2. Histórica: Recoge los elementos patrimoniales que varían en el tiempo.

2.3. Aritmética: Toda cuenta patrimonial es representada por un número.

3. OBJETO

Todo proceso contable se registra mediante el uso de cuentas y en ellas se refleja la evolución económica de toda empresa. Toda obligación que se tienen con terceros exige un registro en la contabilidad mediante el uso de las cuentas, determinándose con exactitud las relaciones jurídicas producidas en base a las transacciones mercantiles.

4. ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS SEGÚN EL PLAN CONTABLE GENERAL PARA EMPRESAS

Observando nuestro Plan contable General para Empresas podemos verificar que este está estructurado en:

4.1 Elementos.- Se identifica con el primer digito y corresponde a los elementos de los Estados Financieros, excepto para el digito 8 que corresponde a la acumulación de información para indicadores nacionales y el digito 0 para cuentas de orden así tenemos:

 Elementos 1,2 y 3 para designar al activo.

 Elemento 4 para designar el pasivo.

 Elemento 5 para designar el patrimonio neto.

 Elemento 6 para designar los gastos por naturaleza.

 Elemento 7 para designar los ingresos.

 Elemento 8 para designar los saldos de gestión.

 Elemento 9 para designar las cuentas analíticas de explotación y se desarrollan de acuerdo la necesidad de cada empresa.

 Elemento 0 para designar las cuentas de orden, acumulan información que no se refleja en los Estados Financieros. (Anexo 3)

4.2 Cuenta.- Está representada por un código compuesta por dos dígitos, nivel mínimo de representación de los Estados Financieros requeridos. Así tenemos por ejemplo el elemento 1 está compuesto por varias cuentas, entre ellas

10 Efectivo y equivalente de efectivo.

Al número 10 se le denomina código y representa el nombre de la cuenta. ¿Qué es el código? Es un símbolo que representa a las cuentas del Plan Contable General para Empresas (P.C.G.E).

4.3 Subcuenta.- Acumula clases de activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos del mismo rubro desagregándose a nivel de tres dígitos. Ejemplo, observemos la misma cuenta 10 efectivo y equivalentes de efectivo, la cual está compuesta de varias subcuentas a nivel de tres dígitos, entre ellas

104 Cuentas corrientes en instituciones financieras.

4.4 Divisionaria.- Se descompone en cuatro dígitos, identifica el tipo o la condición de la subcuenta, u otorga mayor nivel de especificidad a la información provista por las subcuentas. Ejemplo, veamos la misma subcuenta 104 Cuentas corrientes en instituciones financieras, en ella se observa una divisionaria

1041 Cuentas corrientes operativas.

4.5 Subdivisionaria.-Se presenta a nivel de 5 dígitos, otorga un nivel de especificidad mayor. Ejemplo, veamos la divisionaria 1041 cuentas corrientes operativas; a esta la podemos crear una subdivisonaria. (Anexo4)

10411 Banco de Crédito.

5. DINÁMICA DE LA CUENTA T.

Toda cuenta significa la anotación de valores monetarios que una empresa o persona realiza de lo que entrega o confía a otras y de todo, o que recibe de ellas, de tal manera que, comparando lo entregado y recibido se puede determinar aquello que se debe reclamar y lo que se debe pagar, para ello debemos hacer uso del rayado de la cuenta cuya forma se asemeja a la letra T, en la parte superior se registra el nombre de la misma dividiéndose en dos partes. Esta forma gráfica de representar las cuentas en forma T es una herramienta didáctica que se utiliza a fin de comprender los valores que representan débitos o créditos, es decir en qué momento un valor se considera un cargo y en que momento se considera un abono al registrarse los valores en una cuenta después de una transacción mercantil.

6. RAYADO Y UBICACIÓN DE LAS

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com