ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cuenta


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Para la preparación de los estados financieros más completos y exactos es necesario conocer un poco acerca de las cuentas o partidas que lo integran. Con esta finalidad se desarrolla este trabajo; el cual ha de contener el modo de registro de las actividad comercial diaria, en términos de dinero; compras y ventas de mercancías, créditos, deudas y otros.

Las cuentas contables, son importantes para cualquier ente público o privado ya que ayudan a llevar el control financiero, logrando la realización de un balance general, un balance del estado de ganancias y pérdidas, un análisis contable y financiero y otros. Este estudio detallado de las cuentas contables que conforman los dos grandes grupos, las cuentas reales y las cuentas nominales, nos ayudará en la consolidación de los estados financieros de una empresa manejando desde sus tipos de medios operativos hasta su estado de ganancias y pérdidas respetando siempre su naturaleza.

CUENTAS

Es el nombre que se les asigna a todo plan contable para uniformizar la información contable referente a los distintos valores que representan los bienes, derechos y obligaciones de una empresa.

Es un registro donde se agrupan operaciones de una misma naturaleza, bajo un solo título, y que a través de ella se lleva el movimiento contable de dichas operaciones; son cuadros especiales de donde se extraen datos en forma rápida y ordenada cada vez que se desee formular la igualdad del inventario.

Las cuentas se dividen en dos partes, llamándose al lado izquierdo debe y al lado derecho haber. Anotar una cantidad al debe de una cuenta, significa: adeudar, cargar o debitar, y si por el contrario se produce una anotación en el haber, a esto se le llamará abonar o acreditar una cuenta.

La suma de las cantidades anotadas al debe de una cuenta se denomina debito y la suma de las cantidades anotadas en el haber se llama crédito.

La diferencia que se produce entre el débito y el crédito de una cuenta se conoce con el nombre de saldo.

Se dice que el saldo es deudor cuando la suma de los débitos es mayor que la de los créditos; y acreedor cuando la suma de los créditos es mayor a la de los débitos.

La cuenta está saldada o balanceada cuando el débito es igual al crédito.

Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, según que se refieren a las propiedades de la empresa, a sus acreedores o sus dueños respectivamente. Una cuenta es suficiente para cada propiedad o acreedor según aparezcan en el balance.

En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse.

Es el registro donde se controlan ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas en los diferentes conceptos de Pasivo, Activo y de Capital.

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL CONTABLE

ACTIVO

Circulante:

- Caja

- Bancos

- Clientes

- Documentos por cobrar

- Deudores Diversos

- Almacén

Fijo:

- Equipo de oficina

- Edificios

- Terrenos

- Equipo de reparto

- Patentes y marcas

- Depósitos en garantía

- Deudores hipotecarios

- Acciones, bonos y valores

- Papelería y artículos escritorio

- Propaganda y publicidad

Cargos diferidos:

- Primas de Seguros adelantados

- Gastos de instalación

- Rentas anticipadas

- Intereses pagados por anticipado PASIVO

Circulante:

- Proveedores

- Acreedores

- Impuestos por pagar

- Documentos por pagar

Fijo:

- Documentos por pagar a largo plazo

- Acreedores hipotecarios

Créditos diferidos:

- Rentas cobradas por adelantado

- Intereses cobrados anticipadamente

CAPITAL

- Ventas

- Costo de ventas

- Gastos de Ventas

- Gastos de Administración

- Gastos y productos financieros

- Otros gastos y productos

- Impuesto sobre la renta

- Pérdidas y ganancias

- Capital

DEFINICIONES DE LAS CUENTAS

ACTIVO.- BIENES Y DERECHOS DE UNA EMPRESA.

ACTIVO CIRCULANTE. Bienes y derechos propiedad de una empresa de movimiento y recuperación rápida.

Caja y Bancos.- Está constituida por moneda de curso legal, o sus equivalentes, disponible para la operación, como depósitos bancarios en cuenta de cheques, giros bancarios, telegráficos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com