ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuento Sonoro


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  2.875 Visitas

Página 1 de 2

Importancia del cuento sonoro.

Nosotras nos preguntamos el porqué durante la infancia los niños tenían más atracción por las canciones populares que por los cuentos. Y no es que los cuentos fueran aburridos sino que nos los presentaban de tal manera, que eran para leer y mejorar tu lectura pero nunca me invitaron a poder disfrutarlos, puede ser por la forma de trabajarlos, o la pedagogía utilizada. Ahora nos damos cuenta y entendemos porque los niños se aburren. Creemos que una manera de iniciar a los niños/-as desde pequeñitos en el gusto por la lectura es a través de los cuentos, pero siempre acompañados de música. Es importante que dentro del cuento suenen motivos melódicos, esté integrada una canción, junto con algunos efectos sonoros, que darían más vida al relato. De esta forma es probable que cuando los niños y las niñas sean mayores aprecien y disfruten de la lectura al mismo tiempo que valoren la música como un lenguaje artístico que transmite situaciones, actitudes y subraya los estados emocionales de los protagonistas del cuento. Creemos también que estos dos ingredientes unidos, palabras y música son los elementos esenciales para divertir, motivar y desarrollar la imaginación, la creatividad, factores importantes para fomentar el amor a la lectura.

A lo largo de nuestra infancia estamos inmersos en un mundo donde no somos capaces de diferenciar entre la fantasía y la realidad. Pero gracias a los cuentos podemos vivir experiencias, sensaciones, y emociones extraordinarias. Nuestra finalidad, no es sólo que el niño atienda al contenido del relato, sino también a la forma en la que éste se expresa, relacionando la historia con la música. Hay una afinidad entre la música y la palabra al desarrollarse ambas en el tiempo. La incorporación de la música a la lectura proporciona una diversidad de sensaciones que de otro modo no se podría conseguir. Se establece un circuito de retroalimentación; la música invita a la lectura y la lectura nos lleva a disfrutar, gozar y valorar la música como una forma de expresión.

Es muy importante incorporar el cuento Sonoro o musical en la Educación Parvularia. Los cuentos sonoros desarrollan la percepción auditiva, y las habilidades y destrezas de expresión musical, incluso se pueden dramatizar lo que permite desarrollar en los niños y niñas capacidades perceptivas, oral y auditivas, de atención, concentración, memoria, vocabulario, pensamiento, y acerca a la música incidental y descriptiva. Este tipo de actividades deben de llevarse a cabo tanto desde los centros educativos como fuera, y deben de comenzar desde la educación infantil, ya que los cuentos musicales constituyen una excelente motivación para la lectura y la audición musical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com