ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuento que emociona


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

Cuento que emociona

Sentir sin decir…

ÁREA: Narración (Contar cuentos)

FACILITADORA: Flora Ovalles Villegas

DURACIÓN: (08) horas académicas.

Nº  PARTICIPANTES: mínimo 05 máximo10 ( Si se excede en participación  se puede convertir en Jornada de Charla-Taller de 2 horas)

DIRIGIDO: Narradoras y Narradores con repertorio

REQUISITOS: Ropa cómoda, espacio cerrado sin interferencias, hidratación, mesa y sillas

JUSTIFICACIÓN:

La Palabra por más neutra que quiera emitirse siempre tiene una intención-emoción, un peso, una sustancia que es lo que le da vida y convoca, lo ideal en el narrador de cuentos, a mi parecer como Narradora, es que coincida la emoción con lo dicho, o en todo caso estar completamente empapado de saber si el  subtexto que quiere ser enviado al oyente se potencia con la emoción clara, tono, cuerpo y gesto, no descuidando la concertación de todos para  conectar con el público y tocar en ellos la fibra sensible para comunicar lo que se quiere, contagiando sensaciones, que idealmente, están con nosotros cuando contamos y las extendemos con los hilos invisibles de la palabra.

Pero para que un público oyente llegue a sentirlas realmente, es ideal ver una cara y un cuerpo que  transmita la sensación y se contagie así al oyente, de aquello que ven y oyen en armonía, para incrementar aún más las sensaciones en su interior cautivado o repelido. *Simplemente, en la tradición oral existen todo tipo de narraciones: a favor de las mujeres, en su contra; a favor de la monarquía, en su contra; a favor de la violencia, en su contra; solidarios, insolidarios

La emoción es un factor fundamental en el mundo del cuento, sentir la historia, experimentar lo que uno cuenta, es la forma que tiene el intérprete de comulgar, de otorgar y recibir la compensación de ser escuchado con la emoción y el placer compartido con el que degusta la historia que comparte.  Y tomar partido o no con el mensaje. * Todo, absolutamente todo, está en los cuentos desde hace siglos. Pero hay que ir a buscarlo, sin prisas, sin prejuicios, sin estereotipos, simplemente con el corazón y la mente abiertos y dispuestos a aprender, a gozar, a compartir. 

*Caterina Valriu. AEDA 09-01-2018

Con estas reflexiones o premisas propongo un taller laboratorio de peso dramático del texto para narradorxs que quieran indagar, “intervenir” con preguntas a la misma historia sobre la importancia, valor, certeza o dudas que plantea en sí misma.

TEMARIO O MAPA

  • Porque elijo o me elije un cuento?
  • Cuál es el cuento que debo contar?
  • “Clave chisme” Que tiene la confidencia que nos atrapa? Es el cuento una confidencia?
  • Quien guarda el tesoro
  • Es el público un Cómplice?
  • Estilo de contar
  • Vamos a preguntarle al cuento cuál es su cuento.(mensajes escondidos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com