ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Consulta con Disidencia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

Cuestionario

Consulta con Disidencia

  1. ¿Por qué vía se solicita el control?

El control de constitucionalidad se solicita por la vía de la Consulta, establecida para los magistrados, solo los jueces de paz, de 1° instancia y apelación pueden realizarla.

  1. ¿Qué órgano debe resolverla?

La consulta debe resolver la Corte Suprema de Justicia, pues el control constitucional en nuestro ordenamiento jurídico es concentrado o cerrado.

  1. ¿De qué tipo debe ser el acto cuyo control se solicite?

El acto de cuyo control se solicite necesariamente debe ser un acto normativo, que el magistrado o juez considere sea violatorio de la Constitución. A los efectos de que se declare o no Inconstitucional.

  1. Desde el punto de vista substantivo, ¿cuáles son los puntos que necesariamente debe incluir el pedido de control?

Se debe mencionar claramente la ley, decreto, reglamento o acto normativo que se cree inconstitucional y la fundamentación.

  1. Resumen del caso.

En el marco del juicio Reg. De Honorarios profesionales del Abog. Daniel Lovera en el Juicio: Gladis Norma Florentín de Lovera C/ IPS s/ Amparo de pronto despacho” Año 2012 – N ° 813, el tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia dispuso remitir por A.I. N ° 182 de fecha 17 de mayo de 2012 estos autos en consulta a la Corte Suprema de Justicia si el Art. 29 de la ley N ° 2421/04 “De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal es constitucional o no, es decir si se contrapone o no a preceptos constitucionales consagrados en el Art. 46 o 47.

Esto se debe a que no se debe discriminar y los honorarios deben ser regulados por igual sin importar ante quién se litigue.

  1. ¿Cuáles son los argumentos de la CSJ? ¿Está de acuerdo con la decisión adoptada?

La corte Suprema de Justicia considero que el Art. 29° de la ley N ° 2421/04 “De Reordenamiento Administrativo y Adecuación Fiscal” es inconstitucional por violar principios consagrados en los Art. 46 y 47 de la Constitución Nacional. Estoy de acuerdo con la decisión de la Corte porque dicho art. limita o se contraponen con los principios de la igualdad de las personas y de las garantías de la igualdad.  

  1. ¿Qué efectos produce la declaración de inconstitucionalidad?

La declaración de inconstitucionalidad produce el efecto de la inaplicabilidad al caso concreto del acto normativo sometido a consulta. Entonces el magistrado deberá regular al 100% los honorarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com