ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De La Vaca


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

41.¿Qué es la primera gran división social del trabajo?

La primera gran división social del trabajo consistió en la especialización del trabajo, es decir, realizan una sola actividad, así hubieron grupos: los que se dedican a la caza y a la pesca y los que se dedican a la agricultura y el pastoreo. Esta división que permitió el aumento de la producción y de la productividad.

42.¿A qué se denomina cambio en la comunidad primitiva? y ¿Qué nuevos oficios aparecieron?

La aparición de nuevos oficios como:

*Los pastores: ganado, lana piel carne

*Los agricultores: productos agrícolas

La especialización de los individuos en la producción de algún objeto de usos personal y doméstica o de armas surgió en parte por las necesidades tribales y también por las diferentes capacidades y habilidades. Esto implicó mayor capacidad social para producir sus medios de existencia, al punto que la producción material de la tribu rebasó sus necesidades de consumo. Nació así la capacidad de almacenar o acumular los frutos del trabajo para necesidades futuras, fenómeno que originó el intercambio (trueque) de la producción, tanto entre los integrantes de la comunidad como entre tribus. Por consiguiente, se originó la división del trabajo en la comunidad y, con ello, la capacidad de generar un excedente en las actividades productivas.

43.¿En qué consiste la segunda división social del trabajo?

La segunda división social del trabajo surge por el problema del agua, puesto que aun no sabían utilizarla para la agricultura, a pesar de ser rudimentaria, pero cuando se empieza a elaborar vasijas de barro para transportarla, este problema desaparece y surge esta división. Esto da el paso de la comunidad primitiva al esclavismo.

44.Explique ¿Cómo los jefes comenzaron a comportarse como dueños de los bienes que antes pertenecían a toda la comunidad?

La apropiación de la tierra y los ganados por parte de las personas más influyentes de la sociedad (jefes tribales), les permite acumular riqueza con base en la agricultura, la cría de animales, la minería y el artesanado. Acontecimiento que les permite el control social, conseguir aún mayores excedentes y darse una vida de lujos, con una comercialización más amplia logran mayores rendimientos; así, se conocen las grandes caravanas mercantiles de la antigüedad. La propiedad se ejerce sobre los medios de producción y también sobre las personas (esclavos) quienes carecen de todo tipo de derecho y se les obliga a trabajar por medio de la amenaza, el látigo e incluso la muerte, a cambio sólo reciben el alimento; los más rebeldes trabajan encadenados. La labor la hacen en las grandes haciendas, las minas, las galeras y en los palacios, templos y casas de los aristócratas. Los esclavos también se compraban y vendían en los mercados públicos.

45.Explique ¿De qué manera los jefes, caudillos, militares y sacerdotes se fueron convirtiendo en una minoría de ricos aristócratas?

Los jefes de tribu, los guerreros y caudillos, se responsabilizaban del almacenamiento del excedente de la producción, lo que implica que parte del fruto del trabajo del productor directo quedaría en manos de quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com