ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vacas Y Leche


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  11.228 Palabras (45 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 45

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

PROGRAMA DE INGENIERIA AGRONOMICA ZOOTECNISTA

MATERIA: DESARROLLO RURAL

CATEDRÁTICO: M. C. PABLO ZALDIVAR MARTINEZ

ALUMNO:

FAUSTINO GARCIA CASTRO

CUATRIMESTRE:

5to CUATRIMESTRE

TLATLAUQUITEPEC PUEBLA.

INTRODUCCION

La producción de leche en México se lleva a cabo bajo los sistemas de producción intensiva, semi-intensiva, de doble propósitos y familiar, en donde los sistemas intensivo y semi-intensivo de clima templado aportan aproximadamente el 70% de la producción nacional por tener la mayor concentración de cabezas de ganado, con la más alta producción del leche por cabeza: pero también en estos se tienen los costo de producción más elevados aun así el sistema estabulado ofrece muchos beneficios en cuanto a un mejor control de los animales, prevención de ciertas enfermedades, permite mantener elevados los índices producción y reproducción así como las tasas de mortalidad y natalidad.

La cría de ganado lechero es dentro de la producción pecuaria una de las ramas más importantes, pues a trabes del ganado se obtiene la producción lechera que pueden ser trasformada en otros productos lácteos.

Un objetivo importante en estas empresas es que a trabes de un mejoramiento de las técnicas de manejo de ganado lechero se obtengan altos rendimientos por vaca.

Antes de emprender cualquier negocio o empresa por pequeña que sea, es indispensable hacer antes un plan que proyecte asía el futuro y no solo pensar en le momento, que este bien fundamentado y que considere factores que aparentemente no influyen dentro de una empresa o negocio pero que tienen de manera menos directa repercusiones futuras que pueden beneficiar o afectar la productividad.

En el presente trabajo tiene por objetivo general mejorar las técnicas y métodos para aprovechar al máximo el potencial productivo de una unidad de producción para elevar la rentabilidad por la vía de incrementar la producción de leche aprovechando el crecimiento normal de hato lechero.

Se hace referencia a los costos y procedimientos que implica el establecimiento de un rancho productor de leche bajo el sistema estabulado, el manejo y todas las actividades tanto administrativas como el cuidado y mantenimiento de instalaciones y de los animales.

Se detallan las actividades que deben de realizar a lo largo de toda la vida productiva del ganado y del rancho o establo, los parámetros, métodos de control de calidad y de la misma producción lechera, las actividades que a cada individuo le corresponde realizar así como los objetivos, propósitos, estrategias y costos que sirven de base y de orientación para el crecimiento y fortalecimiento de un establo lechero.

CICLO DE PRODUCCION DE BOVINOS

VENTA

NACIMCIENTO

SEPARACIÓN LACTAN DESTETE DESARR FIN DEL CRECIMIENTO 10-11 MONTA O INSEMINACION

DE LA MADRE 2 MESES 9 A 10 MESES Y DESARROLLO MESES ARTIFICIAL

21 días

¿QUEDÓ

GESTANTE? NO

VENTA

45 DIAS

SI SI

GESTACIÓN 9 MESES

SECADO ¿ VENTA? PARTO

NO

CRIA PRODUCCIÓN LACTEA 320 DÁS

PRODUCCIÓN DE LECHE EN SISTEMA ESTABULADO

I. PLANEACION

PROPOSITOS

PRODUCCION R. H. MERCADOTECNIA FINANZAS

* Producir terneros de la más alta calidad genética a nivel regional, estatal y nacional mediante el mejoramiento genético de cada uno de los animales. *Contar siempre con personal capaz y dedicado dentro del establo. * Cubrir toda la demanda de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com