ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario - Economia


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

¿Todas las personas (no solo los sociólogos o economistas) necesitamos saber de economía? Sí, no. ¿Por qué?

Luz Valeria Cruz Martínez.

La economía es la ciencia social que estudia:

  • La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
  • Los medios de satisfacer las necesidades humanas mediante recursos limitados.
  • La forma en la que las personas y sociedades sobreviven, prosperan y funcionan.

Basándome en este concepto puedo decir que sí, todos necesitamos saber sobre la economía, él porque es lo que explicare  a continuación.
La economía surge debido a la necesidad  que tiene el hombre por adquirir  o intercambiar bienes, las personas comienzan a pensar que quieren intercambiar sus objetos por algo que valga lo mismo, por ejemplo, un pescador  necesita adquirir leña  pero ¿Cómo se puede realizar un intercambio justo?
El pescador  tarda 12 horas para conseguir 8 pescados y el leñero tarda el mismo tiempo para conseguir 4 cargas de leña. Al analizar estos datos se decide intercambiar 2 pescados por una carga de leña, esto se debe a la cantidad de “la fuerza de trabajo” invertida, a partir de esto  los intercambios se realizan por algo equivalente a la misma cantidad de fuerza de trabajo.

Desde entonces la economía interfiere en nuestra vida, todos los días necesitamos un gran número de bienes y diferentes servicios que otras personas han preparado para nuestro consumo como una casa, agua, calefacción, comida, ropa, muebles, transporte, libros y cuadernos, el ordenador, el móvil, etcétera. Todos estos servicios los adquirimos para satisfacer nuestras necesidades diarias, pero para lograr adquirir estos productos es necesario vender tu fuerza de trabajo obteniendo a cambio dinero.
Tomando el ejemplo de los gastos diarios de una persona se puede hablar del concepto de microeconomía. La microeconomía es el estudio del comportamiento de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores, por otro lado está la macroeconomía que es la que estudia la economía nacional, por ejemplo: Precios promedio y empleo total, ingreso y producción total, efectos de los impuestos, del gasto gubernamental y de los déficit presupuestario sobre el empleo e ingreso totales.

Un claro ejemplo de la macroeconomía es el PIB per cápita. Se supone que este es un indicador  de productividad  y desarrollo económico, usado para entregar una visión respecto al rendimiento de las condiciones económicas y sociales de un país, aun que por desgracia podemos notar que en realidad no es un indicador de la calidad de vida que llevan las personas.
si el gobierno de algún país gasta más, aunque de manera ineficiente, la productividad aumenta o si algún empresario aumenta su capital económico, se verá reflejado  en el PIB, pero se aprecia una desigualdad de riqueza. Por ejemplo aunque en México el PIB per cápita del año 2016 indique que es de 18 mil 857 dólares podemos notar que la mayoría de la población tiene condiciones de vida deplorables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com