ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario almacenes automatizados


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 6

       INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA[pic 1][pic 2]

 INGENIERÍA INDUSTRIAL A DISTANCIA[pic 3]

MATERIA:

LOGÍSTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO

“CUESTIONARIO 3”

MARÍA ALICIA ESQUIVEL SOLIS

DOCENTE. DRA. ANDREA TORRES TOLEDO

Metepec, Estado de México, 2016.

Cuestionario 3

1. Proporcione una definición y un ejemplo de almacenamiento estratégico en un sistema logístico con el que esté familiarizado.

El almacenamiento estratégico, es la acción de almacenar producto en puntos importantes, lo cual nos permita tener acceso a estos de forma rápida para poder satisfacer la necesidad del cliente y al mismo tiempo nos brinda un beneficio económico al hacer más eficiente el transporte con lo que se reduce el costo logístico. Un ejemplo de este tipo de almacenamiento lo identifico en la empresa Centro de Distribución ECOM del Centro, esta compañía se dedica a la distribución de productos químicos para autos y motocicletas en el Edo. De México, Michoacán y Morelos, en un inicio sólo se contaba con un almacén en Toluca del cual se abastecía a los clientes de Michoacán y Morelos, lo cual traía costos de transporte muy elevados, por lo tanto, se decidió ubicar un almacén en un punto estratégico en cada estado para poder satisfacer la necesidad del cliente de forma más rápida y reduciendo costos de transporte.

.

2. Analice e ilustre la justificación económica para establecer un almacén.

Los beneficios económicos ocurren cuando se reducen los costos logísticos generales.  Cuando se logran reducciones en el costo total, el almacén se justifica en lo económico. Los cuatro beneficios económicos básicos son:

  1. La consolidación y dispersión del volumen. Reduce el costo de transporte al utilizar la capacidad del almacén para agrupar los embarques, por ejemplo: para la consolidación de la carga, la planta ecología en combustión carga un tráiler lleno de material para el centro de distribución de Toluca. Y como ejemplo de dispersión del volumen. En el almacén de centro de distribución de Toluca se encargan de distribuir el material a las entregas locales.

[pic 4][pic 5]

  1. Clasificación. Mediante la clasificación podemos reformular el flete mientras llega a su destino. Se pueden aplicar tres tipos de clasificación:
  • Recepción – entrega inmediata. Mediante esta clasificación se pretende agilizar el traslado, una vez que se tiene el pedido del fabricante se clasifica por destino de acuerdo a los requerimientos del cliente y enseguida se carga en una camioneta para que sea entregado.

[pic 6]

  • Combinación. Se obtiene un resultado similar al de recepción – entrega inmediata, la diferencia es que se utiliza un almacén o sitio intermedio entre el punto de origen y el destino de la carga.

[pic 7]

  • Ensamblado. Mediante esta clasificación se pretende apoyar en las operaciones de manufactura ya que los productos y los componentes se ensamblan desde diversos proveedores de segundo nivel a través de un almacén, ubicado muy cerca de la instalación de manufactura lo cual agiliza el traslado.

[pic 8]

  1. Almacenamiento estacional. El beneficio económico directo del almacenamiento es atender la producción o la demanda estacional. Un ejemplo puede ser el almacenamiento de uniformes escolares, ya que la época de mayor demanda es cuando inicia el ciclo escolar.
  1. Logística inversa. apoya las actividades de administración de la devolución (facilita el flujo inverso del producto que no se vendió o para atender las recuperaciones), la re fabricación (facilita el flujo inverso del producto después de su vida útil),  la re comercialización para posicionar y revender un producto cuando el usuario original ya no lo necesita. , el reciclado y la eliminación utiliza el producto después de su vida útil con el objetivo de desarmarlo en sus materiales componentes para una reutilización eficaz.

3. ¿Por qué se puede describir un almacén como un “mal necesario”?

Porque el tener un inventario genera costos para la empresa, pero es necesario tener un stock de productos para poder cubrir con las necesidades de los clientes. Un ejemplo que puedo mencionar es: cuando trabajaba en un Centro de Distribución de productos químicos para autos, se tenía que tener cierto stock de los productos para que nunca hubiera escases de alguno de ellos, el riesgo que se corría era que en ocasiones los clientes no solicitaban cierto producto y se rezagaba lo cual en determinado tiempo se volvía obsoleto, y por tal motivo ocasionaba una perdida monetaria para la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (242.2 Kb)   docx (167.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com