ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario sobre partidos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  3.603 Palabras (15 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 15

CUESTIONARIO SOBRE PARTIDOS

1.- ¿Qué sistema de partidos existe en nuestro país entre 1985-2009 y que características?

Los partidos políticos de Bolivia o sistema político se dividen en tres grupos: izquierda, centro y derecha, existiendo distintas tendencias dentro de estos grupos como radicales, extremistas, moderados, indigenistas, entre otros. Al igual que en muchos países de América Latina el caudillismo, el populismo y la emergencia de movimientos sociales de obreros y campesinos han sido factores que dieron origen a las organizaciones políticas.

Por la necesidades sistemáticas de la estructura social, que se a través de la historia se tenía que contar con nuevos agentes políticos. Que llevaran las ideas, las peticiones de lo que son lo gobernados.

Los siguientes sucesos funcionalistas, fueron canales de transmisión hacia los poderes públicos de las demandas de la población, mediante los cuales se decide que políticas públicas deben efectuarse para garantizar la convivencia pacífica y el progreso social.

En lo normativo, buscaron las entidades con una fuerte carga ideológica, cuyos fines últimos están ligados a esta carga y tienen un objetivo particular y la asociación de individuos unida por la defensa de intereses, organizada jerárquicamente para permanecer en el tiempo, con el objetivo de alcanzar el poder político, ejercerlo y llevar a cabo un programa político.

En el ámbito normativo, en Bolivia ha regido la democracia indirecta o representativa desde la promulgación de la ley del 13 de agosto de 1825. Sin embargo, desde su fundación en dicho año y hasta el inicio de la Guerra del Pacífico en 1879, el país no contó con un sistema de partidos políticos. En este periodo de inestabilidad política, la Presidencia se definía a través de votaciones en el Congreso, derrocamientos encabezados por caudillos militares o elecciones esporádicas en las que la participación era restringida según la condición económica y social de las personas y en las que se candidateaban representantes de la aristocracia o militares populistas.

Este momento coincide con el surgimiento de los partidos políticos como estructuras organizadas. El gran ideólogo del periodo es Eliodoro Camacho que estableció de manera orgánica los principios del ideario liberal, que serían la base ideológica de los partidos hasta la Guerra del Chaco. Libertad política, económica e individual era el trípode de esas ideas. La confrontación entre el Partido Liberal y el Partido Conservador era de grupos de poder y de región. Los conservadores llegaron a la Presidencia bajo dos facciones: Gregorio Pacheco (1884-1888) con el Partido Demócrata y Aniceto Arce (1888-1892), Mariano Baptista (1892-1896) y Severo Fernández Alonso (1896-1899) con el Partido Constitucional.

El desafío de la política entre conservadores y liberales se define tras la Gerra Federal de 1898 que concluye con la victoria de los liberales y el traslado de la sede de gobierno de Sucre a La Paz.

Los hechos principales de este periodo fueron: la política de expoliación de tierras indígenas, la importación de capital y tecnología, la modernización urbana a partir de la llegada del ferrocarril, la energía eléctrica y el telégrafo, la inserción boliviana en el mercado internacional con la primera ley de bancos, la vinculación caminera, la instalación de la primera línea telefónica.

Entre los principales hechos de este periodo se detacan: la firma del Tratado de 1904 que pone fin a la contienda bélica entre Chile y Bolivia y define la mediterraneidad de este último, sucesivos superávits por el crecimiento de las exportaciones, modernización del ejército, la expoliación de tierras comunitarias y el crecimiento del latifundio, obras de integración vial y la firma se del primer contrato de concesión de áreas para la explotación petrolera con la norteamericana Richmond Levering en el departamento de Santa Cruz.

Los partidos políticos que gobernaron el país desde la Revolución Nacional de 1952 fueron el MNR, ADN, FSB y MIR, entre los más destacados), con interrupciones por golpes militares.

El 2002 el escenario político se configuró de la siguiente forma: a la izquierda el MAS, centro-izquierda el MSM, en la centro-derecha UN, y en la derecha PODEMOS, PPB-CN y el histórico MNR. La composición del actual sistema político boliviano es reciente debido a que a inicios del siglo XXI los partidos políticos que gobernaron el país desde la Revolución del 52, perdieron credibilidad y sufrieron un desgaste que los llevó prácticamente a la desaparición.

Principales partidos políticos

Nombre Sigla Fundador

Siglo XIX y Primera Mitad Siglo XX

Partido Conservador

PC Aniceto Arce, Mariano Baptista

Partido Liberal

PL Eliodoro Camacho

Partido Demócrata

PD Gregorio Pacheco Leyes

Partido Nacionalista

PN Hernando Siles Reyes

Partido Socialista Republicano

PSR Bautista Saavedra Mallea

Partido Unión Republicana Socialista

PURS Enrique Hertzog Garaizábal

Partido Republicano

PR Daniel Salamanca

Segunda Mitad Siglo XX

Movimiento Nacionalista Revolucionario

MNR Víctor Paz Estenssoro

Falange Socialista Boliviana

FSB Oscar Unzaga de la Vega

Frente Revolucionario Boliviano

FRB René Barrientos Ortuño

Partido Socialista

PS Marcelo Quiroga Santa Cruz

Movimiento Nacionalista Revolucionario

MNR Hernán Siles Zuazo

Acción Democrática Nacionalista

ADN Hugo Banzer Suárez

Movimiento de Izquierda Revolucionaria

MIR Jaime Paz Zamora

Primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com