ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario

Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. Aunque a menudo están diseñados para poder realizar un análisis estadístico de las respuestas, no es siempre así. El cuestionario fue introducido por Sir Francis Galton.1

El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.

Descripción general

La encuesta a menudo se realiza en función de un cuestionario, siendo éste por tanto, el documento básico para obtener la información en la gran mayoría de las investigaciones y estudios de mercado.

Los cuestionarios tienen ventajas sobre otros tipos de encuestas en que estos son baratos, no requieren de mucho esfuerzo por parte del consultado como por ejemplo las encuestas orales o telefónicas, y a menudo tienen respuestas estandarizadas que hacen más simple la tabulación de los datos. Sin embargo, estas respuestas estandarizadas pueden frustrar a los usuarios. También los cuestionarios están fuertemente limitados por el hecho de que el consultado debe ser capaces de leer y responder las preguntas. Es por eso que la realización de encuestas para algunos grupos demográficos usando cuestionarios puede ser no práctica.

Como un tipo de encuesta, el cuestionario también tiene mucho de los mismos problemas relacionados a la construcción y fraseología de las preguntas que existen para otros tipos de sondeos de opinión.

Tipos de cuestionarios

Se debe hacer una distinción entre los cuestionarios con preguntas que miden variables separadas y los cuestionarios con preguntas que son agregadas ya sea a una escala o índice.2 Los cuestionarios que caen dentro de la primera categoría comúnmente son parte de encuestas, mientras que los cuestionarios que caen dentro de la última categoría son parte de pruebas.

Los cuestionarios con preguntas que miden variables separadas, por ejemplo, podrían incluir preguntas sobre:

• preferencias (por ejemplo: partido político)

• comportamientos (por ejemplo: consumo de comidas)

• hechos (por ejemplo: género)

Los cuestionarios con preguntas que son agregadas para construir una escala o índice, por ejemplo, podrían incluir preguntas que miden:

• rasgos latentes (por ejemplo: rasgos de la personalidad como la extraversión)

• actitudes (por ejemplo: hacia la inmigración)

• un índice (por ejemplo: nivel socioeconómico)

Ejemplo

Un cuestionario alimentario es un cuestionario que evalúa el tipo de dieta consumida por las personas y puede ser usado como un instrumento de investigación. Los ejemplos de uso incluyen la ingesta de vitaminas o toxinas tales como la acrilamida.

1. Desde tu punto de vista ¿qué funciones consideras que debe llevar a cabo un Área de Recursos Humanos? Menciona todas.

2. De las funciones que mencionaste ¿cuáles consideras que se llevan a cabo actualmente?

3. ¿Consideras que la descripción de tu puesto es lo suficientemente clara? ¿Por qué? ¿Qué recomiendas?

4. ¿Qué información u otros aspectos consideras te facilitarían la integración a una empresa cuando eres un nuevo integrante?

5. ¿Qué incentivos y prestaciones te gustaría recibir por parte de la compañía?

6. ¿Estarías dispuesto a pagar un porcentaje de un seguro de gastos médicos mayores?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com