ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestiones Generales Sobre La Estructura Del Acuerdo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONES GENERALES SOBRE LA ESTRUCTURA DEL ACUERDO.

El acuerdo 592 por el que se establece la Articulación de la educación básica sustenta al plan 2011. Que se pondrá en vigor en todo el territorio nacional en el ciclo 2013-2014, para lo cual se espera contar para el fin de este sexenio con escuelas de tiempo completo y tiempo ampliado, de las cuales, cinco mil serán escuelas primarias y mil secundarias. Lo realmente preocupante es la situación precaria por la cual pasan los docentes de los diversos niveles, en lo que corresponde a las percepciones económicas, debido a que muchos docentes de nivel primaria tienen la necesidad de trabajar jornadas dobles, para poder solventar los gastos, situación que sólo pasa en este país y que solo aquí hay escuelas en el turno vespertino, porque se ha comprobado que hay mejor disposición para aprender en las primeras horas del día.

Una de las cuestiones que presenta este acuerdo y que tiene un trasfondo bastante interesante es la cuestión de la evaluación y la presentación de las nuevas cartillas de educación básica, las cuales se expedirán cada tres años (al termino de cada periodo). Así que ahora solo se expedirá una boleta de educación básica al término de la secundaria lo que va provocar que se integre un mayor número de ciudadanos con estudios truncos, lo que beneficia a la industria privada que contara con mano de obra más barata.

En este momento lo único que deseamos es mejorar la calidad de la educación en México ya que de no ser así, la educación seria de nuevo la culpable, bueno, para ser más exactos los docentes, tal y como ha sido el caso en los últimos años.

VISIÓN PERSONAL DEL ACUERDO

Recientemente se publicó el acuerdo 592 de la SEP que es un plan de estudios unificado para toda la educación básica nacional. Es mucho lo que le sobra y algo lo que le falta, pero lo que me parece digno de aprecio es el esfuerzo de concentrarse en el efecto final que buscan los servicios educativos que son derecho constitucional de todo mexicano.

A partir de este momento los funcionarios estatales, los expertos en pedagogía, los críticos de política educativa e incluso, idealmente, los propios padres y madres de familia, quedamos emplazados a revisar con ojo crítico este esfuerzo de “Plan 2011” para que se defina lo que socialmente debemos esperar de la educación básica. Buscando leerlo en el mejor sentido, el acuerdo nos retrata al egresado de nuestro sistema: una persona que gradualmente ha desarrollado competencias para aprender por su cuenta, para hacer sentido de la información, para ubicarse en el mundo natural y social que lo rodea, para encontrar soluciones con base en conocimientos sólidos y para relacionarse con sus conciudadanos en el respeto y la colaboración. Todo esto desglosado de los campos formativos de educación básica.

Nuestro egresado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com