ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura general de la piel


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Piel y fanéreos, que son anexos epidérmicos como las uñas, constituyen el 16% del peso corporal, la piel tiene origen ectodérmico (epidermis) y mesodérmico (dermis). Entre sus funciones podemos encontrar la protección frente a heridas, invasión bacteriana, deshidratación, etc. Homeostasis a través del balance hídrico y temperatura corporal a través de la sección de las glándulas sudorípara. Sensorial, tacto, temperatura, presión a través de los receptores de Krause, de Ruffini y Pancini, etc. Excretora a través de las glándulas sebáceas. Y absorción y protección frente a los rayos UV.

La estructura general de la piel es epidermis mas dermis, la hipodermis no forma parte de la piel, la hipodermis corresponde a la fascia superficial del musculo. La piel es un epitelio plano estratificado queratinizado.

En la imagen (izquierda) vemos la epidermis, abajo la dermis y subyacente la hipodermis, que se caracteriza por una gran presencia de grasa unilocular. También se destaca el patrón de interdigitación entre la dermis y la epidermis. Otro aspecto que destaca de la piel son las huellas dactilares o dermatoglifos, este patrón único en cada persona está dado por la interdigitación. Acá tenemos la cresta epidérmica primaria (dice en la línea punteada?? Nose donde es…) que tanto que distancia epidérmica se contraen las…. A cada lado y a su vez generan un pliegue interpapilar, eso es ectodermo. Eso calza perfecto con la papila dérmica primaria, la otra pieza del rompecabezas, en donde tenemos también crestas dérmicas secundarias, ese patrón de interdigitación da origen a las huellas dactilares (se escucha un comentario de “me perdi” xD, yo igual :C).

Comienza a hablar de la Vénus de Botticelli y su aspecto cianótico……

Grosor de la epidermis, encontramos piel gruesa y piel delgada, la piel gruesa la encontramos en las palmas de las manos (0.8 mm) , y en las plantas de los pies (1.4 mm) , la piel delgada va a variar el grosor de 0,07 a 0,12 mm, la piel más delgada es la de los parpados, prepucio y de las mas “gruesas” de las delgadas esta la piel de la espalda y del dorso.

Acá vemos el grosor de la piel delgada, que si esta asociada a folículos pilosos, comparado con la piel gruesa que es mucho más gruesa (Guaguito plz) en la imagen se ve claramente las papilas, los pliegues interpapilares primarios. Karate hace una pregunta sobre si lo que se ve es la queratina o la dermis pero no se qué le pasa a la grabadora que no se escucha nah, tal vez estaban moviendo una cosa al lado, filo…

Aquí vemos la epidermis desde el estrato basal al más superficial, está constituida principalmente por células llamadas queratinocitos, que se renuevan cada 20-30 días, estas células en la medida que se diferencian desde los estratos más profundos a los más superficiales van a ir acumulando filamentos de queratina. La epidermis se divide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com