ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica- Cuestiones Generales


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

LA CRIMINALÍSTICA

1. CUESTIONES GENERALES:

1.1 Confusión entre criminalística y criminología:

Noción de la criminología-es la disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causar y formas de manifestación. En tal virtud, se trata fundamentalmente de una ciencia causal-explicativa.

1.2 Diferencia entre la criminología y la criminalística

La gran diferencia existente entre la criminalística y la criminología: la primera se ocupa fundamentalmente del “como” y “quien” del delito; mientras que la segunda profundiza mas en su estudio y se plantea la interrogante del “por que: del delito.

1.3 Noción de Policía Técnica o Policiología

Policiología o Policía Técnica, mal llamada Policía Científica- se trata más de principios abstractos y generales, consta de reglas practicas encaminadas a la adecuada realización de las funciones propias de la Policía, tales como la persecución y la aprehensión.

1.4 Diferencias entre la Policía Técnica y la Criminalística.

La criminalística se dedica a investigaciones de carácter eminentemente científico con el fin de determinar cómo y por quien fue cometido un delito; La policía técnica o Policiología establece solo reglas prácticas encaminadas a la persecución y aprehensión del delincuente.

1.5 Afinidades entre la Policía técnica y la criminalística

El fin mediato o último de la Criminalística consiste en auxiliar a los órganos encargados de administrar justicia, entre otras cosas, para que estos puedan proveer a la captura de los delincuentes y a la puesta en obra de las correspondientes medidas punitivas. Ahora bien, es precisamente la Policía Judicial, en si carácter de auxiliar del órganos persecutorio (Ministerio Publico) y del órgano jurisdiccional (jueces penales), la que mediante la aplicación de las reglas establecidas por la Policiología o Policía Técnica se encarga de llevar a cabo la persecución y aprehensión de los delincuentes.

Se podría decir, pues, que la Criminalística y la Policía Técnica se encargan de dos fases distintas de una misma operación: la pesquisa, la cual consta, a) de una primera etapa o fase que podríamos llamar “determinativa: en la que se trata de establecer o determinar si se ha cometido o no un delito, como se cometió y quien la cometió, fase de la que se encarga la Criminalística; y b.) una segunda etapa o fase que podría denominarse “ejecutiva”, en la que, con base en los datos concretos proporcionados por los expertos en Criminalística, se trata de aprehender al delincuente, correspondiendo esta fase a la Policiología o Policía Técnica.

2. DEFINICION

2,1 Origen del término

Hanns Gross, joven Juez de Instrucción, al darse cuenta de la falta de conocimientos de orden técnico que privaba en la mayoría de los jueces, requisito indispensable para desempeñar con eficacia el cargo de Instructores, decidió escribir un libro que sistematizado contuviera todos los conocimientos científicos y técnicos que en su época se aplicaban en la investigación criminal.

Este libro salió a la luz por primera vez en 1894, y en 1900 LAZARO PAVIA la edito en México traducida al español por MAXIMO ARREDONDO, bajo el titulo de: Manual de Juez: Fue HANNS GROSS quien es esta obra utilizo por primera vez el término: “Criminalística”.

2.2 Definición de Criminalística

Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

2.3 Explicación de la definición

Disciplina: una Rama cualquiera de conocimiento humano. Pero cabria preguntarse si la criminalística, es una ciencia o una técnica, respondiendo afirmativamente en ambos sentidos. La criminalística es una verdadera ciencia, en cuanto que consta de un conjunto de conocimientos verdaderos o probables, metódicamente obtenidos y sistemáticamente organizados, respecto a una determinad esfera de objetos, en este caso los relacionados con presuntos hechos delictuosos. Por otra parte, es también una técnica, pues para la resolución de los casos concreto, el experto en criminalística aplica los principios generales o leyes de esta disciplina. Así, pues la criminalística es a la vez una ciencia teórica y una ciencia aplicada o técnica.

Fundamental:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com