ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONES GENERALES DE DEONTOLOGÍA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La aplicación de las normas deontológicas es indispensable en el quehacer cotidiano de todo ser humano, no como un proyecto a futuro; si no como una necesidad actual. Pues bien, la deontología jurídica comprende las reglas del deber y como tal, tiene la misión de regular el proceder correcto y apropiado del abogado en su ejercicio profesional.

En el caso de los abogados, se trata de conducirse con ética y moral dentro del ámbito jurídico, ya que ejerce una profesión con altos valores éticos por mencionar algunos: la justicia, la equidad, la lealtad, la verdad y la seguridad jurídica, para consigo mismo, con la sociedad, los clientes, los colegas, los jueces etc. No es solo tener el conocimiento en sí, es saber aplicarlo en conjunto con los valores éticos con lo que fue formado, esto es, aplicar el derecho buscando la justicia.

La deontología, es de suma importancia fomentarla y ponerla en práctica cada día en cualquier ámbito donde nos desenvolvemos ya sea de manera social, laboral o profesional, de manera especial; entre los profesionales del derecho y los estudiantes de derecho, quienes deben apropiarse de las normas éticas y deontológicas en un sentido de responsabilidad con sus deberes, porque, el abogado que es honesto y probo es consecuente con sus principios así mismo ante el juramento que pronunciará al incorporarse a su respectivo colegio; omitirlo, es contribuir a la degradación del menester profesional del abogado.

Razón por la cual, un abogado que ejerce libremente su profesión deberá de conducirse con ética, moral, conciencia y probidad, bajo el código de conducta, con el fin de darse a conocer como un profesional en la materia, cuidando causar el menor daño a sus clientes.

La deontología jurídica, es aquella parte de la ética profesional que se ocupa de los deberes morales de los abogados.

CUESTIONES GENERALES DE DEONTOLOGÍA JURÍDICA.

Para tener un conocimiento de lo que representa los valores éticos dentro la abogacía es importante entender algunos conceptos como son: deontología, ética, moral, conciencia, y la ley.

Iniciemos por definir que es Deontología, dicha palabra proviene del vocablo griego deon; deber, y logos, razonamiento o ciencia. Palabra que uso el economista, jurista, literato y filósofo inglés Jeremías Bentham (1748-1832).

Por otra parte, el Diccionario de la Real Academia define deontología como la Ciencia o tratado de los deberes.

Según Betham, se refiere a los deberes de cada persona tiene consigo misma y con los demás, en su sentido más amplio la define, como “la ciencia que estudia el conjunto de deberes morales, éticos y jurídicos con que debe ejercerse una profesión determinada”.

La deontología se nutre de dos vertientes; el derecho y la moral, también es preciso señalar los principios éticos y valores pertinentes en cada profesión como, la justicia, la equidad, la verdad, el bien común, entre otros. Es decir, analizar y valorar como se debe aplicar la moral, el derecho y la ética; a través de la interacción con la sociedad, colegas, jueces etc.

La deontología es una necesidad actual, al jugar un papel importante frente al como debe ser el actuar de un abogado; es el estudio del ser y deber ser, los deberes que una persona tiene consigo misma y con los demás, la función y el desempeño de la profesión, la deontología se alla ligada estrechamente al derecho y por otra parte a la moral, por eso se conoce como deontología jurídica porque nos habla de las funciones y objetivos de los abogados.

DEFINICIÓN DE ÉTICA Y MORAL.

1.- MORAL

Se puede definir la moral como la ciencia del actuar, de las costumbres y lo vivido por el hombre.

La moral es “un conjunto de principios, preceptos, mandato prohibiciones, permisos, patrones de conducta, valores e ideales de vida buena que en su conjunto conforman un sistema más o menos coherente, propio de un colectivo concreto en una determinada época histórica … la moral es un sistema de contenidos que refleja una determinada forma de vida”.

La moral se compone de dos aspectos o ámbitos; por un lado, es valorativa y, por otro, es normativa.

Valorativa: en cuanto establece criterios de distinción entre lo bueno y lo malo.

Normativa en cuanto ordena hacer el bien y no hacer el mal.

2.- ÉTICA.

La ética es una ciencia y, como tal, explica las cosas por sus causas. Es un vlor que nos indica la forma de realizar alguna cosa.

Es decir, “…no se trata aquí de emitir una opinión más acerca de lo bueno o lo malo; se trata de emitir juicios sobre la bondad o maldad moral de algo, pero dando siempre la causa o razón de dicho juicio”.

Los valores éticos que todo abogado debe poseer para lograr y desempeñar un buen papel son; justicia, la equidad, la verdad, la lealtad y sobre todo la seguridad jurídica. Un ejemplo de ello es el secreto profesional, esto en virtud de que el abogado que es honesto tiene como deber ético el guardar reserva de los asuntos vinculados con la vida privada de sus clientes.

3.- CONCIENCIA.

Del latín Conscientia; conocimiento compartido.

Es el conocimiento que un ser humano tiene de sí mismo y de su entorno, también refiere a la moral, es decir, discernir lo bueno y lo malo y en lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones.

Dentro de la conciencia está el propio conocimiento, normas, valores, capacidades, responsabilidad, facultad, razonamiento y conducta, mismos que aplicamos al interactuar con la sociedad.

4.- LA LEY.

(Del Latín Lex; Legis).

Es una norma jurídica dictada por un legislador, es decir, un precepto establecido por una autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en relación con la justicia.

En otro sentido es, la forma en que debemos comportarnos o actuar en la sociedad.

Haciendo un paréntesis se puede apreciar que la oral, la ética y el derecho, están vinculadas, por lo que dentro de la deontología permite al abogado delimitar lo que está bien dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com