ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado De La Piel De Tu Bebe


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

Cuidado de la piel del bebé

¿Hay algo más perfecto que la piel de tu bebé? No puedes evitar tocarla y acariciarla. ¡Hazlo! A tu bebé le gusta tanto como a ti. Proteger su piel delicada es una tarea importante para los padres. Aquí te explicamos lo que necesitas saber y hacer.

Las caricias

Humectantes

Datos sobre el sol

Cuidado de las uñas

La circuncisión

Vestimenta

Las caricias

Aunque la piel de tu bebé es suave y lisa, también es fuerte y resistente. La piel es el órgano más grande del cuerpo; está constituida por un grupo de células agrupadas para formar una barrera delgada pero resistente. La piel se renueva constantemente a lo largo de la vida, en un proceso que comienza incluso antes del nacimiento. De todas formas, la piel de muchos recién nacidos al principio no es perfecta. No te alarmes si en los primeros días después delnacimiento la piel de tu bebé se pela, se pone roja o se descama. Ciertas áreas como las muñecas, las rodillas y los pies pueden hasta sangrar mientras se adaptan a la exposición al aire. Esto es normal. Aplica un ungüento suave para ayudar a lubricar y curar la piel agrietada o que sangra. Muy pronto la piel de tu bebé se curará y se volverá más suave. Para más información sobre cómo prevenir o curar la dermatitis del pañal, haz clic aquí.

Humectantes

Para mantener sana la piel de tu bebé necesitas mantener su suavidad y fortaleza natural. Incluso si la piel de tu bebé no se está pelando, se beneficiará de los humectantes. Para la lubricación de todos los días, prueba con vaselina, Aquaphor, Eucerin, Moisturel o Cetaphil. Puedes conseguir productos sin perfume, con ingredientes como aceite mineral o petrolatum. El humectante que le apliques a tu hijo no debe contener alfa-hidroxi-ácidos ni protectores solares.

Una excelente opción es usar el mismo humectante que tú usas en tu cuerpo, ya que tú y elbebé siempre están en contacto. Cualquiera sea el producto que elijas, usa siempre el mismo para que la piel de tu bebé no tenga que adaptarse a las diferentes combinaciones de ingredientes de los diferentes productos.

Datos sobre el sol

Todos los bebés, cualquiera sea su edad, deben mantenerse alejados de la luz directa del sol. Un bebé se puede quemar en tan poco como 10 a 15 minutos, incluso en días nublados.

La primera línea de defensa debe ser la ropa. En días cálidos, viste a tu bebé con ropa de algodón liviano que le cubra los brazos y piernas, y asegúrate de que use un sombrero de ala ancha en todas las salidas. Trata de evitar salir cuando los rayos del sol son más fuertes, entre las 10 am y las 3 pm.

Recientemente, la Academia Americana de Pediatras (American Academy of Pediatrics) ha cambiado su política sobre los bebés y los protectores solares. Antes, recomendaba no usar protector solar en bebés de menos de 6 meses de vida. Ahora, sin embargo, la nueva política dice que no hay evidencias de que el protector solar represente algún riesgo en los bebés pequeños. Igualmente, no confíes en el protector solar como sustituto de la protección que brinda la ropa y evitar el sol. Usa el protector solar para cubrir la cara, las manos y los pies de tu bebé expuestos al sol.

Cuidado de las uñas

¡Las uñitas de tu bebé son muy finas y filosas y crecen muy rápido! Puedes tener que cortarlas tanto como dos veces por semana. Esto es importante ya que los recién nacidos se pueden arañar la cara con sus propias uñas. Usa una lima de esmeril suave, un cortaúñas para bebé o tijeras para uñas de bebé. Puede que te resulte más fácil realizar esta tarea mientras tu bebéduerme. Para evitar lastimar a tu bebé, sostén su dedo con firmeza y presiona la almohadilla del dedo para alejarla de la uña mientras la cortas. No entres en pánico si le sale un poco de sangre (es probable que esto ocurra alguna vez, a pesar de tus mejores esfuerzos por evitarlo). Simplemente aplica un poco de presión.

Las uñas de los pies crecen más lentamente y generalmente son muy suaves. No es necesario mantenerlas tan cortas como las de los dedos de las manos; es suficiente con cortarlas una o dos veces por mes. Aunque puede parecer que están encarnadas, los bebés muy pocas veces sufren de uñas encarnadas. Consulta al médico si la piel alrededor de los dedos de los pies se enrojece, se inflama o se endurece.

La circuncisión

Cuidar la circuncisión de tu hijo recién nacido no es difícil si sabes qué hacer. La primera semana después del procedimiento, el pene puede verse muy rojo y tener una costra amarilla. Mantén el área limpia con jabón suave y agua después de cambiar el pañal. Coloca vaselina sobre la cabeza del pene para protegerla y cúbrela suavemente con una gasa. Tu médico te dirá cuánto tiempo mantener la gasa. Si en algún momento sospechas que puede haber una infección, notifícaselo a tu médico.

Si tu hijo no está circuncidado, lávale el pene con un jabón suave y agua, al igual que el resto del área del pañal. No intentes tirar del prepucio, gradualmente se retractará solo, generalmente a los 3 años.

Vestimenta

Viste a tu bebé con una capa más de ropa de la que tú llevas puesta y mantenlo tibio y cómodo. Para los recién nacidos, esto significa una camiseta o enterizo, excepto en los climas cálidos. Cuando la temperatura es de más de 24º C (75º F) puedes reducir esto a una sola capa. Toca la piel de tu bebé con frecuencia para detectar signos de molestia: Si las manos o los pies están fríos, agrega una capa; si la piel está caliente y sudorosa, quita una.

Si tu recién nacido es prematuro o tiene poca grasa corporal, tendrá menor capacidad para regular su propia temperatura corporal y podrá necesitar capas adicionales para mantenerse tibio. Los recién nacidos con poco cabello pueden necesitar una gorra, especialmente durante la noche.

La piel de tu bebé puede ser muy sensible a los químicos en la ropa nueva, al jabón y al jabón en polvo que quedan en la ropa después de lavarla.

Para evitar problemas:

• Lava toda la ropa y las sábanas nuevas antes de que tu bebé las use.

• Durante los primeros meses, lava la ropa de tu bebé separada de la otra ropa.

• Usa un jabón en polvo suave y un ciclo de enjuague profundo.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt