ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados Y Tecnica Postmortem


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 10

Cuidados post-mortem

Una vez que el médico haya certificado el fallecimiento del enfermo, procederemos a llevar a cabo los cuidados post-mortem. El personal de enfermería deberá tomar una actitud basada en el respeto a la persona, aún después de la muerte. No se podrá descuidar la atención psicológica a la familia y se mantendrá una constante comunicación e interés, ofreciendo los cuidados que puedan surgir, desde información sobre procedimientos y aspectos legales hasta posibilitar intimidad y contribuir a proporcionar el mayor “bienestar” posible.

5.1. Amortajamiento.

Una vez certificada la muerte del paciente, deberán ser efectuados los cuidados post-mortem.

Es importante que el cuerpo no sea manipulado en presencia de familiares u otros pacientes, por lo que se tendrá que conseguir la mayor intimidad posible. Es aconsejable realizar los cuidados post-mortem entre tres personas para facilitar las maniobras con el cuerpo y, por supuesto, antes de que aparezca el “rigor mortis”.

El “rigor mortis” define la rigidez de cuerpo y extremidades como consecuencia de la reacción química que se produce en los músculos, en los que el glucógeno y plasma muscular se coagulan y, entre otras sustancias, se produce ácido láctico lo que lleva a producir esa inflexibilidad que se manifiesta de 15 minutos a 7 horas después de la muerte y desaparece al iniciarse la putrefacción (6 días aprox). Todas las movilizaciones deben realizarse con respeto y sin brusquedades.

Preparación del material :

- Guantes - Sábanas (3) - Empapador

- Mascarilla - Etiquetas - Pinzas

- Material de aseo - Bolígrafo - Solución salina

- Bata - Vendas - Algodón

- Carro - Tijeras - Bolsas de basura (2)

- Toalla - Esparadrapo - Palangana.

Una vez revisado todo el material necesario y retirado todas las pertenencias personales del fallecido poniéndolas en una bolsa de plástico con su identificación, procederemos de la siguiente manera:

a) Colocarse los guantes.

b) Poner el cuerpo en posición de decúbito supino y alineación recta con una almohada bajo la cabeza para elevarle junto a los hombros y así impedir el estancamiento de sangre en la cara que provocaría cambios de color.

c) Retirar todos los apósitos sucios, vendas, tubos y catéteres. Cubrir las heridas o incisiones abiertas con un nuevo apósito limpio y pequeño.

d) Realizar el aseo de todo el cuerpo y poner especial cuidado en la limpieza de boca, dientes y encías.

e) Peinar el cabello.

f) Taponar con algodón todos los orificios naturales: boca, fosas nasales, oídos, recto y, en la mujer, vagina.

g) Colocar las prótesis dentales en la boca y cerrarla. Esta operación se efectúa colocando la mano en forma de copa bajo el mentón y ejerciendo una ligera presión, anudándola fuertemente a la cabeza.

h) Cerrar los ojos si están abiertos, ejerciendo una presión suave con las yemas de los dedos. Su no Permanecen cerrados, se coloca una torunda de algodón húmeda sobre cada uno.

i) Colocar los brazos sobre el abdomen, en posición descanso. Atar las muñecas y tobillos con vendas y colocar con esparadrapo, la identificación del fallecido en los tobillos.

j) Poner el cadáver sobre la mortaja o sábana, colocando previamente un empapador entre las nalgas.

k) Cubrir el cuerpo con la mortaja o sábana, doblando la parte superior en forma de toca. Se envuelve el resto del cuerpo procurando que el doblez quede a un lado y se anuda la mortaja con esparadrapo, a la altura de la cintura, de los codos y bajo las rodillas.

l) Identificar de nuevo al fallecido, ahora en el exterior, colocándolo de forma visible a la altura de la cintura.

m) Cubrir el cuerpo totalmente con otra sábana, y pasarlo a una camilla con ruedas. Esta camilla permitirá llevar con comodidad el cadáver desde la habitación a la morgue.

n) Trasladar el cuerpo al mortuorio, utilizando lugares poco transitados y tratando de aparentar que se mueve a un paciente hacia otro sitio. El traslado debe realizarse de la forma más discreta posible para evitar perturbar a otros pacientes y a los visitantes.

o) Entregar las bolsas con las pertenencias a la familia. Deben anotarse los artículos reunidos y la persona a quien se hace la entrega.

p) Avisar al servicio de limpieza para que procedan al arreglo y desinfección de la habitación. Asegurarse de que todo ha quedado en orden y la habitación está lista para ocuparse de nuevo.

q) Registrar en la historia clínica y en las gráficas correspondientes todos los datos de interés.

5.2. Aspectos legales.

Desde el punto de vista legal y administrativo se debe :

Rellenar el parte de traslado al mortuorio.

Comprobar que el parte de defunción esté bien cumplimentado y se haya entregado a la familia.

Anotar en los registros de enfermería de evaluación : día y hora del fallecimiento y proceso de atención llevado a cabo.

Recoger toda la documentación de la historia.

6. Atención a la familia

Información a los familiares: Establecer una comunicación abierta es un escollo difícil de salvar en la práctica diaria. La muerte y el proceso de morir evocan en los cuidadores reacciones psicológicas que conducen directa o indirectamente a evitar la comunicación con el paciente y su familia.

Para conseguir una correcta comunicación:

- Intentaremos compartir sentimientos con un dialogo abierto y sincero. En ocasiones la comunicación no verbal, (coger la mano, acariciar la cabeza), es un recurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com