ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados Postmortem


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  1.812 Visitas

Página 1 de 7

CUIDADOS POSTMORTEN

Finalidad

• Asistencia al moribundo:

Algunos enfermos mueren en el hospital. Con ello ha de contar desde su llegada al centro auxiliar de enfermería, que debe estar preparado anímica y profesionalmente para afrontar las variadas situaciones posibles, y no siempre agradables, en torno a la muerte de un paciente

A veces la muerte es rápida e inesperada, en cuyo caso poco cabe que hacer para asistir al moribundo; pero, en la mayoría de los casos, la muerte llega tras un proceso más o menos lento de agonía. En general, al auxiliar de enfermería corresponde contribuir y ayudar a que el enfermo se encuentre cómodo y soporte el trace con dignidad.

Cuando el moribundo es consciente de su gravedad, puede caer en profundas depresiones, crisis nerviosas y desesperación o , al menos, sufrir trastornos emocionales.

Estos estados de ánimo se reflejan de modos diversos: ansiedad, negativa a tomar alimento o medicación, preguntas insistentes sobre sus posibilidades de sobrevivir, interés sobre lo que ha dicho el doctor, llamadas a familiares, quejas continuas, negativa a quedarse solo,etc.

El auxiliar de enfermería debe:

a) Mantener la serenidad.

b) No responder cuando el enfermo pregunta sobre la opinión de los médicos o sobre su estado. Estos casos se debe limitar siempre a decir que el médico no suele comunicar al auxiliar de enfermería ninguna información sobre la salud del enfermo o, simplemente , que lo ignora.

c) Animarlo siempre, pero sin hacerle concebir falsas esperanzas.

El enfermo moribundo necesita una atención personal muy especial y, a medida que sus fuerzas se debilitan, la ayuda del auxiliar de enfermería será mayor. Estos son los principales cuidados que se deben prestar al moribundo

1.- Higiene frecuente del cuerpo, sobre todo de la boca: extracción de flemas, limpieza da la saliva, etc.

2.- Aseo y cambio de ropa cuantas veces sea necesario. El moribundo suele sufrir incontinencia y ello obliga a cambios frecuentes de ropa.

3.-Cambiarlo de postura con frecuencia, según las instrucciones del médico y del enfermero. Si el enfermo está consciente, no debe permanecer en decúbito supino, porque podría producirse aspiración de líquidos

4.- Ofrecerle a menudo la cuña o la botella.

5.-Arroparlo convenientemente, ya que la disminución de riesgo sanguíneo puede ocasionarle frío o temblores.

6.- Administrarle alimentos líquidos (caldos, zumos, etc.) o muy ligeros, si es capaz de ingerirlos, o, al menos, humedecer frecuentemente sus labios con agua.

7.- Ser cautelosos con los comentarios en voz alta, porque normalmente el último de los sentidos que se pierde es el oído

8.- Permanecer a su lado durante sus últimos instantes y comunicar su muerte inmediatamente al enfermero.

Podemos considerar la muerte como cesación de todas las funciones vitales, de los hay indicios normalmente seguros: inmovilidad, frialdad de la piel, atonía muscular, falta de reflejos, pupilas totalmente dilatadas, parada cardio-respitatoria y ausencia de actividad cerebral (encefalograma plano); pero un enfermo no está oficialmente muerto hasta que el médico firma su certificado de defunción.

La familia del moribundo también tiene necesidades emocionales, físicas y sociales.

El auxiliar de enfermería debe respetar el deseo de aislamiento de la familia. Proporcionando biombos cuando no se dispone de habitación individual.

Aunque los familiares estén presentes, el auxiliar de enfermería no debe dejar en manos de aquéllos los cuidados físicos del moribundo.

El auxiliar debe ayudar a la familia en todo lo posible: informar sobre servicios, teléfonos, cafeterías, restaurantes, etc.

Si los familiares efectúan preguntas sobre el diagnóstico, se les debe dirigir directamente al médico o al enfermero.

• Cuidados postmorten

Los cuidados postmornten son un conjunto de atenciones que se prestan a la persona fallecida para su posterior traslado a:

a) Velatorio del hospital

b) Tanatorio externo a la institución

c) Instituto Anatómico Forense, si se va a realizar una autopsia por imperativo ilegal

d) Quirófano, si media una donación de órganos.

e) Otros lugares, como el domicilio familiar.

Cuando el médico se dirige a los miembros de la familia que se encuentran presentes para comunicarles oficialmente la defunción, se cierra la hoja de evolución de ese día con los comentarios finales del enfermero y el médico, indicando las causas de la muerte. Posteriormente se envía la historia clínica al archivo y se informa al departamento de Administración.

El enfermero le retira al cadáver todas las tubuladuras que tuviera colocadas, como tubos de oxígeno y sondas.

Antes de que comience la rigidez cadavérica, se coloca el cuerpo en posición normal: se estiran los brazos y las piernas y se le cierran los ojos y la boca. Para evitar que el mentón quede descendido, se coloca debajo de éste una toalla enrollada o se sujeta mediante vendas, anudadas en la cabeza. Para cerrar los ojos se puede colocar un algodón empapado en alcohol sobre párpado y hacer presión unos minutos.

Después se ordena la unidad del paciente y se permite el paso a la familia. Antes que se marche el enfermero, se le entregan los objetos del difunto; a veces la familia pide que se le deje alguno de ellos, como medallas, pendientes o la alianza matrimonial. En este caso, el familiar debe firmar una autorización.

Preparación y traslado del cadáver

Cuando la familia se ha marchado, comienza la preparación del cadáver. La técnica se realiza entre el diplomado y el auxiliar de enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com